Un abogado mercantilista es aquel profesional especializado en Derecho mercantil y asesoramiento en asuntos mercantiles. Esta rama del Derecho está referida al conjunto de leyes referentes a los empresarios y a los actos que deriven del ejercicio de su actividad económica.
La actuación en el ámbito mercantil abarca diferentes especialidades, incluyendo el derecho laboral, el derecho penal y el derecho internacional privado. En este sentido, se trata de una rama que requiere de especialistas capacitados, con una visión amplia del derecho para asistir y satisfacer las necesidades del cliente.
¿Buscas abogado especialista en derecho mercantil?
Te ayudamos a encontrar abogado mercantilista de confianza en tu zona. Tenemos una amplia red de abogados colaboradores en toda España.
Buscar abogado mercantilEscoge en qué zona de España quieres buscar abogado:
Consultar abogado¿Qué es un abogado mercantilista?
Un abogado mercantilista se define como un abogado especialista en Derecho Mercantil cuyo campo de actuación abarca numerosos procedimientos. En general, suelen actuar como asesores de muchas empresas y negocios, pero también intervienen en distintos procesos que van desde cuestiones sobre derechos de marca y registro de patentes, hasta asuntos referentes a las relaciones laborales.
Especializaciones de un abogado mercantilista
Este profesional del Derecho puede especializarse en diversos campos, siendo los principales:
- Derecho profesional: en la práctica este tipo de profesionales jurídicos participan en muchos procesos sobre la resolución de conflictos entre comerciantes y empresarios.
- Derecho individualista: llevar el control entre los empresarios y las empresas.
- Derecho consuetudinario: se encarga de las tradiciones y costumbres de los comerciantes.
- Derecho progresivo: hace seguimiento y actualización del desarrollo y la mejora de las condiciones económicas y sociales en una sociedad. Asimismo, supervisa el impacto que generan las actividades comerciales.
- Derecho global: se enfoca, ante todo, en el comercio internacional.
Dado que la rama penal del Derecho mercantil está en constante cambio, los abogados mercantilistas deben de actualizarse a las regulaciones frecuentes que atraviesan las relaciones comerciales y demás asuntos del sector.
Asimismo, han de estar en constante formación, especialmente en los últimos años, en que las tecnologías han revolucionado por completo el área comercial y empresarial.
¿Cuáles son las funciones de un abogado mercantil?
Los abogados mercantiles se dedican a la resolución de conflictos empresariales de una sociedad y la resolución y regulación de las relaciones entre particulares.
Dependiendo de los estudios, la especialización en un campo específico, los perfiles de un abogado mercantilista pueden variar, pero en términos generales, estas son las funciones de un abogado experto en Derecho Mercantil.
Representación de las empresas
La representación legal de la empresa o del profesional liberal es una de las funciones principales de un abogado mercantilista. La misma no se produce necesariamente cuando surgen conflictos, sino que pueden iniciarse con anterioridad para evitar posibles problemas en un futuro.
El abogado mercantilista es, por tanto, la cara visible de la empresa, incluyendo aquellas situaciones complejas que de no controlarse pueden dar lugar a litigios.
Asesoramiento en materia comercial
Debido a su conocimiento en el marco legal, los profesionales de esta rama del Derecho tienen la capacidad de ofrecer un asesoramiento jurídico permanente en las actividades diarias que puedan surgir en la empresa.
Gestión de la documentación empresarial
El cotejo y la organización de la documentación que proviene de la actividad profesional es otra de las funciones que forman parte de un abogado mercantilista.
- La redacción e interpretación de contratos, incluyendo a los trabajadores por cuenta ajena, o de profesionales liberales.
- Las uniones temporales con otras empresas en pro de un objetivo en común.
- Supervisión y apoyo en las contrataciones mercantiles nacionales e internacionales.
- La redacción, tramitación y supervisión de toda la documentación y de los diferentes trámites.
- Redacción y negociación de contratos de compraventa, gestión de activos, arrendamientos, financiación, pactos de confiabilidad, etc.
Operaciones societarias
Los profesionales del derecho mercantil también se encargan de diseñar y ejecutar las siguientes operaciones societarias:
- Constitución de sociedades.
- Aumento y disminución del capital de las sociedades.
- Disolución de sociedades.
- Aportaciones de los socios que no impliquen un aumento del capital social.
Transmisión y adquisición de empresas
En la transmisión y la adquisición de empresas se produce un cambio de propietario que puede deberse por la venta de la empresa, el fallecimiento del propietario anterior o debido a un concurso de acreedores.
Otras acciones procesales
La rama procesal que se desprende del Derecho mercantil implica una serie de acciones como lo son las gestiones de patentes y marcas, la impugnación de acuerdos sociales y la competencia desleal.
El resto de las actuaciones dentro del derecho procesal mercantil están relacionadas con la responsabilidad de administradores, la protección de consumidores y usuarios, así como también de los expedientes de jurisdicción para la convocatoria de junta general.
De hecho, existen abogados mercantilistas especializados en algunas de las áreas mencionadas, como por ejemplo los abogados especializados en patentes o en concursos de acreedores, entre otras muchas especialidades.
¿Cómo elegir al abogado mercantilista idóneo para tu proyecto?
Al constituir una empresa de comercio nueva, siempre se recomienda contar con los servicios de un abogado experto en el tema. Para ello, es importante que, como profesional, el abogado elegido sea capaz de brindar un asesoramiento integral en materia mercantil, tanto societaria, contractual, como la reestructuración de empresas, y procesal.
En el área societaria, el abogado mercantilista debe proporcionar el debido asesoramiento que requiera cualquier empresa desde el momento de su creación. Esto incluye asesoramiento preventivo de responsabilidad de administradores, servicios de secretariado profesional de sociedades, operaciones de capital de riesgo, etc.
También es importante que sea especialista en el asesoramiento de empresas familiares, puesto que estas suelen requerir de profesionales con conocimientos técnicos. En estos casos, los abogados han de proteger la empresa tanto en el día a día como frente a una sucesión generacional.
Por otro lado, la experiencia procesal en el área mercantil le permitirá al abogado mercantilista confrontar con garantías, conflictos societarios, procedimientos de impugnación de acuerdos sociales, responsabilidad de administradores…
¿Buscas abogado especialista en derecho mercantil?
Te ayudamos a encontrar abogado mercantilista de confianza en tu zona. Tenemos una amplia red de abogados colaboradores en toda España.
Buscar abogado mercantilEscoge en qué zona de España quieres buscar abogado:
Consultar abogado