Derecho Mercantil

El Derecho Mercantil es un Derecho Privado que tiene como su objeto en principio al empresario, a su estatuto jurídico y a las actividades que desempeñe en el mercado. Se regulan igualmente los actos de comercio en general, independientemente de que se realicen o no por medio de comerciantes y de que sean o no comerciales en su sentido económico.

Derecho Mercantil

El Derecho Mercantil tiene como su objeto en principio al empresario, a su estatuto jurídico y a las actividades que desempeñe en el mercado.

Originariamente el Derecho Mercantil fue un derecho estrictamente aplicado a los comerciantes, y los actos de comerciantes ajenos a su actividad comercial quedaban al margen de la regulación.

Este Derecho regula actos de comercio referidos a la explotación de industrias mercantiles organizadas, que son actos propios del comercio. También aquellos realizados de forma ocasional por comerciantes o no comerciantes, como actos de comercio impropios, que sean mercantiles.

En este grupo se encuentran el estatuto del comerciante o empresario mercantil individual y social, como también los estados de anormalidad en el cumplimento de obligaciones.

Actualmente se incluyen instituciones de lo que se conoce como Derecho de la competencia. Son instituciones que surgieron de forma autónoma pero que se fueron sumando a la doctrina y a la evolución legislativa en la propiedad industrial, formado por marcas, nombres comerciales, diseño industrial.

Se incluyen en el Derecho de la competencia con lo referido a la competencia desleal y a la defensa de esa competencia.

¿Buscas abogado especialista en derecho mercantil?

Te ayudamos a encontrar abogado mercantilista de confianza en tu zona. Tenemos una amplia red de abogados colaboradores en toda España.

Buscar abogado mercantil

Escoge en qué zona de España quieres buscar abogado:

Buscar abogado

Actos de comercio

Si el Derecho Mercantil es un conjunto de normas que regulan actos de comercio, y regula la actividad generada entre empresas y consumidores, se consideran actos de comercio a las siguientes acciones que se relacionan a la adquisición de objetos con las siguientes características distintivas:

  • Tienen la finalidad de ganar dinero.
  • Los bienes se adquieren no para uso propio sino para poder ser intercambiados posteriormente.
  • Se realizan actos por medio de una empresa.
  • Se trata de actos masivos, porque su finalidad no es su consumo sino su intercambio.

Origen del Derecho Mercantil

Este tipo de Derecho tienen su aparición durante la Edad Media, en los Siglos XI y XII, respondiendo a una necesidad de esa época de regular la economía urbana y comercial frente a los predecesores señores feudales y la vida agraria.

En la evolución histórica del Derecho Mercantil se aplicó en las operaciones definidas como actos de comercio, independientemente de que se realicen por intermedio de comerciantes y de que esos actos sean o no comerciales en su sentido económico.

Frente a la creciente economía del Siglo XIX nace la necesidad de una regulación de la actividad empresarial con un conjunto de normas que se conoce como el Código de Comercio.

Con esta regulación específica se pretendía un mejor funcionamiento de la economía de mercado, para aumentar su eficacia y disminuir los fraudes de las empresas y evitar los abusos frente a los consumidores.

Las actividades empresariales necesitaban de una regulación. De esta forma se comienza a organizar la actividad interior de la empresa con otros operadores jurídicos que se implementan en su actividad interna, como su contabilidad, las cuentas anuales, etc.

Los conflictos que surgen se resuelven en esta jurisdicción específica, mediante sus propios jueces y tribunales.

Características del Derecho Mercantil

Sus principales características son las que siguen:

  1. Pertenece al derecho privado y es individualista, implicando al ámbito personal en lo referido a empresas y consumidores. No se trata de cuestiones de orden público.
  2. Se considera un derecho profesional porque su regulación afecta a operadores jurídicos que son profesionales y personas físicas con la categoría de consumidores en un sector, el comercial y el empresarial.
  3. Su fuente es consuetudinaria, ya que la costumbre es la que ha ido creándolo y por medio de ella ha evolucionado en distintos países.
  4. Se trata de un derecho cambiante, porque como regula actividades comerciales es progresivo y cambiante, mientras se va adaptando a la dinámica actividad comercial en este sector. Sus condiciones cambian según varíen los ejercicios comerciales.
  5. Se apoya en el Derecho Civil, cuando para algún acto de comercio no se encuentre regulada la normativa.
  6. Es global e internacional, porque supera las fronteras de las naciones y regula incluso las transacciones comerciales internacionales entre los particulares y empresas trasnacionales.

Ramas del Derecho Mercantil

Entre los diversos campos que abarca, se encuentran:

  • El Derecho bancario, que estudia los contratos y sus cláusulas que se establezcan entre las entidades bancarias y de manera predominante frente a los consumidores.
  • La materia concursal que indica cuando una empresa está frente a un concurso de acreedores, no pudiendo hacer frente a las deudas que se le presentan y su regulación en este sentido.
  • El Derecho cambiario, en lo que se refiere a cheques y pagarés.
  • La propiedad industrial, encargada de la innovación tecnológica industrial.
  • El Derecho societario, que es la parte encargada de imponer normas sobre formas societarias en la que se puede conformar una empresa, sus beneficios, sus socios y organización.
  • El Derecho de la competencia, cuyas normas se encargan de establecer regulaciones para una competencia sana entre empresas para lograr las mismas oportunidades con idénticas características.
  • El Derecho marítimo, se encarga de los intercambios de materias y servicios entre los países y las regiones, donde interviene la marina mercante.

Pilares del Derecho Mercantil

Hay tres fuentes o pilares sobre los que se apoya el Derecho Mercantil:

La Ley

Por tratarse de un derecho positivo, tiene una normativa escrita y que se encuentra publicada de Códigos y condiciones que conforman la Ley Mercantil. Si no se pudiera resolver basado en esa normativa, se rige por las normas del Derecho común de ese lugar.

La costumbre

El Derecho Mercantil hereda las tradiciones y los usos comerciales de las comunidades o regiones donde se aplique su normativa.

La jurisprudencia

Las decisiones que se vayan dando de forma histórica en este ámbito conforman un corpus que sirven de base a decisiones futuras y leyes que los distintos organismos mercantiles, tanto nacionales como internacionales, tomarán para la interpretación de actos de este sector.

Históricamente este Derecho Mercantil ha ido acompañando la vida de las comunidades y ha regulado acciones que históricamente han beneficiado a sectores de la sociedad, en una evolución que va acompañando el desarrollo de este sector.

¿Buscas abogado especialista en derecho mercantil?

Te ayudamos a encontrar abogado mercantilista de confianza en tu zona. Tenemos una amplia red de abogados colaboradores en toda España.

Buscar abogado mercantil

Escoge en qué zona de España quieres buscar abogado:

Buscar abogado