Marca

La marca es un signo distintivo que permite identificar un producto o servicio de una empresa. Es susceptible de representación gráfica y facilita la diferenciación de productos y empresas dentro del mercado.

Se trata de un bien inmaterial que genera derechos de uso exclusivo al titular. Está regulada por la Ley de Marcas (Ley 17/2001, de 7 de diciembre, de Marcas).

Marca

La marca es un signo distintivo que permite identificar un producto o servicio de una empresa.

¿Qué elementos pueden constituir una marca?

Todo bien inmaterial que sea posible de representación gráfica como:

  • Vocablos
  • Letras
  • Cifras
  • Dibujos
  • Colores
  • Formas
  • Embalaje de los productos
  • Sonidos

Para que sean registrables como marcas, las palabras o signos utilizados deben permitir la diferenciación de productos entre una empresa y otra.

Asimismo, el registro ofrece una protección al titular que debe ser claramente identificable por las autoridades y los consumidores.

¿Cuáles no son admisibles como marcas?

El Registro de Marcas garantiza el derecho de propiedad. Sin embargo, no todos los signos son válidos para su inscripción. Son supuestos más frecuentes por los que no se constituye marca aquellas que:

  1. Incumplen con el concepto legal de marca.
  2. No poseen carácter distintivo.
  3. Son designaciones descriptivas de especie, calidad, cantidad, procedencia, etc.
  4. Se han convertido en habituales por el uso o la costumbre.
  5. Designan exclusivamente características propias del producto o necesarias para un resultado técnico o que ofrezca un valor sustancial del producto.
  6. Sean contrarias a la Ley, el orden público o las buenas costumbres.
  7. Pueden inducir al error a equivocación o confusión entre los consumidores.
  8. Sin autorización imitan o reproducen emblemas públicos, escudos, banderas, insignias y condecoraciones.

Prohibiciones relativas

No podrán ser registrados como marca:

  • Los signos idénticos a marcas anteriores con idéntico o similar producto o servicio. Se entiende que puede generar confusión a los consumidores y el riesgo de asociar una marca a otra.
  • Los signos que sean idénticos a nombres comerciales anteriores con similar o igual producto o servicio designado donde exista riesgo de confusión en el público.
  • Aquellos que sean similares o idénticos a marcas o nombres comerciales anteriores cuyos productos o servicios sean o no similares. Esto cuando la marca anterior cuenta con el reconocimiento en España o la Unión Europea y cuando su uso posterior suponga una competencia desventaja comercial.
  • Los signos que designan nombres, imágenes u otros que el público pueda identificar con una persona diferente a la del solicitante o creaciones u otros protegidos por un tercero, sin que medie consentimiento.
  • Sin autorización los representantes de titulares no podrán inscribir marcas a su nombre.

Principios de la marca

La propiedad industrial reflejada en el Derecho de Marca se rige por los siguientes principios.

Principio de prioridad

Hace referencia al uso del signo distintivo en el tráfico jurídico y económico. Se considera que tiene prioridad de pertenencia quien hace uso por primera vez de la marca. Si existen dos solicitudes de inscripción de una marca tendrá validez la primera.

Principio de notoriedad de marca

Implica que, además del uso y la difusión, es necesario el reconocimiento por parte de los consumidores. Esto significa que existe un componente psicológico por el cual se permite asociar ese signo distintivo con una empresa en particular.

Principio de inscripción registral

Solo con la inscripción en el Registro de Marca el titular accede a los derechos exclusivos sobre esta. A partir de este momento, los terceros no podrán hacer uso de la marca sin la previa autorización del titular.

¿Cómo se registra una marca en España?

El primer paso es verificar la disponibilidad legal de la marca. Este paso es fundamental para ahorrar tiempo y evitar denegaciones en el Registro. Se trata de comprobar que el signo elegido no está ya registrado.

Una vez asegurada la disponibilidad se deben cumplir los siguientes pasos:

  1. Completar el formulario de solicitud de Registro de Marca. Los datos que se incluyen son el tipo de marca, del solicitante, de representantes, documentación asociada que acompaña el formulario, firmas, información detallada de la marca, productos y servicios vinculado a ésta.
  2. Abonar la tasa de solicitud de registro de marca
  3. Presentar la documentación y justificante de pago. Con el certificado digital, se realizan los trámites online. De lo contrario se debe personar en la Oficina Española de Patentes y Marcas, en los Centros Regionales de información de propiedad industrial de las CCAA o en el Correo.
  4. Aguardar la respuesta de la Administración.
  5. Si se procede a revisión es necesario subsanar los errores o faltas en el plazo determinado.

¿Cuánto tarda la inscripción en el Registro de Marcas?

Con toda la documentación y datos necesarios disponibles, no lleva más de unos minutos presentar la solicitud. En lo que respecta a todo el proceso los plazos pueden extenderse hasta 12 meses si no hay necesidad de revisión.

Por el contrario, si es necesario subsanar o completar información se puede extender hasta los 20 meses.

¿Por qué inscribir la marca en el Registro?

No existe obligación de registrar la marca en el Registro, sin embargo, es muy recomendable.

El titular tiene importantes ventajas como:

  • Derecho exclusivo de uso de marca por un plazo de 10 años.
  • Los productos o servicios adquieren una notoriedad significativa en el mercado.
  • Puede iniciar acciones legales contra terceros por el uso de marca sin su autorización.
  • Puede otorgar licencias y franquicias para aumentar la difusión de marca y la comercialización de productos y servicios.

Conclusión

La marca es un signo que puede estar constituido por palabras, imágenes y otros elementos susceptibles de representación gráfica. Es la que permite diferenciar de cara al público los productos y servicios de una empresa, de aquellos que pertenecen a otras.

La normativa vigente regula aquellos símbolos o signos que no podrán ser constitutivos de marca de manera absoluta o relativa.

Asimismo, antes de proceder a la inscripción, que no es obligatoria, es fundamental consultar la disponibilidad de marca. Es decir, la verificación de que no está siendo utilizada por un tercero.

La marca se basa en principios de prioridad, notoriedad e inscripción registral. El titular que ha realizado la primera solicitud será quien tenga el derecho de uso y gozará de los beneficios que otorga una marca registrada.

¿Buscas un abogado especialista en patentes y marcas?

Te ayudamos a encontrar abogado experto en propiedad industrial de confianza en tu ciudad, gratis y sin compromiso. Contamos con una amplia red de abogados colaboradores por toda España y en cualquier materia.

Tus datos serán cedidos únicamente a los abogados, despachos o marketplaces jurídicos con los que colaboramos para que puedan ayudarte. [Más información]

Recopilamos los datos para gestionar tu petición. Si aceptas, cederemos tus datos a los abogados, despachos o marketplaces jurídicos con los que colaboramos para que puedan ofrecer la mejor respuesta a tu solicitud. La base legal para ello será tu consentimiento. No cederemos tus datos en ningún otro caso, salvo obligación legal.

Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y oposición, entre otros, mediante correo postal o electrónico según indican nuestras Condiciones de Uso y Privacidad.