Patente

Una patente es un conjunto de derechos de explotación de una determinada invención, producto o tecnología que concede un Estado para explotar comercialmente de forma exclusiva dicha invención por un periodo limitado de tiempo. Se trata de un derecho de propiedad industrial.

Patente

El titular de la patente posee un conjunto de derechos exclusivos de uso y explotación de un nuevo producto inventado por él mismo.

El titular de la patente tendrá derecho a impedir que otras personas físicas o jurídicas exploten industrial o comercialmente la invención mientras la patente esté vigente.

Por lo tanto, la obtención de la patente confiere un monopolio de explotación temporal al titular.

Hay que tener en cuenta no obstante que este derecho de explotación exclusivo se limita únicamente al territorio o territorios donde se haya registrado la patente.

En España las patentes se encuentran reguladas por la Ley 24/2015, de 24 de julio, de Patentes.

Los requisitos que se deben cumplir para registrar una patente son:

  1. Debe tener cierto grado de novedad, es decir, en el ámbito en el que este no puede haberse difundido dicha invención.
  2. Debe ser una actividad inventiva y, por tanto, debemos garantizar que la invención ha surgido de una actividad intelectual importante por parte del inventor.
  3. Cierta aplicación industrial, que pueda tener aplicación para determinado tipo de industria.

Si no cumplimos estos tres requisitos básicos, no estaremos en posición de aplicar para registrar una patente.

Guillermo Pérez Gómez, abogado especialista en patentes y fundador de Larson & Co 

Características de una patente

Para comprender mejor lo que son las patentes, deben tenerse en cuenta una serie de características básicas:

  • En primer lugar, las patentes se caracterizan por evitar el plagio de las invenciones y dificultar la competencia en el mercado.
  • Las patentes, por norma general, poseen una duración de 20 años desde la fecha de presentación de la solicitud. Además, es necesario pagar unas tasas anuales para mantenerla en vigor.
  • En caso de que el titular decida no explotar su propia patente, podrá decidir venderla o ceder sus derechos a otra persona o empresa.
  • Los derechos exclusivos que proporcionan las patentes solo tendrán validez en el país o región donde se haya concedido.
  • Los titulares de las patentes a cambio de obtener la exclusividad de uso, están obligados a divulgar y hacer accesible al público la invención. Esto se realiza mediante la inscripción de la invención en el Registro de Patentes que se encuentra en la Oficina Española de Patentes y Marcas, así como su publicación en el Boletín Oficial de la Propiedad Industrial.

¿Buscas un abogado especialista en patentes y marcas?

Te ayudamos a encontrar abogado experto en propiedad industrial de confianza en tu ciudad, gratis y sin compromiso. Contamos con una amplia red de abogados colaboradores por toda España y en cualquier materia.

Tus datos serán cedidos únicamente a los abogados, despachos o marketplaces jurídicos con los que colaboramos para que puedan ayudarte. [Más información]

Recopilamos los datos para gestionar tu petición. Si aceptas, cederemos tus datos a los abogados, despachos o marketplaces jurídicos con los que colaboramos para que puedan ofrecer la mejor respuesta a tu solicitud. La base legal para ello será tu consentimiento. No cederemos tus datos en ningún otro caso, salvo obligación legal.

Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y oposición, entre otros, mediante correo postal o electrónico según indican nuestras Condiciones de Uso y Privacidad.