Derecho Laboral

El derecho laboral es la rama de las ciencias jurídicas que regula las relaciones en el ámbito laboral. Esta rama del derecho indica las normas a aplicar en la relación de los trabajadores con sus empleadores, y a todo lo que tiene que ver con la misma: modalidades de contratación, horarios, salarios, permisos, indemnizaciones, entre otros aspectos.

El derecho laboral pretende asegurar a quien trabaja su pleno desarrollo como persona y su integración a la sociedad.

Derecho Laboral

El derecho laboral es la rama de las ciencias jurídicas que regula las relaciones en el ámbito laboral.

Antecedentes del derecho laboral

Se considera que los primeros vestigios del derecho laboral se encuentran en la antigua Roma, donde se observaba que los empleadores estaban obligados a proveer de alimento y techo a sus trabajadores, a la vez que estos le juraban lealtad a su patrono.

Después de la caída del imperio romano y en la Edad Media se empezó a ver el trabajo como una actividad social. Con la revolución industrial se hizo evidente que la riqueza no provenía solo de la naturaleza, sino que debían darse ciertos procesos humanos para obtenerla.

Estos procesos exponían a quienes los realizaban a condiciones insalubres e inseguras, que posteriormente empezaron a ser fuente de reclamaciones. Con la Revolución Francesa vino el concepto de que al trabajador se debía pagarle por sus servicios para que pudiera vivir de su trabajo.

Estos factores empezaron a generar una conciencia de clase trabajadora y se originaron las primeras organizaciones de trabajadores y las primeras acciones para reclamar condiciones de trabajo dignas.

A finales del siglo XIX surgieron las primeras leyes laborales en Alemania que tenían que ver con accidentes de trabajo y seguro de enfermedad.

En 1886 los trabajadores de Estados Unidos de Norteamérica, específicamente en Chicago, realizaron una huelga que logró que se estableciera la jornada de trabajo de 8 horas diarias. Esto dio origen a la celebración del primero de mayo como día internacional del trabajador.

En España se empezó a aplicar una ley con contenido laboral en 1873 conocida como la Ley Benot, que tenía como objetivo proteger a los menores de las abusivas condiciones en las que la industria los empleaba.

El Estatuto de los Trabajadores español llegó en 1890 y se reformuló en 1995. En 1919 se creó la Organización Internacional del Trabajo (OIT) con la misión de proteger y promover los derechos del trabajo. Y el derecho al trabajo fue reconocido como un derecho básico de todas las personas en la Declaración de los Derechos Humanos promulgada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1948.

¿Buscas abogado especialista en derecho laboral?

Te ayudamos a encontrar abogado laboralista de confianza en tu zona. Tenemos una amplia red de abogados colaboradores en toda España.

Buscar abogado laboralista

Escoge en qué zona de España quieres buscar abogado:

Buscar abogado

Fuentes del derecho laboral

El derecho laboral está constituido por un conjunto de normas de distinta procedencia. Esto es así ya que esa disciplina empezó a formarse a partir de la participación y relación de grupos sociales en torno al trabajo, a los cuales se les fue dando jerarquía institucional y jurídica: los sindicatos, los empresarios, entre otros.

Por todo ello, el derecho laboral en España tiene sus fuentes, entre otras, y en este orden jerárquico en:

  • La normativa comunitaria, que está conformada por una parte por el derecho originario que son los tratados fundacionales de la Comunidad Europea y sus subsiguientes ampliaciones y ratificaciones, y por la otra por el derecho derivado que lo constituyen reglamentos, directivas y decisiones comunitarias, que tienen todas carácter de aplicación preferente.
  • La Constitución Española, que establece preceptos relativos a derecho fundamentales y libertades conforme a la Declaración Universal de Derechos Humanos y a tratados y acuerdos internacionales suscritos por España.
  • La normativa internacional, entre ellos convenios internacionales multilaterales, normativa internacional aprobada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y tratados bilaterales.
  • Leyes y reglamentos, este es un amplio cuerpo de leyes de la Comunidad Europea formado por leyes ordinarias, leyes orgánicas, decretos legislativos, decretos ley.
  • Convenios colectivos, que pueden ser estatutarios, extra estatutarios, de empresa o de interés profesional.
  • Usos y costumbres en el ámbito laboral, se aplicarán en defecto de disposiciones legales y siempre que sean acordes a la moral y las buenas costumbres.
  • Principios generales del derecho.
  • También se considerarán laudos arbitrales y acuerdos conciliatorios, jurisprudencia, normativa supletoria, normativa aplicable a trabajos en el extranjero.

Esta jerarquía puede verse modificada por las disposiciones de la Ley del Trabajo, específicamente la que establece que, en la gestión de asuntos laborales, siempre se aplicará la norma que sea más ventajosa para el trabajador, incluyendo que se tomará la norma más beneficiosa de origen contractual.

El Estatuto de los Trabajadores

La Ley del Estatuto de los Trabajadores es la principal norma laboral en el ordenamiento jurídico español. Esta ley se aplicará a todos los trabajadores que voluntariamente presten servicios retribuidos por cuenta ajena y en el ámbito de organización de otra persona, que puede ser física o jurídica, y que se denomina empleador.

Se considera que el derecho laboral es:

  • Dinámico, porque evoluciona constantemente de acuerdo a los procesos socioeconómicos de cada nación.
  • Social, en el sentido de que representa a las personas en su condición de profesionales, artesanos, y prestadores de servicios.
  • Expansivo, porque originalmente tenía unas capacidades muy reducidas, las cuales se han venido expandiendo, y continúan haciéndolo en función de los cambios de la sociedad.
  • Autónomo, ya que forma parte del derecho positivo, pero posee una normativa propia.
  • Específico, porque trata de deberes y derechos solo en el área de las relaciones de trabajo. Su alcance es en el ámbito del trabajo formal. Los Estados aplican sanciones a relaciones de trabajo no formales para proteger e incentivar el trabajo formal.

Principios del derecho laboral

Los principios del derecho laboral, que deben ser tomados en cuenta por todo aquel que lo requiera son:

  • Es un derecho protector, para la parte más débil de la relación laboral que es el trabajador. En relación a esto tres conceptos enfatizan que siempre se aplicará la norma más beneficiosa para el trabajador.
  • Los derechos del trabajador son irrenunciables, es decir que ningún trabajador puede renunciar a sus derechos tales como descanso, vacaciones pagas, condiciones de trabajo dignas, entre otros.
  • Continuidad laboral, que establece que el contrato que se firma entre el trabajador y el empleador es indefinido en el tiempo ya que esta es la principal fuente de ingreso del trabajador.
  • Prevalencia de la realidad, en caso de que haya discrepancias en un momento dado entre lo que establecen ciertos documentos y los hechos que se den en la realidad, se dará preeminencia a estos últimos

Como en las demás ramas del derecho, el derecho laboral también está enmarcado por el principio de razonabilidad, que establece que se usará la razón y el sentido común en su aplicación, y por el de buena fe, que prevé que se actuará de forma recta y honrada en toda relación laboral.

¿Buscas abogado especialista en derecho laboral?

Te ayudamos a encontrar abogado laboralista de confianza en tu zona. Tenemos una amplia red de abogados colaboradores en toda España.

Buscar abogado laboralista

Escoge en qué zona de España quieres buscar abogado:

Buscar abogado