Medidas coetáneas

Las medidas coetáneas son las disposiciones provisionales que garantizan la protección de los derechos de los implicados hasta que se dicte sentencia. Precisamente, están diseñadas para mantener la estabilidad durante un proceso de familia.

¿Buscas abogado especialista en derecho de familia?

Te ayudamos a encontrar abogado de familia de confianza en tu zona. Tenemos una amplia red de abogados colaboradores en toda España.

Buscar abogado de familia

Escoge en qué zona de España quieres buscar abogado:

Consultar abogado

¿Qué son las medidas coetáneas?

El tiempo que transcurre para que los procesos de familia inicien curso y culminen, se puede extender durante varios meses. Dependiendo del caso, hay situaciones que requieren atención inmediata y toma de acciones oportuna. Por lo que esperar a que la disolución del proceso sea efectiva, no es una opción.

Para esos casos, la legislación española ha establecido las medidas coetáneas como instrumento garante. 

Los procesos de familia básicamente abarcan cuatro categorías: divorcio, separación, nulidad de matrimonio y ruptura de una pareja de hecho. Todas se encuentran protegidas por las medidas coetáneas.

A diferencia de las medidas previas, las coetáneas se entregan simultáneamente junto a la demanda de divorcio. En ambos casos su objetivo es regular las consecuencias patrimoniales y personales, derivadas de la separación. Pueden ser interpuestas por el demandante o por el demandado, en caso de que el primero no lo haga.

Dichas medidas entran en vigencia desde el momento en el que son aceptadas. Por lo general, cuando son de mutuo acuerdo, suelen ser confirmadas en la sentencia definitiva. Sin embargo, en algunos casos pueden llegar a ser reemplazadas por otras disposiciones.

Regulación de las medidas coetáneas provisionales en España

El marco regulatorio que recoge lo concerniente a las medidas coetáneas se compone por dos normas. El artículo 733 de la Ley de Enjuiciamiento Civil y el artículo 103 del Código Civil español. En el primero, se establecen los parámetros que regulan esta figura jurídica. A saber:

  • El cónyuge que interponga la demanda de disolución también podrá solicitar las medidas coetáneas que considere.
  • Si los cónyuges han llegado a algún tipo de acuerdo, lo podrán presentar en la demanda de divorcio.
  • Una vez la demanda sea admitida, el tribunal tomará sus decisiones de conformidad con lo estipulado por el artículo 103 del Código Civil. Asimismo, el organismo les solicitará a los cónyuges presentarse, para informarles el contenido de la resolución.
  • Si el cónyuge demandante no solicita medidas coetáneas, lo podrá hacer el cónyuge demandado.

En cuanto al artículo 103 del Código Civil, este precepto menciona las situaciones que pueden ser objeto de medidas coetáneas. También establece que, si las partes no logran llegar a un acuerdo, será el juez quien tome las determinaciones correspondientes. Estas resoluciones tendrán que ver con:

  • Decidir la custodia y la patria potestad de los hijos.
  • Fijar una pensión alimenticia para los hijos menores. La cantidad se establece considerando las necesidades de los hijos y la capacidad económica del progenitor que deba pagarla. Para el progenitor que no tiene la custodia, esta pensión es una obligación.
  • Establecer una pensión compensatoria si el divorcio o la separación produce un desequilibrio económico notorio en uno de los cónyuges.
  • Establecer los mecanismos necesarios que garanticen la comunicación y el régimen de visitas entre los hijos y el progenitor que no tendrá la custodia.
  • Definir cuál de los cónyuges deberá seguir habitando la vivienda familiar.
  • Indicar las contribuciones que le corresponden a cada cónyuge aportar a los gastos comunes.
  • Liquidar el régimen económico matrimonial. Es decir, distribuir los bienes y las deudas conforme a lo que indique el régimen económico que rige al matrimonio.
  • Fijar las pautas para la rendición contable de los bienes comunes.
  • En caso de riesgo de sustracción de menores, el juez podrá prohibir la salida del menor del país. También denegar la expedición del pasaporte o retirarlo.

Procedimiento para tramitar las medidas coetáneas

Una vez el juzgado a cargo recibe la demanda de divorcio, realiza las rectificaciones pertinentes. Después de aceptar, dicha autoridad judicial entra a considerar todo lo relacionado con las medidas coetáneas. Observando, de manera estricta, lo mencionado en el párrafo anterior. Dando así inicio al proceso, el cual continúa de la siguiente manera:

  1. Se establece la fecha en la que se ejecutará la vista y se cita a las partes.
  2. El día de la vista, las partes deberán aportar las pruebas pertinentes.
  3. El cónyuge demandante confirma sus pretensiones y puede efectuar adecuaciones a la primera solicitud.
  4. El cónyuge demandado presenta su alegato de respuesta.
  5. El juez elabora la propuesta de medidas coetáneas definitivas. Esto en función de las peticiones, alegaciones, pruebas, documentos y demás, presentados por ambas partes.
  6. El proceso finaliza con la notificación de la resolución, que incluye las medidas coetáneas acordadas.
  7. No habrá ningún tipo de recurso contra el auto que se emita.

Este mecanismo no hace parte del proceso de separación como tal. Así que se debe usar solo en los casos donde sea prioritario garantizar el bienestar y la protección de los hijos. De la misma manera, que del cónyuge que se encuentra en situación de mayor vulnerabilidad económica.

Conclusión

En síntesis, el objetivo de las medidas coetáneas es asegurar la continuidad de la vida familiar en una situación de crisis. Para ello, protege las garantías individuales de los cónyuges y de los hijos menores.

Estas medidas cautelares están destinadas a salvaguardar los derechos de las personas en los procesos judiciales, hasta que se dicte una sentencia definitiva. Se trata de evitar que se cause un perjuicio irreparable a alguna de las partes, durante el transcurso del proceso. De esta forma, se asegura la eficacia de la resolución final.

De por sí, las circunstancias específicas de cada caso hacen que la apropiación de la ley no sea similar para todos. A esto hay que agregarle que la legislación y los procedimientos se transforman constantemente. Por ello, para entender cómo operan este tipo de instrumentos, lo recomendado es consultar a un abogado especialista en derecho de familia.

¿Buscas abogado especialista en derecho de familia?

Te ayudamos a encontrar abogado de familia de confianza en tu zona. Tenemos una amplia red de abogados colaboradores en toda España.

Buscar abogado de familia

Escoge en qué zona de España quieres buscar abogado:

Consultar abogado