Abogado de familia

El abogado de familia es el profesional que se encarga de aquellas áreas relacionadas con el ámbito familiar.

El Derecho de Familia es aquella rama del Derecho que se ocupa de los aspectos relativos a las leyes y demás documentos legales que rigen las relaciones familiares. Con el término Familia se define la regulación legal de las cuestiones relacionales que puedan surgir entre ellos.

Abogado de familia

El abogado de familia es el profesional que se encarga de aquellas áreas relacionadas con el ámbito familiar.

¿Qué es un abogado de familia?

El abogado de familia tendrá como marco la ley para solucionar de la manera más efectiva para su cliente la problemática a resolver. Se trata en definitiva de asesorar y representar a su cliente frente a cuestiones que afecten sus derechos.

Puede mediar, solucionar o llevar adelante una demanda que lesione alguno de los derechos dentro del seno familiar, como de la familia en relación con otras personas.

Para realizar estas funciones, en este ámbito del derecho de familia, el abogado debe contar con cierta formación:

  • Ser Licenciado en Derecho.
  • Contar con el Máster en Derecho que exige el Ministerio de Justicia.
  • Colegiarse en el Colegio de Abogados correspondiente.

¿Buscas abogado especialista en derecho de familia?

Te ayudamos a encontrar abogado de familia de confianza en tu zona. Tenemos una amplia red de abogados colaboradores en toda España.

Buscar abogado de familia

Escoge en qué zona de España quieres buscar abogado:

Buscar abogado

Para ser un buen abogado de familia se necesitan ciertas características en el profesional, que se suman a las que ya debe tener como abogado, que pueden ser tener buenos argumentos, saber negociar, tener poder de persuasión, persistencia y carisma.

Entre las cualidades que se pueden considerar al elegirlo, se cuentan las siguientes:

  1. Tener vocación de servicio.
  2. Ser empático con la problemática del cliente.
  3. Intentar hasta el final la vía armoniosa y pacífica.
  4. Mantenerse motivado incluso ante las posibles desmotivaciones que se le puedan presentar.
  5. Ser objetivo ante los hechos.
  6. Generar confianza en el cliente, especialmente si debe tratar cuestiones relacionadas a menores.

La familia

La familia es un conjunto de personas que están unidas por un parentesco. Se diferencian 4 tipos de parentesco:

  1. Por consanguinidad: son las personas que están unidas por su vínculo de sangre, como padre-hijo, abuelos-nietos, hermanos.
  2. Por afinidad: este vínculo se deriva del matrimonio. No tienen lazos de sangre que los unan, pero sí pueden tener hijos o nietos en común.
  3. Por adopción: es el parentesco civil y resulta de una adopción, cuando se inscribe al hijo que se recibe como propio, aunque no lo unan vínculos sanguíneos. Después de una adopción, el hijo adoptivo pasa a gozar de los mismos derechos y tener las mismas obligaciones que el hijo biológico.
  4. Por convivencia: se trata del lazo que une a dos personas que viven juntas durante un determinado periodo de tiempo. Pueden percibir ciertos beneficios y tener ciertas obligaciones luego de determinar ese vínculo.

Los integrantes de una familia tienen derechos y obligaciones. El derecho de familia reúne las normas e instituciones jurídicas que regulan su funcionamiento y la relación entre sus miembros.

Área de desempeño del abogado de familia

Un abogado de familia ofrece varios servicios relacionados al ámbito familiar. A continuación, vemos los casos en los que puede intervenir:

Acuerdos prenupciales

En aquellos matrimonios donde el reparto de los bienes pueda causar inconvenientes futuros, o en matrimonios que se celebren por segunda vez, cuando hay ciertos intereses creados, los cónyuges establecen redactar un acuerdo antes de casarse.

El abogado redacta ese contrato, donde se detallan los bienes de cada uno, se regulan las relaciones entre ellos ante un futuro fallecimiento o divorcio.

Suele darse cuando una de las personas posee mayor cantidad de bienes que su pareja.

Acuerdos post nupciales

Son contratos sobre bienes que se redactan una vez celebrado el matrimonio.

Divorcio

Al producirse una separación entre dos personas casadas, generalmente se necesita ayuda legal para poder desvincularse de la pareja de la manera más armónica posible.

También se solicita ayuda de un profesional al plantearse problemas en los derechos que tiene uno de los dos o sobre la forma en que acordaron dividir sus bienes.

Un abogado puede ayudar a realizar una valoración de los activos, y definir qué bienes corresponden a cada uno.

Adopción

Es complejo el proceso que debe atravesarse para poder llegar a la adopción de un hijo, por lo que un abogado se encarga de todo el proceso.

Una vez lograda la adopción, que puede variar en muchos aspectos, asesora a la familia acerca de los deberes y obligaciones que la adopción conlleva.

Paternidad

Establecer la paternidad es un hecho fundamental para la vida de un hijo. Tanto para el hijo, como puede serlo para la madre, o para el propio padre.

El hijo tiene derecho de gozar de sus derechos como hijo: tener su sustento, custodia y un trato cotidiano y regular con sus progenitores.

Al establecerse la paternidad, el padre está obligado legalmente a pasar al niño una cantidad económica que se establece para que pueda desarrollar su vida con normalidad.

El hijo reconocido tiene el derecho a heredar de ambos padres y recibir las prestaciones que se deriven de ellos.

Sustento, custodia y régimen de visitas del niño

Cuando se produce un divorcio, o cuando se reconoce la paternidad de un hijo, seguramente una de las partes necesite el asesoramiento para que sea un abogado quien tramite ante la Justicia el sustento del hijo, y todo lo concerniente a su custodia y régimen de visitas.

El abogado de familia será el intermediario para que se solucione lo antes posible y con el menor desgaste emocional para la familia.

Dependiendo lo difícil que haya sido una separación, así será la forma en que se resuelva la custodia o los días de visita de un niño para el padre no custodio.

Parejas de hecho

Muchas parejas viven juntas sin haberse casado. El abogado de familia asesorará a la pareja de hecho para solucionar cuestiones familiares, especialmente si la pareja se separa y quedan bienes o cuestiones para resolver.

Conclusiones sobre el abogado de familia

El trabajo fundamental del abogado de familia consiste en poner todo su conocimiento legal, sus mejores cualidades de mediador y agotar los medios a su disposición para que los conflictos familiares que inevitablemente surgen en las familias se resuelvan ante la Justicia de una forma equitativa y respetando los derechos de cada persona, especialmente si los involucrados son personas menores de edad.

¿Buscas abogado especialista en derecho de familia?

Te ayudamos a encontrar abogado de familia de confianza en tu zona. Tenemos una amplia red de abogados colaboradores en toda España.

Buscar abogado de familia

Escoge en qué zona de España quieres buscar abogado:

Buscar abogado