Denuncia

La denuncia es un acto mediante el cual una persona informa a las autoridades, generalmente a la policía o a otro organismo competente, sobre un hecho delictivo, una irregularidad, una violación de la ley o cualquier situación que requiera la intervención de las entidades públicas.

La denuncia puede llevarse a cabo de manera formal, mediante la presentación de un informe escrito o una declaración oficial; o de manera informal, a través de una comunicación verbal. La información proporcionada en una denuncia suele ser evaluada por las autoridades competentes, y puede desencadenar investigaciones, arrestos, juicios o cualquier otro procedimiento legal necesario para abordar la situación reportada.

La denuncia es un medio por el cual los ciudadanos pueden colaborar con las autoridades para mantener el orden público, prevenir delitos y contribuir a la administración de justicia. Es fundamental en el sistema legal para mantener la seguridad y la equidad en una sociedad.

Denuncia en Chile

En Chile, la denuncia es definida por el Ministerio Público como “la entrega de información que cualquier persona realiza, a las autoridades correspondientes, acerca de hechos que han ocurrido y que pueden constituir un delito”.

¿Dónde denunciar?

En caso de ser víctima, testigo o tener conocimiento de hechos que puedan constituir un delito, se puede denunciar ante cualquier comisaría de Carabineros (se recomienda la más cercana) o cuartel de la Policía de Investigaciones del país.

También se puede presentar una denuncia directamente en la fiscalía local del lugar donde ocurrieron los hechos; ante un tribunal con competencia criminal. Si se trata de delitos ocurridos al interior de recintos penitenciarios, pueden denunciarse ante Gendarmería.

¿Qué ocurre al denunciar?

La presentación de una denuncia obliga a la Fiscalía a analizar la información y, de tratarse de un delito, a realizar diligencias investigativas para poder acreditar la ocurrencia del hecho, averiguar quién o quiénes lo han cometido. Junto a ello, dependiendo de los antecedentes reunidos en la investigación, procurar que el tribunal correspondiente aplique las sanciones que correspondan.

¿Por qué es importante denunciar?

Es relevante que los hechos que pueden ser delitos se denuncien, porque así los fiscales del país pueden iniciar una investigación y, además, evaluar si quien ha sido víctima del delito necesita protección. También sirve para conocer qué tipo de delitos se están cometiendo en el país y comparar información con denuncias similares.

¿Qué solicitan las autoridades al hacer una denuncia?

En caso de presentar una denuncia, el funcionario encargado de recibir la denuncia solicitará la identificación del denunciante mediante la cédula de identidad u otro documento que acredite su identidad. Además, se requerirá información personal como domicilio, teléfono y/o correo electrónico. Posteriormente, se solicitará al denunciante que relate los hechos.

¿Qué pasa después de denunciar?

Una vez realizada la denuncia, el fiscal (o su equipo) podría necesitar comunicarse con el denunciante. Por ello, es fundamental que se verifique la correcta inclusión de los datos personales en el registro de la denuncia. El contacto de la fiscalía puede ser para informar sobre el progreso de la denuncia o para explicar la necesidad de la participación del denunciante en diligencias de la investigación, como declarar ante el fiscal o algún miembro del equipo legal.

¿Qué medidas de protección existen para los denunciantes?

En el caso de recibir amenazas tras realizar una denuncia, la Fiscalía de Chile, en colaboración con la red de apoyo a víctimas compuesta por instituciones públicas y privadas, buscará las medidas más adecuadas para brindar protección al denunciante y mitigar cualquier riesgo percibido. El denunciante siempre puede realizar seguimiento de su caso y realizar solicitudes a través de los espacios de atención presencial, telefónica y virtual.

Denuncia Seguro

Denuncia Seguro es un programa de la Subsecretaría de Prevención del Delito de Chile, y consiste en un canal para recibir información delictual de forma 100% anónima, las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

Si se tiene información sobre un delito, se puede denunciar al *4242 por teléfono fijo o celulares, o vía web en www.denunciaseguro.cl.

Consultas sobre denuncia