Estafa

La estafa se define como un delito en que se utiliza el engaño para inducir a una persona a realizar una acción o hacer algo (un error) que causará daño o perjuicio patrimonial a sí mismo o a un tercero.

En Chile, la estafa es un delito que está tipificado en el Código Penal en el artículo 467 y siguientes. Si bien este cuerpo legal no señala una definición, sí −el artículo 473− establece que “el que defraude o perjudique a otro usando cualquier engaño, será castigado con presidio o relegación menores en sus grados mínimos y multa de once a veinte Unidades Tributarias Mensuales (UTM)”.

De esta forma, no se exige que haya confabulación alguna ni tampoco se describe la manera en que debe realizarse el engaño a la víctima, sino que solo basta con que el engaño se realice para que se configure el delito.

Así, la estafa en Chile se establece por la actividad que realiza un sujeto al defraudar a otro, que conlleva que la víctima caiga en un error y después realice una disposición patrimonial que causa perjuicio

Elementos del delito de estafa

Los elementos que se precisan son los siguientes:

  • Engaño.
  • Error: que el engaño le hace cometer a la víctima.
  • Disposición Patrimonial: que ocasiona el autor del delito mediante su engaño a la víctima, la que realiza un acto que genera perjuicio.
  • Perjuicio Patrimonial: que sufre la víctima.

Se requiere, asimismo, que exista una relación causa-efecto entre el engaño y el perjuicio patrimonial. Es decir, el engaño debe ocasionar error, luego el error debe causar la disposición patrimonial y la disposición patrimonial debe producir el perjuicio. Cuando todos estos elementos concurren se configura el delito de estafa.

¿Cómo se denuncia una estafa en Chile?

Las diligencias requeridas son las siguientes:

  • Acudir a cualquiera de las instituciones públicas establecidas por ley para realizar una denuncia: Carabineros, Policía de Investigaciones (PDI), Tribunales Penales o Ministerio Público.
  • Contar con cédula de identidad u otro medio para identificarse y consignar domicilio.
  • Denunciar la estafa por escrito o verbalmente, según se prefiera.
  • Señalar al autor del delito (si se cuenta con dicha información). Para iniciar la investigación es vital contar con la identificación del presunto estafador.
  • Firmar la denuncia.

Si la denuncia se realiza ante la policía, tras realizar la denuncia, se debe informar inmediatamente al Ministerio Público para que emita la orden de investigar los hechos o solicite las diligencias necesarias para realizar las pesquisas de determinados delitos. Las fuerzas del orden también pueden realizar ciertas diligencias de mutuo propio, tales como: prestar auxilio a la víctima, detener al autor en caso de flagrancia, identificar a los testigos, etc.

¿Qué diligencias se realizan para acreditar el delito de estafa en Chile?

Después de la denuncia, los fiscales del Ministerio Público iniciarán la investigación del caso, lo que conlleva, principalmente, tomar declaración a la víctima (o víctimas) y determinar la fecha de ocurridos los hechos, la relación de la víctima con el denunciado (si lo hubiere), el contexto de la estafa, el objeto (constatar si la estafa es en dinero, prestación de servicios u otra especie), cuantía o valor económico de la estafa a fin de conocer las sanciones que arriesga el denunciado y declaración de testigos, entre otras diligencias destinadas a acreditar la existencia del delito.

¿Qué penas conlleva el delito de estafa en Chile?

El Código Penal en su artículo 467 y siguientes sanciona una serie de conductas que tipifican como estafa y que se regula considerando la cuantía o valor de la defraudación. De esta forma:

  • Si la defraudación excede las 400 UTM, la penalidad será de 3 años y un día a 5 años de cárcel, con una multa de 21 a 30 UTM.
  • Si la estafa es superior a 40 UTM, la pena será de 541 días a 5 años, con una multa asociada de 11 a 15 UTM.
  • Si la defraudación excede de 4 UTM y no supera las 40 UTM, la sanción va desde los 541 días a 3 años, con una multa de 6 a 10 UTM.
  • Si la estafa excede 1 Unidad Tributaria Mensual y no pasa de 4 UTM, la penalidad va de 61 a 540 días de cárcel y multa de 5 UTM.