Propiedad intelectual

La propiedad intelectual es un conjunto de derechos que posee una persona sobre las creaciones originales literarias, artísticas o científicas (como libros, música, pintura, películas, mapas, fotografías, emisiones de radiofusión, etc.).

Propiedad intelectual

La propiedad intelectual es un conjunto de derechos que posee una persona sobre las creaciones originales literarias, artísticas o científicas.

Por lo tanto, el titular de una obra de este tipo protegida mediante la propiedad intelectual podrá disponer de ella como quiera y ninguna otra persona física o jurídica tendrá derechos legales sobre esa creación sin el consentimiento del autor.

Se encuentra regulada por el texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobada por Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril.

Derechos de propiedad intelectual

Estos derechos pueden pertenecer al autor de la obra artística, literaria o científica en cuestión, o bien a los artistas intérpretes, productores, entidades de radiofusión, etc.

Los sujetos de la propiedad intelectual poseerán tanto derechos morales (como el reconocimiento como autor de la obra, a decidir sobre su publicación y difusión, impedir modificaciones de las obras, etc.) como derechos patrimoniales (explotación económica exclusiva o de remuneración) desde el momento de la creación y durante toda su vida, es decir son derechos de carácter irrenunciable y no se pueden transmitir.

No obstante, para disfrutar de estos derechos, se debe inscribir con anterioridad la obra en el Registro de la Propiedad Intelectual.

Diferencias entre propiedad intelectual y propiedad industrial

Es importante no confundir la propiedad intelectual con la propiedad industrial, puesto que la segunda se encarga de la protección de creaciones de la industria (como las invenciones o patentes, los diseños industriales y los signos distintivos).