Usucapión en Jalisco

La usucapión es el medio para adquirir la propiedad de un bien a través de la posesión de este bajo ciertas condiciones.
Ideas clave
  • A través de la usucapión se adquiere la propiedad y demás derechos reales respecto del bien.
  • En Jalisco existen cuatro condiciones indispensables para que se pueda usucapir.
  • La buena y mala fe son decisivas respecto al tiempo en que se configura la usucapión.
  • En ciertos casos es posible que exista usucapión sobre un bien que en principio se adquirió mediante la comisión de un delito.
  • El Código Civil jalisciense prevé circunstancias bajo las cuales no es posible que exista usucapión, así como las situaciones que pueden llevar a su interrupción.

Tenemos el abogado que estás buscando

Tenemos el abogado que estás buscando

¡No sigas buscando! Tenemos los mejores abogados especialistas de tu ciudad. Contacta ahora y dinos qué necesitas.

Quiero un abogado

¿Qué es la usucapión en Jalisco?

Se llama así a la adquisición de un bien inmueble y sus derechos reales, mediante las condiciones específicas que señala la ley, específicamente, a través de la posesión en carácter de dueño.

¿Cómo tener la posesión para que se configure la usucapión?

La usucapión se configura por la posesión obtenida a través de cuatro condiciones previstas en la ley civil del Estado de Jalisco, que son:

  • En concepto de propietario: que quien posee tenga sobre el bien el desempeño del carácter que tendría un dueño.
  • Pacífica que la ocupación no haya sido con o mediante violencia.
  • Continua que sea ininterrumpida desde que inició hasta completar el plazo indicado legalmente.
  • Pública que pueda ser del conocimiento de terceros.

¿Cuánto tiempo debe transcurrir en la ocupación del bien?

  1. Respecto a bienes inmuebles: para que sea declarado el poseedor como propietario, hay que distinguir si este tomó posesión mediante buena o mala fe. Es decir, si desconocía que podía poseer ese bien, o lo poseyó creyendo que sí podía hacerlo.
    • Para el caso de buena fe, se necesitan cinco años de ocupación ininterrumpida.
    • Por otro lado, si se actuó con mala fe, sabiendo que no era el titular de ese bien, deben pasar diez años sin interrupción.
  2. Bienes muebles: se siguen las mismas reglas que las señaladas, pero la buena fe será de tres años y la mala de cinco.

Si existe delito de por medio, ¿puede haber usucapión en Jalisco?

Aunque parezca controversial, en Jalisco es posible que se genere la propiedad de un bien mediante usucapión incluso cuando se llegó a la posesión mediante delito.

Funciona de la siguiente forma: se considerará como de mala fe; y el plazo de cinco o diez años, dependiendo si es bien mueble o inmueble, se contará a partir de extinguida la pena o prescrita la acción penal. Posterior a eso, se hará la declaratoria de titularidad.

¿Es posible tomar posesión en contra del bien de cualquier persona?

Existen algunos supuestos en los que no es posible ejercitar la usucapión, entre ellos, la legislación señala que está prohibido comenzar y correr la usucapión contra: 

  • Ascendientes, descendientes, hermanos, consortes, copropietarios, incapacitados y sus tutores.
  • Quienes se encuentren realizando servicio público fuera del Estado y militares en servicio activo en tiempo de guerra.

Una vez iniciada la posesión, ¿es posible que se interrumpa?

Sí, en cualquier tiempo puede ser interrumpida la usucapión si sucede alguna de estas situaciones:

  • Que el poseedor pierda la posesión por más de un año.
  • Que se presente demanda o cualquier recurso legal en contra de la usucapión. Si el promovente se desiste de su acción, no se tomará en cuenta y el plazo continuará corriendo en favor del poseedor.
  • Que la persona que está poseyendo el bien, reconozca expresamente que existe un derecho en favor de la persona contra quien pretende usucapir.

Una vez que se han completado los requisitos, ¿Qué se necesita para declarar la propiedad del bien?

En Jalisco el trámite de titularidad por usucapión es sencillo. Cuando se hayan cumplido las cuatro condiciones esenciales, quien está ejercitando la usucapión promoverá un juicio contra el propietario señalado en el Registro Público de la Propiedad.

Lo hará ante el juez civil en turno, quien analizará si efectivamente se han verificado los requisitos, y en caso de que sea así, emitirá sentencia favorable. Esa sentencia deberá ser inscrita en el Registro Público de la Propiedad, y así quedará asentado el nombre del nuevo propietario del bien y los derechos reales de este.

¿Buscas abogado de confianza?

Te ayudamos a encontrar abogado especialista de confianza sin compromiso. Tenemos una amplia red de abogados colaboradores en todo México.









    Al completar el formulario aceptas que has leído y aceptado nuestras Condiciones de Uso y Privacidad.

    Categorías: Derecho Civil