Usucapión en Guanajuato

La usucapión en Guanajuato es un término legal que hace referencia a la obtención de la propiedad de un bien simplemente por poseerlo de forma continua, pacífica y pública, como si se fuera el legítimo propietario, durante un período de tiempo establecido por la ley para el estado de Guanajuato.

En otras palabras, constituye un método mediante el cual una persona puede convertirse en dueña de un bien a través de una posesión prolongada, siempre y cuando se cumplan ciertos requisitos. En México y en los códigos civiles de cada entidad federativa, este proceso se conoce como prescripción positiva.

Tenemos el abogado que estás buscando

Tenemos el abogado que estás buscando

¡No sigas buscando! Tenemos los mejores abogados especialistas de tu ciudad. Contacta ahora y dinos qué necesitas.

Quiero un abogado

Requisitos de la usucapión en Guanajuato

Según el Código Civil para el Estado de Guanajuato, tienen capacidad de adquirir por prescripción positiva todos los que pueden adquirir bienes de cualquier otra forma. También los menores e incapacitados pueden hacerlo por medio de sus legítimos representantes legales.

Además, las condiciones necesarias para la usucapión son:

  • Civil en los términos de la parte final del artículo 1039: posesión precaria y limitada con el consentimiento del propietario.
  • Pacífica: debe llevarse a cabo de manera tranquila y sin conflictos legales. No debe haber disputas o controversias que afecten la estabilidad de la posesión.
  • Continua: debe mantenerse de forma ininterrumpida a lo largo del tiempo. No puede haber interrupciones significativas en la tenencia del bien para que sea considerada continua.
  • Pública: debe ser conocida y accesible para cualquier persona interesada en el bien. No debe ser oculta ni secreta, sino que debe ser reconocida públicamente.

La posesión necesaria para prescribir debe ser:

I. Civil en los términos de la parte final del artículo 1039;

II. Pacífica;

III. Continua;

IV. Pública.

Artículo 1246 del Código Civil para el Estado de Guanajuato

Plazos para la usucapión en Guanajuato

Los plazos para la usucapión varían dependiendo del tipo de bien y de si se cumplieron los requisitos anteriores o no. Para los bienes inmuebles el tiempo de prescripción es de cinco años si la posesión es adquirida de forma legítima y de buena fe, es decir, de forma ética y legal. Pero si el bien se adquirió legalmente, pero de forma engañosa o deshonesta, el plazo es de diez años.

Con los requisitos a que se refiere el artículo anterior los bienes inmuebles se prescriben:

I. En cinco años cuando se poseen con justo título y con buena fe;

II. En diez años cuando se poseen con justo título y de mala fe.

Artículo 1247 del Código Civil para el Estado de Guanajuato

Además, los bienes inmuebles también pueden prescribir en veinte años, incluso si la posesión es sin un título legítimo y es de mala fe. Sin embargo, la usucapión no se aplicará si el hecho que dio origen a la posesión ha sido declarado delito por una sentencia firme.

Los bienes inmuebles prescribirán también en veinte años aun cuando la posesión sea sin justo título y de mala fe, siempre que sea civil, pacífica, continua y pública. No operará esta causa de prescripción si el hecho que dio origen a la posesión, hubiere sido declarado delito por sentencia ejecutoria.

Artículo 1248 del Código Civil para el Estado de Guanajuato

En el caso de los bienes muebles, el periodo de prescripción es de tres años si la posesión se obtuvo con buena fe, pacífica y continuamente. Si falta la buena fe, el plazo es de cinco años.

Los bienes muebles se prescriben en tres años cuando son poseídos con buena fe, pacífica y continuamente. Faltando la buena fe se prescribirán en cinco años.

Artículo 1249 del Código Civil para el Estado de Guanajuato

Proceso para los bienes inmuebles

El código establece que, si un individuo ha cumplido con el tiempo y las condiciones necesarias para adquirir la propiedad por prescripción, tiene el derecho de iniciar un juicio contra el registrado como propietario en el Registro Público de la Propiedad

En este juicio, el poseedor debe demostrar adecuadamente su posesión, y si se confirma que ha cumplido con los requisitos, el Juez emitirá una declaración reconociendo su condición de propietario. Esta declaración servirá como título de propiedad y se registrará en el Registro Público. Si la propiedad no está inscrita a favor de ninguna persona, el poseedor puede demostrar su posesión ante el Juez.

El que hubiere poseído bienes inmuebles por el tiempo y con las condiciones exigidas por este Código para adquirirlos por prescripción, puede promover juicio contra el que aparezca como propietario de esos bienes en el Registro Público de la

Propiedad a fin de que se declare que la prescripción se ha consumado y que ha adquirido, por ende, la propiedad.

Comprobada debidamente la posesión, el Juez declarará que el poseedor se ha convertido en propietario en virtud de la prescripción y tal declaración se tendrá como título de propiedad y será inscrito en el Registro Público previa su protocolización.

Cuando no se esté en el caso de deducir la acción que se menciona en el párrafo primero, por no estar inscrita en el Registro de la propiedad de los bienes en favor de persona alguna, se podrá demostrar ante el Juez competente, que se ha tenido la posesión, rindiendo la información respectiva en los términos que establezca el Código de Procedimientos Civiles.

Artículo 1252 del Código Civil para el Estado de Guanajuato

¿Buscas abogado de confianza?

Te ayudamos a encontrar abogado especialista de confianza sin compromiso. Tenemos una amplia red de abogados colaboradores en todo México.









    Al completar el formulario aceptas que has leído y aceptado nuestras Condiciones de Uso y Privacidad.