Usucapión en Nuevo León

La usucapión en Nuevo León es un concepto jurídico que alude a la adquisición de la propiedad de un bien simplemente por mantener su posesión de manera continua, pacífica y pública, actuando como si se fuera el legítimo propietario, durante un período de tiempo establecido por la ley en el estado de Nuevo León.

En términos más sencillos, representa un medio a través del cual una persona puede llegar a ser propietaria de un bien mediante una tenencia prolongada, siempre y cuando se satisfagan ciertos requisitos. En México y en los códigos civiles de cada entidad federativa, este procedimiento se denomina prescripción positiva.

Tenemos el abogado que estás buscando

Tenemos el abogado que estás buscando

¡No sigas buscando! Tenemos los mejores abogados especialistas de tu ciudad. Contacta ahora y dinos qué necesitas.

Quiero un abogado

Requisitos de la usucapión en Nuevo León

El Código Civil para el Estado de Nuevo León establece que la prescripción positiva puede ser ejercida por todas aquellas personas que tienen la capacidad de adquirir bienes mediante cualquier otro medio legal. 

Esto implica que aquellos que cuentan con la capacidad legal para adquirir propiedades bajo diferentes circunstancias también pueden hacerlo a través de la posesión continua y pacífica, como lo permite la usucapión. Incluso los menores y otras personas incapacitadas tienen la posibilidad de llevar a cabo la adquisición por prescripción positiva, siempre y cuando actúen a través de sus representantes legítimos.

Pueden adquirir por prescripción positiva todos los que son capaces de adquirir por cualquiera otro título; los menores y demás incapacitados pueden hacerlo por medio de sus legítimos representantes.

Artículo 1135 del Código Civil para el Estado de Nuevo León

Además, se establecen las condiciones esenciales para que opere la prescripción positiva o usucapión. En primer lugar, se requiere que la posesión sea en concepto de propietario, es decir, que el poseedor debe actuar y comportarse como el legítimo dueño del bien en cuestión. En segundo lugar, la tenencia debe llevarse a cabo sin conflictos o disputas que puedan poner en duda la legitimidad de la posesión. Además, la posesión debe mantenerse de manera ininterrumpida. Finalmente, la tenencia debe ser conocida públicamente.

La posesión necesaria para prescribir debe ser:

I.- En concepto de propietario y con justo título;

II.- Pacífica;

III. Continua;

IV.- Pública.

Artículo 1148 del Código Civil para el Estado de Nuevo León

Plazos de prescripción positiva en Nuevo León

En el caso de bienes inmuebles, los plazos y condiciones para la usucapión que se detallan son los siguientes:

  • 5 años para bienes inmuebles cuando la posesión es con justo título, en concepto de propietario, de buena fe, pacífica, continua y pública.
  • 5 años para bienes inmuebles que han sido objeto de inscripción de posesión.
  • En casos de mala fe, pero con posesión en concepto de propietario, pacífica, continua y pública, el plazo se extiende a 10 años. La mala fe implica que el poseedor es consciente de la irregularidad de su posesión.
  • Además, se contempla la posibilidad de aumentar en una tercera parte el tiempo establecido en las fracciones I y III si se demuestra, por alguien con interés jurídico, que el poseedor no ha cuidado o aprovechado el bien.

Los bienes inmuebles se prescriben:

I.- En cinco años, cuando se poseen en concepto de propietario, con buena fe, pacífica, continua y públicamente;

II.- En cinco años, cuando los inmuebles hayan sido objeto de una inscripción de posesión;

III.- En diez años, cuando se poseen de mala fe, si la posesión es en concepto de propietario, pacífica, continua y pública;

IV.- Se aumentará en una tercera parte el tiempo señalado en las fracciones I y III si se demuestra, por quien tenga interés jurídico en ello, que el poseedor de finca rústica no la ha cultivado durante la mayor parte del tiempo que la ha poseído, o que por no haber hecho el poseedor de finca urbana las reparaciones necesarias, ésta ha permanecido deshabitada la mayor parte del tiempo que ha estado en poder de aquél.

Artículo 1149 del Código Civil para el Estado de Nuevo León

Por otro lado, en el caso de bienes muebles, la prescripción tiene un plazo de 3 años cuando son poseídos con buena fe, de manera pacífica y continua. En ausencia de buena fe, el periodo de prescripción se extiende a 5 años.

Los bienes muebles se prescriben en tres años cuando son poseídos con buena fe, pacífica y continuamente. Faltando la buena fe, se prescribirán en cinco años.

Artículo 1150 del Código Civil para el Estado de Nuevo León

Además, se establece que cuando la posesión de bienes inmuebles o muebles se adquiere mediante actos violentos, el plazo de prescripción será de 10 años para bienes inmuebles y de cinco años para bienes muebles, incluso si la posesión continúa pacíficamente después de que cesa la violencia. Este periodo comienza a partir del cese de la violencia.

Cuando la posesión se adquiere por medio de violencia, aunque ésta cese y la posesión continúe pacíficamente, el plazo para la prescripción será de diez años para los inmuebles y de cinco para los muebles, contados desde que cese la violencia.

Artículo 1151 del Código Civil para el Estado de Nuevo León

¿Buscas abogado de confianza?

Te ayudamos a encontrar abogado especialista de confianza sin compromiso. Tenemos una amplia red de abogados colaboradores en todo México.









    Al completar el formulario aceptas que has leído y aceptado nuestras Condiciones de Uso y Privacidad.