Registro de la propiedad

El registro de la propiedad es una herramienta legal que se emplea en países como México con el propósito de establecer y mantener un archivo público que documenta los derechos de propiedad en relación con bienes inmuebles como terrenos o edificaciones.

Su principal objetivo es ofrecer seguridad jurídica a las propiedades que forman parte del patrimonio del país. Es decir, este registro se utiliza para registrar todos los procedimientos legales y administrativos relacionados con los bienes inmuebles, como la documentación que certifica su propiedad, transferencia, alteraciones y cualquier acción que afecte su estado legal.

Principios

En México a este registro se le conoce como el Registro Público de la Propiedad. Además del archivo, este Registro Público también brinda servicios a los ciudadanos, como suministrar detalles sobre los registros en sus archivos, emitir copias oficiales, copias simples y certificados que verifican la ausencia de cargas legales, entre otros.

Para estas actividades se basa en estos principios:

  • Consentimiento: el titular registrado o la persona interesada otorga su autorización al Registrador para llevar a cabo inscripciones o anotaciones.
  • Especialidad: identificación precisa e indiscutible del acto registrado.
  • Fe Pública Registral: presume que la información en los registros es legalmente válida, a menos que se demuestre lo contrario.
  • Inscripción: cualquier acto que deba registrarse de acuerdo con la ley tendrá efectos legales frente a terceros una vez que se registre.
  • Legalidad: solo se registran los actos o documentos que cumplan con los requisitos establecidos por la legislación aplicable.
  • Legitimación: asegura la certeza y seguridad jurídica de los derechos registrados.
  • Prelación: cuando existen derechos iguales presentados para su registro, se otorga prioridad al que se presentó primero.
  • Publicidad: el Registro Público debe hacer público todos los actos o documentos registrados para que tengan efecto legal frente a terceros.
  • Rogación: las inscripciones en el Registro Público se realizan a solicitud de una de las partes interesadas, de las autoridades administrativas o judiciales.
  • Tracto Sucesivo: las inscripciones en el Registro Público se realizan de manera continua y secuencial entre las adquisiciones y las transmisiones de propiedad.

Regulación de los registros de propiedad

Los registros de la propiedad en México dependen principalmente de las leyes estatales de cada entidad federativa. Sin embargo, hay ciertas disposiciones generales establecidas en el Código Civil Federal.

Por ejemplo, el artículo 3042 establece las categorías de documentos que deben inscribirse. Esto incluye títulos relacionados con derechos de propiedad y otros derechos sobre bienes inmuebles, así como la constitución del patrimonio familiar y contratos de arrendamiento de larga duración. También se requiere la inscripción de otros documentos que la ley exige registrar.

Otro ejemplo es el artículo 3060, que explica qué información debe incluirse en el archivo del Registro Público:

  • La fecha y el número de entrada del documento presentado.
  • La naturaleza del documento y el nombre del funcionario que lo autorizó.
  • La naturaleza del acto o negocio al que se refiere el documento.
  • Los detalles de los bienes o derechos que se están registrando, incluyendo su valor si está disponible.
  • Los nombres y apellidos de las personas involucradas o interesadas en el acto o negocio, como los compradores y vendedores.

¿Buscas abogado de confianza?

Te ayudamos a encontrar abogado especialista de confianza sin compromiso. Tenemos una amplia red de abogados colaboradores en todo México.









    Al completar el formulario aceptas que has leído y aceptado nuestras Condiciones de Uso y Privacidad.