Contrato de arrendamiento

El contrato de arrendamiento es aquel contrato en el que las partes contratantes, arrendador y arrendatario, se obligan recíprocamente a que el arrendador conceda el uso o goce temporal de una cosa y que el arrendatario pague la cantidad acordada por ese uso o goce.

Tenemos el abogado que estás buscando

Tenemos el abogado que estás buscando

¡No sigas buscando! Tenemos los mejores abogados especialistas de tu ciudad. Contacta ahora y dinos qué necesitas.

Quiero un abogado

Hay arrendamiento cuando las dos partes contratantes se obligan recíprocamente, una, a conceder el uso o goce temporal de una cosa, y la otra, a pagar por ese uso o goce un precio cierto.

El arrendamiento no puede exceder de diez años para las fincas destinadas a habitación y de veinte años para las fincas destinadas al comercio o a la industria.

Artículo 2398 del Código Civil Federal

La renta o precio del arrendamiento puede consistir en una suma de dinero o en cualquiera otra cosa equivalente, con tal que sea cierta y determinada.

Artículo 2399 del Código Civil Federal

Aunque generalmente el contrato de arrendamiento se refiere a bienes inmuebles, puede utilizarse para el arrendamiento de cualquier tipo de bien que pueda usarse sin consumirse, salvo los legalmente exceptuados.

Son susceptibles de arrendamiento todos los bienes que pueden usarse sin consumirse; excepto aquellos que la ley prohíbe arrendar y los derechos estrictamente personales.

Artículo 2400 del Código Civil Federal

Dicho contrato se establece por escrito y es firmado por ambas partes como prueba del mutuo acuerdo de las obligaciones pactadas en el documento.

¿Qué ley regula el contrato de arrendamiento en México?

Aunque no existe una ley específica que hable sobre los arrendatarios, se acude al Código Civil Federal. En este se mencionan los derechos y obligaciones de quienes participan en un contrato de arrendamiento.

¿Qué debe contener un contrato de arrendamiento?

En el contrato de arrendamiento se deben diligenciar los siguientes datos:

  • Completar toda la información personal de ambas partes en lo relacionado con el: documento de identificación nacional, nombre, apellido, estado civil, fecha y lugar en donde se pacta el contrato y los datos de lugar de alquiler, junto con la dirección. Cabe destacar que si es un negocio lo que se está arrendando se necesita la razón social, el NIF y la inscripción mercantil. Seguido de la fecha en la que entra en vigor el contrato.
  • Anotar todas aquellas condiciones en las que se basará el contrato, como la duración, las cuotas que se pagarán y si paga o no, los servicios como agua, electricidad y gas. Asimismo, lo que sucederá en caso de que no se pague tal como se ha acordado y cualquier otra cuestión de importancia.
  • Si ambos están de acuerdo, se procederá a firmar y el notario quedará como testigo de que el documento va según las leyes referentes a los arrendamientos. En muchos casos se incluye la firma de un fiador, que será la persona encargada del pago si el arrendatario no lo hace.

Tenemos el abogado que estás buscando

Tenemos el abogado que estás buscando

¡No sigas buscando! Tenemos los mejores abogados especialistas de tu ciudad. Contacta ahora y dinos qué necesitas.

Quiero un abogado

¿Qué da por terminado un contrato de arrendamiento?

Hay muchos factores que pueden hacer que un contrato de arrendamiento se dé por terminado. Entre las causales de este hecho se encuentra:

  1. Que se haya cumplido el plazo pactado en el contrato, amparado por la ley.
  2. Anulación del contrato por razones legales o jurídicas.
  3. Que el contrato posea confusiones e inexactitudes en los términos.
  4. Expropiación del bien inmueble a causa del poder público.
  5. Carecer de valor alguno al no estar hecha según las normas al respecto.
  6. Por convenio de ambas partes.

El arrendamiento puede determinar:

  1. Por haberse cumplido el plazo fijado en el contrato o por la ley, o por estar satisfecho el objeto para que la cosa fue arrendada;
  2. Por convenio expreso;
  3. Por nulidad;
  4. Por rescisión;
  5. Por confusión;
  6. Por pérdida o destrucción total de la cosa arrendada, por caso fortuito o fuerza mayor;
  7. Por expropiación de la cosa arrendada hecha por causa de utilidad pública;
  8. Por evicción de la cosa dada en arrendamiento.

Artículo 2483 del Código Civil Federal

Cabe destacar que salvo pacto en contrario el contrato de arrendamiento no se extingue por el fallecimiento del arrendador o del arrendatario.

El contrato de arrendamiento no se rescinde por la muerte del arrendador ni del arrendatario, salvo convenio en otro sentido.

Artículo 2408 del Código Civil Federal

¿Qué pasa si no hay contrato de arrendamiento en México?

En México es una práctica bastante común el que se arriende sin tener un documento escrito, se manejan sencillamente los famosos contratos verbales. Asimismo, se aclaran los deberes básicos de cada persona con respecto al arrendamiento, pero sin dejar nada por sentado.

Este tipo de trato resulta muy peligroso, pues no hay un formulario o una cláusula que apoye las cláusulas o convenios a los que se ha llegado. Por lo que el arrendatario o el arrendador puede actuar de mala fe y negar lo que ya se ha hablado.

Es por eso que el Código Civil Federal en el artículo 2406 del libro cuarto dice que todo contrato de arrendamiento debe hacerse por escrito, de lo contrario el arrendador se hará responsable del mal manejo de la situación.

El contrato de arrendamiento debe otorgarse por escrito. La falta de esta formalidad se imputará al arrendador.

Artículo 2406 del Código Civil Federal

Algunos de los riesgos puntuales que se corren al realizar un arrendamiento sin un contrato previo son:

  • Que el arrendador de un momento a otro deje de recibir el dinero justo por el arriendo de la propiedad.
  • Dificultades para la finalización del arrendamiento, por ejemplo, si ya se ha cumplido el tiempo. En ese caso, el arrendatario podría romper su palabra y alterar los términos a su favor.
  • En caso de daños, el arrendatario podría no hacerse cargo de las reparaciones por los perjuicios causados.
  • Que se efectúen cambios en el inmueble sin autorización o consentimiento del legítimo dueño.

¿Buscas abogado de confianza?

Te ayudamos a encontrar abogado especialista de confianza sin compromiso. Tenemos una amplia red de abogados colaboradores en todo México.









    Al completar el formulario aceptas que has leído y aceptado nuestras Condiciones de Uso y Privacidad.