Homicidio

El homicidio es un delito que supone causar la muerte de una persona por alguna acción u omisión.
Ideas clave
  • El delito de homicidio se encuentra regulado en los artículos 103 y siguientes del Código Penal de Colombia.
  • Existen varios tipos de homicidio en función de la intención de causar la muerte y otras características.
  • El homicidio se castiga con penas de prisión de mayor o menor duración según el tipo y la concurrencia de circunstancias agravantes.

¿Qué es el homicidio?

Una omisión o acción que sea causa de la muerte de alguna persona es un delito al que se menciona como homicidio en la ley colombiana.

¿Dónde se regula el delito de homicidio en Colombia?

En la Constitución nacional y en el Código Penal colombiano se encuentran regulaciones y referencias a este acto delictivo. En el artículo 103 del Código Penal se establece que:

El que matare a otro, incurrirá en prisión de doscientos ocho (208) a cuatrocientos cincuenta (450) meses.

Artículo 103 del Código Penal de Colombia

La penalización puede estar sujeta a diversas características que agraven o disminuyan la gravedad del acto. 

Tipos de homicidio en Colombia

Según el Código Penal, en Colombia se estipulan los siguientes tipos de homicidio:

  • Homicidio doloso.
  • Homicidio culposo.
  • Homicidio preterintencional.

Las principales definiciones a tener en cuenta en estos casos son las de homicidio doloso, culposo y el preterintencional. Cada uno de estos tipos de homicidio se determinan según la finalidad y otro tipo de características. Esto puede darse de manera intencionada o por situaciones que, si bien son propiciadas por el individuo, no fueron premeditadas.

Homicidio doloso

Al hablar de dolo, se establece que la persona que comete el homicidio tiene la intención y sabe que va a matar a otra persona. Si esta persona comete un acto que sabe que puede poner en peligro la vida de otro, esto es suficiente para que se agrupe en este tipo de delito.

Homicidio culposo

También se le conoce como homicidio imprudente debido a que la muerte de la persona se da por una acción cometida de manera imprudente, pero que no tenía como fin el acabar con su vida. Puede producirse cuando una labor de cuidado se realiza de manera errónea.

Existe el grave (cometido con vehículo a motor o por un arma de fuego) y el menos grave (considerado por el juez según la circunstancia).

El que por culpa matare a otro, incurrirá en prisión de treinta y dos (32) a ciento ocho (108) meses y multa de veinte y seis punto sesenta y seis (26.66) a ciento cincuenta (150) salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Cuando la conducta culposa sea cometida utilizando medios motorizados o arma de fuego, se impondrá igualmente la privación del derecho a conducir vehículos automotores y motocicletas y la de privación del derecho a la tenencia y porte de arma, respectivamente, de cuarenta y ocho (48) a noventa (90) meses.

Artículo 109 del Código Penal de Colombia

Homicidio preterintencional

La culpabilidad de la persona no encuentra clasificación dentro de los tipos de homicidio ya mencionados. En estos casos, la intención de la persona no ocasiona la muerte, pero sí puede existir una intención de lesionar.

El que preterintencionalmente matare a otro, incurrirá en la pena imponible de acuerdo con los dos artículos anteriores disminuida de una tercera parte a la mitad.

Artículo 105 del Código Penal de Colombia

Existe otra clasificación que se deriva y es la de homicidio en grado de tentativa. Este tipo de figura penal es complicado de determinar porque depende de las intenciones de quien comete el acto. Si su intención es matar, puede ser acusado de esto, pero si su intención solo era la de lesionar, puede complicarse.

Para determinar dicho grado de tentativa, se tienen en cuenta algunos aspectos como: antecedentes, relación entre los sujetos, la ocasión, el tipo de arma, la zona y tipo de lesiones, repetición del ataque y el estado de salud de la víctima.

Circunstancias agravantes del homicidio

El Código Penal establece algunas situaciones que pueden generar un homicidio agravado, entre estas se encuentran:

  • El homicidio cometido contra personas menores de edad (artículo 103 A).
  • El acto cometido contra una o varias mujeres, por su condición de ser mujer (denominado feminicidio en el artículo 104 A y 104 B).
  • Cuando se interviene para ayudar a cometer un suicidio. En este caso no importa si se da por piedad (artículo 106) o ayuda al acto de suicidio (artículo 107).
  • Agravantes específicas del homicidio culposo establecidas en el artículo 110).
  • Otras circunstancias agravantes genéricas establecidas en el artículo 104:

La pena será de cuatrocientos (400) a seiscientos (600) meses de prisión, si la conducta descrita en el artículo anterior se cometiere:

1. <Numeral CONDICIONALMENTE exequible> En los cónyuges o compañeros permanentes; en el padre y la madre de familia, aunque no convivan en un mismo hogar, en los ascendientes o descendientes de los anteriores y los hijos adoptivos; y en todas las demás personas que de manera permanente se hallaren integradas a la unidad doméstica.

2. Para preparar, facilitar o consumar otra conducta punible; para ocultarla, asegurar su producto o la impunidad, para sí o para los copartícipes.

3. Por medio de cualquiera de las conductas previstas en el Capítulo II del Título XII y en el Capítulo I del Título XIII, del libro segundo de este código.

4. Por precio, promesa remuneratoria, ánimo de lucro o por otro motivo abyecto o fútil.

5. Valiéndose de la actividad de inimputable.

6. Con sevicia.

7. Colocando a la víctima en situación de indefensión o inferioridad o aprovechándose de esta situación.

La pena será de quinientos (500) a setecientos (700) meses de prisión, si la conducta descrita en el artículo anterior se cometiere:

1. Con fines terroristas o en desarrollo de actividades terroristas.

2. En persona internacionalmente protegida diferente a las contempladas en el Título II de este Libro y agentes diplomáticos, de conformidad con los Tratados y Convenios Internacionales ratificados por Colombia.

3. En persona menor de edad.

4. Si se comete en persona que sea o haya sido servidor público, periodista, juez de paz, Defensor de Derechos Humanos, miembro de una organización política o religiosa en razón de ello.

5. En persona que, siendo miembro de la fuerza pública y/o de los organismos que cumplan funciones permanentes o transitorias de policía judicial, se encuentre en desarrollo de procedimientos regulados a través de la Ley o reglamento.

Artículo 104 del Código Penal de Colombia

Diferencias entre el homicidio y el asesinato

El homicidio no debe confundirse con el delito de asesinato, que representa una intensidad criminal mucho mayor. Entre otras cosas, porque el segundo se comete con ensañamiento o por una recompensa dada por cometer el delito.

Categorías: Delitos,Derecho Penal