Carta de invitación

La carta de invitación es un documento que puede ser exigido a personas no nacionales de la comunidad europea, como uno de los requisitos para ingresar a territorio español.

Se trata de una comunicación que sirve para probar que la persona que ingresa tendrá donde alojarse en España mientras dura su estancia, y que la persona que le extiende la carta de invitación se hace responsable de esta persona durante dicha estancia, que nunca podrá ser superior a 90 días.

Carta de invitación

La carta de invitación sirve para probar que la persona extranjera que ingresa tendrá donde alojarse en España.

Generalmente, se le solicita carta de invitación a una persona que vaya a alojarse en casa de un familiar o amigo. Si una persona visita España en un viaje turístico organizado, se le solicitará más bien la reserva de hotel, de tours u otras informaciones sobre su viaje.

¿Buscas abogado especialista en derecho de extranjería?

Te ayudamos a encontrar abogado de extranjería e inmigración de confianza en tu zona. Tenemos una amplia red de abogados colaboradores en toda España.

Buscar abogado de extranjería

Escoge en qué zona de España quieres buscar abogado:

Buscar abogado

¿Cómo pedir una carta de invitación?

La carta de invitación la debe solicitar la persona en cuya casa se aloja la persona que visita España. La pedirá en la comisaría de policía más cercana a su domicilio. Al solicitarla deberá pagar dos tasas administrativas.

El importe de esta tasa varía, y será cobrado por los funcionarios del Cuerpo de Policía Nacional en el momento hacer la solicitud. La tasa debe abonarse en el banco que se indique cuando se hace la solicitud. Después debe pagar otra tasa por la emisión del documento, cosa que hará la misma comisaría de policía donde se solicitó. Esta tasa varía de una comisaría a otra.

¿Cuánto tiempo se tarda en tramitar una carta de invitación?

La duración del trámite varía de una localidad a otra, así como también de la época del año en la cual se solicite. Así que debe solicitarse con tiempo y ser específicos en cuanto al tiempo que la persona permanecerá en España, que nunca deberá ser mayor a 90 días, tal como lo establece el artículo 28 del reglamento de la ley de extranjería española.

Aunque cada comisaría es particular, en general la expedición de una carta de invitación no debe demorarse más de unos 20 días hábiles contados a partir del momento en que se solicita.

¿Quién puede solicitar una carta de invitación?

Pueden solicitar una carta de invitación para un extranjero, los ciudadanos españoles, los nacionales de países miembros de la Unión Europea o que sean beneficiarios del régimen comunitario. También pueden solicitarla ciudadanos extracomunitarios que tengan residencia legal en España.

¿Qué debe constar en la carta de invitación?

Como hemos visto, para obtener una carta de invitación solo es necesario solicitarla en la Comisaría de Policía del lugar donde reside el solicitante y pagar las tasas indicadas. En la Comisaría de Policía se pedirá el modelo de solicitud de carta de invitación, el cual deberá ser llenado con los datos que se solicitan y se deberá entregar acompañada de los documentos exigibles.

Contenido

  • En la carta deben figurar expresamente el nombre, apellido, lugar y fecha de nacimiento, número del documento nacional de identidad (DNI) o del documento de identidad de extranjero (NIE), y los datos completos del domicilio permanente del solicitante.
  • Debe expresar la carta también la voluntad expresa del solicitante de invitar y acoger a la persona extranjera, bien sea en su domicilio habitual o en una segunda residencia.
  • Debe constar el nombre, apellido, nacionalidad, lugar y fecha de nacimiento del invitado, así como su número de pasaporte, los datos de su lugar de residencia habitual, y la relación o vínculo que existe entre el invitado y el anfitrión. Igualmente, en la carta se debe poner el tiempo que durará la estadía de la persona invitada.
  • La carta de invitación debe incluir además una nota en la que el solicitante certifica que la información que está aportando es verídica, y que ha sido informado y es consciente de los delitos que se relacionan con el tráfico ilegal de personas y con la inmigración clandestina.

Documentación necesaria

Los documentos que deben presentarse de manera general cuando se hace la solicitud de una carta de invitación son: original y copia del DNI, NIE o pasaporte del solicitante, documentación que acredite la disponibilidad del solicitante sobre el inmueble en el que aloja al invitado, esto puede ser el contrato de alquiler, el título de propiedad del inmueble, o cualquier otro documento que demuestre el derecho que tiene el solicitante a residir en el inmueble donde se aloja la persona invitada.

Aunque cada comisaría de policía puede hacer este trámite de manera distinta, se puede solicitar también la última factura de algún servicio del inmueble (luz, agua, gas, u otro). Esto suele pedirse cuando el contrato de arrendamiento tiene más de un año de antigüedad.

También se pedirá el certificado de empadronamiento colectivo del inmueble, para verificar la cantidad de personas empadronadas en el inmueble y comparar esto con el número de habitaciones o el área del apartamento.

Si se considera que hay demasiadas personas empadronadas en ese inmueble y pocas habitaciones, la carta de invitación puede ser denegada por falta de espacio en el alojamiento. Se pide también copia del pasaporte del extranjero invitado y las tasas debidamente pagadas, una vez que la solicitud de la carta de invitación ha sido aprobada.

Presentar la carta de invitación

Una vez que la carta de invitación haya sido expedida, el solicitante deberá enviar el original de la misma por correo postal al invitado, quien deberá portar consigo en el momento de su ingreso a España. Solo el original de la carta se considera que tiene validez.

Si el visitante proviene de un país que requiere visa para entrar a España, el mismo deberá presentar la carta de invitación en el consulado español de su país de origen para solicitar el visado, y después deberá portar su visado junto con la carta de invitación al momento de su ingreso a España.

Si el visitante procede de un país que no requiere visa para entrar a España, solo deberá presentar la carta de invitación en el momento de su ingreso.

Cabe destacar que la carta de invitación no garantiza el ingreso de la persona al territorio español. Debe estarse atento a todos los requerimientos que se exigen en cada caso para entrar a España y deberán cumplirse todos ellos.

¿Buscas abogado especialista en derecho de extranjería?

Te ayudamos a encontrar abogado de extranjería e inmigración de confianza en tu zona. Tenemos una amplia red de abogados colaboradores en toda España.

Buscar abogado de extranjería

Escoge en qué zona de España quieres buscar abogado:

Buscar abogado