Divorcio voluntario

El divorcio voluntario, o divorcio por mutuo consentimiento, es el medio de disolución del vínculo matrimonial en el que ambos cónyuges están de acuerdo en poner fin a este.
Ideas clave
  • Para divorciarse por esta vía, es necesario que ambas partes estén de acuerdo en hacerlo y convengan respecto a lo que se hará con los hijos y los bienes, si los hay.
  • El convenio puede realizarse ante algún instituto de Justicia alternativa de la entidad o ante el juez familiar.
  • No es necesario que se invoquen causales de divorcio, sino simplemente que ambos manifiesten su deseo de disolver el vínculo matrimonial.
  • Es necesario que se envíen los oficios que informen al oficial del Registro Civil sobre la disolución del vínculo.
  • Es posible que si las partes se reconcilian, se cancele el trámite.

Tenemos el abogado que estás buscando

Tenemos el abogado que estás buscando

¡No sigas buscando! Tenemos los mejores abogados especialistas de tu ciudad. Contacta ahora y dinos qué necesitas.

Quiero un abogado

¿Qué es el divorcio por mutuo consentimiento en México?

El divorcio por mutuo consentimiento es una de las vías de disolución del vínculo matrimonial, que se caracteriza porque ambos cónyuges desean que así suceda.

Para solicitarlo, no es necesario que se invoque alguna causal que lo justifique, pues la simple manifestación de ambas partes de que se declare terminada la relación es suficiente para que se admita a trámite y en lo subsecuente, se consume el divorcio.

El divorcio por mutuo consentimiento no puede pedirse sino pasado un año de la celebración del matrimonio.

Artículo 274 del Código Civil

Ventajas del divorcio por mutuo consentimiento

Optar por esta modalidad puede representar importantes ventajas sobre el divorcio incausado, al ser el de mutuo consentimiento, de tramitación más rápida y también, al garantizar que la situación se resolverá de la forma en que lo plantean las partes, y no a criterio del juez.

¿Cómo tramitar el divorcio voluntario en México?

Para divorciarse por esta vía, ambos cónyuges deben ponerse de acuerdo sobre los aspectos a resolver si hay hijos (pensión alimenticia, guarda y custodia y régimen de convivencia); y si se casaron por sociedad conyugal, cómo repartirán esos bienes; así como si alguno de ellos tiene carácter de acreedor alimentario, en qué porcentaje y cómo el otro le proporcionará los medios adecuados para subsistencia.

El convenio puede ser realizado con auxilio de algún órgano de Justicia alternativa certificado por la entidad federativa en que se tramite el divorcio. Ahí se les orientará para que formulen el convenio y si este se encuentra apegado a derecho, será remitido al juez familiar competente, quien lo revisará y elevará a categoría de sentencia.

Si las partes no desean solicitar la orientación de la justicia alternativa, podrán simplemente acudir ante el juez familiar presentando su convenio, y él les requerirá si considera que deben subsanar alguna cuestión, o si no, dará el trámite correspondiente, hasta llegar al dictado de la sentencia.

Los cónyuges que se encuentren en el caso del último párrafo del Artículo anterior, están obligados a presentar al Juzgado un convenio en que se fijen los siguientes puntos:

1. Designación de persona a quien sean confiados los hijos del matrimonio, tanto durante el procedimiento como después de ejecutoriado el divorcio;

2. El modo de subvenir a las necesidades de los hijos, tanto durante el procedimiento como después de ejecutoriado el divorcio;

3. La casa que servirá de habitación a cada uno de los cónyuges durante el procedimiento;

4. En los términos del Artículo 288, la cantidad que a título de alimentos un cónyuge debe pagar al otro durante el procedimiento y después de ejecutoriado el divorcio, así como la forma de hacer el pago y la garantía que debe otorgarse para asegurarlo;

5. La manera de administrar los bienes de la sociedad conyugal durante el procedimiento, y la de liquidar dicha sociedad después de ejecutoriado el divorcio, así como la designación de liquidadores. A ese efecto se acompañará un inventario y avalúo de todos los bienes muebles o inmuebles de la sociedad.

Artículo 273 del Código Civil

Esa sentencia tendrá como efecto inmediato el dejar a los entonces cónyuges libres de las responsabilidades matrimoniales; asimismo, les obligará a cumplir con la correspondiente carga convenida anteriormente.

Es relevante que una vez emitida la sentencia, se gestione el envío de oficios al Registro Civil en que se celebró el matrimonio, así como donde fueron registrados al nacer los entonces cónyuges, para efecto de que se hagan las anotaciones marginales correspondientes en el acta de matrimonio y así se legitime la cancelación, o en su caso, se emita el acta de divorcio correspondiente, esto dependerá del criterio de la entidad federativa en que se esté tramitando.

Tenemos el abogado que estás buscando

Tenemos el abogado que estás buscando

¡No sigas buscando! Tenemos los mejores abogados especialistas de tu ciudad. Contacta ahora y dinos qué necesitas.

Quiero un abogado

¿Es posible cancelar el divorcio si existe reconciliación?

Sí, es posible que las partes, durante la tramitación del procedimiento y hasta antes de emitida la sentencia, desistan de la acción si llegan a reconciliarse, incluso, tanto el oficial del instituto de justicia alternativa, como el juez, deben de invitarles a evitar el divorcio.

En caso de que las partes sí lo deseen, deberán presentar una solicitud, y posterior a ello el juez ordenará que comparezcan a ratificar esta petición.

Los cónyuges que hayan solicitado el divorcio por mutuo consentimiento, podrán reunirse de común acuerdo en cualquier tiempo, con tal de que el divorcio no hubiere sido decretado. No podrán volver a solicitar el divorcio por mutuo consentimiento sino pasado un año desde su reconciliación.

Artículo 276 del Código Civil

¿Tiene algún costo?

No, tramitar el divorcio de mutuo acuerdo no tiene costo, pues tanto los servicios de los institutos de justicia alternativa, como los de los juzgados familiares, son gratuitos. En caso de que las partes prefieran ser asistidos de un mediador privado para realizar su convenio, este sí podrá cobrar sus respectivos honorarios.

Información sobre el divorcio por mutuo consentimiento en cada estado

¿Buscas abogado de confianza?

Te ayudamos a encontrar abogado especialista de confianza sin compromiso. Tenemos una amplia red de abogados colaboradores en todo México.









    Al completar el formulario aceptas que has leído y aceptado nuestras Condiciones de Uso y Privacidad.