Sentencia

Las sentencias son las decisiones de las autoridades jurisdiccionales sobre el fondo del asunto que se trata y que ponen fin al procedimiento. En oposición de los autos que resuelven todo lo demás (Artículo 67 del Código Nacional de Procedimientos Penales).

Sentencia

Una sentencia es una resolución judicial que pone fin a un proceso penal.

Dentro del Procedimiento Penal, las sentencias las dictan los Jueces y los Magistrados de Tribunales Unitarios o de las Salas de los Poderes Judiciales de los Estados.

En cuanto a su redacción, la Ley establece que:

  1. Deben ser congruentes con lo pedido o con la acusación que formula el Ministerio Público (la petición de aplicar una sanción penal a la persona acusada de cometer un delito).
  2. Deben contener los antecedentes de manera concisa.
  3. Los puntos a resolver deben tener una correcta relación con la Ley y con los hechos, tener claridad y ser concisos así como evitar los formulismos, buscando darle preferencia a esclarecer los hechos.

Las sentencias solo podrán ser en dos sentidos: absolutoria o condenatoria. Una sentencia condenatoria dictará los castigos (por lo general años de cárcel), entre otras cosas como las opciones para que el imputado pueda tener alternativas al encarcelamiento, esto según lo establece el artículo 406. Dentro del procedimiento tradicional, la sentencia se dictará después de la audiencia de juicio, una vez escuchados los alegatos.

De acuerdo al Código Nacional de Procedimientos Penales, la sentencia debe contener:

  • Quien la expide, es decir el tribunal o juzgado así como los nombres de los jueces o magistrados que lo integre.
  • La fecha.
  • El nombre del acusado y del ofendido.
  • La narración de los hechos que constituyen el delito que se está juzgando y, en su caso, los daños y perjuicios reclamados.
  • La oferta para reparar el daño así como los argumentos de defensa del acusado.
  • Un extracto donde se detallen las pruebas en que se basó.
  • Las razones que sirvieren para fundar la resolución.
  • ...entre otros.