Divorcio por mutuo consentimiento en Jalisco

El divorcio por mutuo consentimiento es el medio de disolución del vínculo matrimonial en el que ambos cónyuges están de acuerdo en poner fin a este.
Ideas clave
  • Esta forma de divorcio en Jalisco requiere necesariamente que ambas partes deseen divorciarse y celebren un convenio al respecto.
  • Se debe solicitar ante el juez familiar del estado de Jalisco o ante el Instituto de Justicia Alternativa de Jalisco.
  • No es necesario que se invoquen causales que justifiquen la decisión.
  • Una vez decretada la cancelación del contrato matrimonial, es necesario hacer la inscripción del acta en el Registro Civil.

Tenemos el abogado que estás buscando

Tenemos el abogado que estás buscando

¡No sigas buscando! Tenemos los mejores abogados especialistas de tu ciudad. Contacta ahora y dinos qué necesitas.

Quiero un abogado

¿Qué es el divorcio por mutuo consentimiento en Jalisco?

Se trata de la vía para cancelar la unión matrimonial cuando ambos cónyuges están de acuerdo en hacerlo.

¿Cómo se solicita?

Los cónyuges que estén de acuerdo en divorciarse, deben presentar su solicitud al juez de lo familiar, o ante el Instituto de Justicia Alternativa del Estado de Jalisco, y deberán anexar a esta: acta de matrimonio, acta de nacimiento de los cónyuges y los hijos de ese matrimonio, en caso de existir, certificado de no embarazo expedido por la Secretaría de Salud e identificación oficial de ambos.

A estos documentos deberán anexar un convenio en el que se plantee la solución sobre los siguientes aspectos:

  • Designación del cónyuge que tendrá a su cargo la guarda y custodia, el régimen de visitas y convivencias y el modo de subsistencia de los hijos, durante la tramitación del juicio y de forma permanente.
  • La cantidad de pensión alimenticia que un cónyuge dará al otro que tenga carácter de acreedor, o el señalamiento de que no se otorgará dicha cantidad porque ambos cónyuges quedan exentos de tal obligación.
  • Un inventario de los bienes y el proyecto de liquidación de la capitulación matrimonial que rige al vínculo. En caso de que se hayan casado por bienes separados, habrá que señalar también una cantidad correspondiente a pensión compensatoria para el cónyuge que se haya dedicado a las labores preponderantes del hogar durante la vida matrimonial.

¿Cómo se tramita el divorcio por mutuo consentimiento en Jalisco?

El convenio con los demás requisitos se debe presentar en la Oficialía de Partes Común de los Juzgados Familiares, donde será remitido al juez en turno, quien evaluará si el convenio es ajustado a derecho, y en caso de ser así, requerirá a las partes para que comparezcan a ratificar la solicitud. Si el juez estima que le faltan requisitos o algún señalamiento, requerirá a los promoventes para que subsanen la deficiencia.

Si el convenio es presentado ante el Instituto de Justicia Alternativa del Estado de Jalisco, se revisará ahí que cumpla con todos los aspectos que se deben resolver, y que no sea contrario a derecho. De quedar aprobado, se remitirá al juez para que este, previa secuencia del trámite legal correspondiente, lo eleve a categoría de sentencia.

Una vez que el convenio se encuentre ajustado a derecho y esté ratificado, el juez ordenará a las partes que comparezcan para procurar avenirlas en el sentido de evitar que se divorcien. Si insisten en hacerlo, el juez lo hará constar y continuará con la emisión de la sentencia a través de la elevación del convenio a tal categoría.

Así, se declarará disuelto el vínculo matrimonial y los cónyuges quedarán en libertad de las obligaciones del matrimonio, y en posibilidad de contraer uno nuevo si desean.

Una vez ejecutoriada la sentencia, el juez ordenará girar oficio al juez del Registro Civil para que haga las anotaciones marginales correspondientes al acta de matrimonio, así como a las actas de nacimiento de los divorciados.

¿Es posible cancelar el divorcio si existe reconciliación?

Sí, es posible que las partes, durante la tramitación del procedimiento de divorcio en Jalisco y hasta antes de emitida la sentencia, se desistan de la acción; e incluso el mismo juez les exhortará para que eviten dar continuidad al procedimiento. En caso de que las partes sí lo deseen, deberán presentar una solicitud, y posterior a ello el juez ordenará que comparezcan a ratificar esta petición.

Si posterior a este desistimiento, desean volver a demandar el divorcio, no podrán hacerlo hasta pasados 3 meses desde la última fecha de presentación del escrito anterior.

Los cónyuges que hayan solicitado el divorcio por mutuo consentimiento, podrán reunirse de común acuerdo en cualquier tiempo, con tal de que el divorcio no hubiese sido decretado. No podrán volver a solicitar el divorcio por mutuo consentimiento sino pasados tres meses a partir del último ocurso presentado al juzgado que conoció de la solicitud del divorcio.

Artículo 408 del Código Civil del Estado de Jalisco

Buscar abogado para divorcio por mutuo consentimiento en Jalisco

¿Buscas abogado de confianza?

Te ayudamos a encontrar abogado especialista de confianza sin compromiso. Tenemos una amplia red de abogados colaboradores en todo México.









    Al completar el formulario aceptas que has leído y aceptado nuestras Condiciones de Uso y Privacidad.