Divorcio en Jalisco

El divorcio es la disolución legal del vínculo matrimonial, que deja a los cónyuges en aptitud de casarse nuevamente, y define las cuestiones accesorias de la vida en común, como hijos y bienes. El divorcio en Jalisco tiene tres modalidades: incausado, por mutuo consentimiento y administrativo.
Ideas clave
  • El divorcio es la figura jurídica que da por terminado el matrimonio, y define la suerte de los demás elementos que devienen del citado nexo, como el cuidado de los hijos y la reparto de los bienes.
  • La legislación de Jalisco contempla causales de divorcio, sin embargo, estas ya no son tomadas en cuenta, en atención a la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
  • En Jalisco existen tres tipos de divorcio: divorcio incausado, divorcio por mutuo consentimiento y divorcio administrativo.
  • El divorcio incausado se realiza en Jalisco cuando alguno de los cónyuges no está de acuerdo en la disolución, cuando no es posible localizarle o simplemente no se desea entablar conversación.
  • El divorcio por mutuo consentimiento en Jalisco se da cuando ambos cónyuges comparecen a solicitar el divorcio y adjuntan su propuesta de disolución de matrimonio, cuestiones de hijos y bienes.
  • El divorcio administrativo es la forma de divorcio más rápida que hay en el estado de Jalisco.

Tenemos el abogado que estás buscando

Tenemos el abogado que estás buscando

¡No sigas buscando! Tenemos los mejores abogados especialistas de tu ciudad. Contacta ahora y dinos qué necesitas.

Quiero un abogado

El divorcio en Jalisco

El divorcio consiste en la figura jurídica que da por terminado el vínculo matrimonial, y define la suerte de los demás elementos que devienen del citado nexo, como el cuidado de los hijos y la repartición de los bienes.

En Jalisco el divorcio se realiza a través de tres diferentes modalidades:

  1. Divorcio incausado
  2. Divorcio por mutuo consentimiento
  3. Divorcio administrativo

Divorcio incausado en Jalisco

El divorcio incausado se realiza en Jalisco cuando alguno de los cónyuges no está de acuerdo en la disolución, cuando no es posible localizarle o simplemente no se desea entablar conversación al respecto con la otra persona.

Para tramitar el divorcio incausado en Jalisco basta que quien tenga el interés lo promueva presentando demanda de divorcio al juez familiar en turno, presentando un escrito en el que señale los datos generales de ambas partes; también debe anexar identificación oficial, comprobante de domicilio, acta de matrimonio y actas de nacimiento de los cónyuges y de los hijos.

Una vez presentado, el juez notificará a la contraparte, quien podrá presentar su contestación de demanda ofreciendo también una propuesta de convenio sobre lo que se desea hacer respecto a patria potestad, pensión alimenticia, régimen de convivencia y repartición de los bienes.

Este juicio provee casi de manera inmediata sobre la disolución del vínculo, y siempre lo hace en sentido afirmativo, lo que permite a los cónyuges quedar libres para volver a contraer matrimonio si lo desean. Posterior a ello, define las demás cuestiones citadas, ya sea mediante el convenio propuesto o a través de la decisión del juez si es que las partes no logran un acuerdo.

Divorcio por mutuo consentimiento en Jalisco

El divorcio por mutuo consentimiento en Jalisco se da cuando ambos cónyuges comparecen a solicitar el divorcio y con este escrito adjuntan su propuesta de disolución de matrimonio, cuestiones de hijos y de bienes.

La diferencia con el divorcio incausado, es que en el divorcio por mutuo consentimiento es seguro que las partes afirman que es deseo de ambos proceder con el divorcio. Asimismo, es importante precisar que las partes deben exhibir los mismos documentos que en el divorcio incausado, y agregar una constancia de ingravidez, es decir, de no embarazo.

El juez revisará las propuestas formuladas y si son apegadas a derecho, determinará que se produce la disolución del vínculo matrimonial en conjunto con los arreglos presentados para que así sea ejecutado.

Divorcio administrativo en Jalisco

El divorcio administrativo es la forma de divorcio más rápida que hay en el estado de Jalisco. A diferencia de los dos anteriores, el divorcio administrativo se puede tramitar ante el Registro Civil directamente.

Solo pueden solicitarlo quienes cumplan los siguientes requisitos:

  • Ambos cónyuges estén de acuerdo en divorciarse.
  • No tengan hijos vivos o concebidos dentro del matrimonio.
  • Hayan liquidado la sociedad conyugal.
  • Tengan más de un año de casados.

Si cumplen con tales condiciones, pueden acudir ante el Oficial del Registro Civil y exhibir las constancias que acrediten que sí son candidatos a esta forma de divorcio. Posteriormente, comparecerán a ratificar su escrito treinta días después, y luego de completar ciertos requisitos de avenencia, se les entregará la constancia con la cual el Oficial del Registro Civil asentará que ha quedado concluido el divorcio.

Inexistencia del divorcio necesario o incausado

Aunque el Código Civil del Estado de Jalisco aún contempla diecinueve causas por las cuales un divorcio es procedente o necesario, estas ya no son tomadas en cuenta por los juzgadores locales en atención a los señalamientos de aplicación obligatoria de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; la cual en 2015 señaló que no es debido exigir la acreditación de alguno de los diecinueve motivos mencionados en la legislación, porque forzar a una persona a permanecer en matrimonio, aun cuando la razón no sea parte de las previstas, vulnera el derecho al libre desarrollo de la personalidad.

Por lo tanto, no es necesario que se configure una causa necesaria de divorcio para que este pueda ser solicitado y concedido.

Buscar abogado para divorcio en Jalisco

¿Buscas abogado de confianza?

Te ayudamos a encontrar abogado especialista de confianza sin compromiso. Tenemos una amplia red de abogados colaboradores en todo México.









    Al completar el formulario aceptas que has leído y aceptado nuestras Condiciones de Uso y Privacidad.

    Consultas sobre divorcio en jalisco