Guarda y custodia en Jalisco

La guarda y custodia es una de las medidas aplicables en caso de divorcio o separación para resolver el tema del cuidado de los hijos fruto del matrimonio o concubinato.
Ideas clave
  • En Jalisco, la guarda y custodia se resuelve durante la tramitación del juicio de divorcio, ya sea por convenio o por determinación del juez familiar.
  • Para determinar a quién le corresponde esta titularidad, debe atenderse siempre al interés superior del menor.

Tenemos el abogado que estás buscando

Tenemos el abogado que estás buscando

¡No sigas buscando! Tenemos los mejores abogados especialistas de tu ciudad. Contacta ahora y dinos qué necesitas.

Quiero un abogado

¿Qué es la guarda y custodia en Jalisco?

La guarda y custodia en Jalisco es la determinación judicial sobre quién de los progenitores tiene la obligación de cohabitar con el menor, educarlo, cuidarlo y asegurarse de que tenga los medios adecuados para una vida plena y digna.

En otras palabras, la decisión respecto a quién se quedará con el menor cuando existe separación o divorcio.

¿Cómo se decide quién tendrá la guarda y custodia del menor en Jalisco?

Esta decisión puede ser tomada por los progenitores en común acuerdo; de ser así, presentarán al juez familiar su propuesta y este la aprobará para que se ejecute.

Sin embargo, si les es imposible ponerse de acuerdo, el juez evaluará conforme a los intereses del menor qué es lo más conveniente y señalará quién es el titular de la guarda y custodia.

¿Las causales de divorcio se toman en cuenta para que el juez decida quién tiene la guarda y custodia?

Aunque en Jalisco ya no se atienden las causales de divorcio para disolver el vínculo matrimonial, estas sí pueden dar pautas al juez para que evalúe con quién debe permanecer el menor. Pues la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha determinado que las causales únicamente son inaplicables por lo que respecta al divorcio.

Es por eso que el artículo 415, inciso b) del Código Civil del Estado de Jalisco señala lo siguiente: “b) A falta de convenio, la custodia corresponderá al cónyuge no culpable; si ambos cónyuges fueren culpables, la custodia la ejercerá el ascendiente que corresponda y si no lo hubiese, se designará por el Consejo de Familia”.

En este fragmento del artículo, la palabra culpable se refiere a la persona que haya incurrido en alguna de las causales de divorcio. Factor que se vuelve determinante para la decisión de quién será el encargado de la guarda y custodia.

¿La custodia se puede cambiar de un progenitor a otro?

Es posible que quien no tenga la guarda y custodia solicite que le sea otorgada si comprueba que esto es mejor para el menor; al demostrar que quien actualmente cuenta con ella no está brindando el mejor tratamiento y cuidado al menor. El juez evaluará tal situación y conforme al caso particular puede resolver favorablemente la petición formulada.

¿Qué sucede si fallece quien tiene la guarda y custodia en Jalisco?

En este caso, la guarda y custodia pasará a ser responsabilidad del otro progenitor; sin embargo, si a criterio del juez familiar esto representa gravedad para el menor, se determinará que la guarda y custodia sea otorgada a los abuelos, tíos o hermanos, dependiendo de lo que reporte un mayor beneficio para el menor.

Buscar abogado para guarda y custodia en Jalisco

¿Buscas abogado de confianza?

Te ayudamos a encontrar abogado especialista de confianza sin compromiso. Tenemos una amplia red de abogados colaboradores en todo México.









    Al completar el formulario aceptas que has leído y aceptado nuestras Condiciones de Uso y Privacidad.

    Categorías: Derecho de Familia