Modelo 111

El modelo 111 de Hacienda es el que contiene la declaración trimestral de las retenciones e ingresos a cuenta del IRPF ejercidas a trabajadores, profesionales o empresarios.

Modelo 111

Una empresa tiene que declarar, mediante el modelo 111, las retenciones e ingresos a cuenta del IRPF ejercidas a los trabajadores o profesionales.

Es decir, una empresa o un autónomo aplican a las nóminas de sus trabajadores o a las facturas recibidas de proveedores una retención de IRPF que se descuenta en el momento pero que transcurridos 3 meses se tienen que pagar a Hacienda (la empresa no lo paga para después entregárselo a la administración en nombre de los trabajadores o de los profesionales que correspondan).

¿Quién está obligado a presentar este modelo?

Cualquier empresa o autónomo individual tendrá que presentar el modelo 111 siempre que hayan descontado importes en alguna de las siguientes circunstancias:

  • Rendimientos de trabajo como nóminas o finiquitos (aunque el IRPF sea cero).
  • Rendimientos de actividades económicas como actividades profesionales, agrícolas y ganaderas, forestales, actividades empresariales con obligación de retener el 1%, de propiedad intelectual o de propiedad industrial, entre otras.
  • Premios obtenidos en concursos o juegos.
  • Cesiones de imágenes.
  • Ganancias patrimoniales obtenidas del aprovechamiento forestal en montes públicos.

¿Cuándo y cómo se debe presentar el modelo 111?

Se trata de una declaración obligatoria que se debe pagar dentro del plazo de los 20 días hábiles siguientes al final de cada trimestre natural (excepto en el caso de grandes empresas que tendrán que presentarlo mensualmente).

Los autónomos tienen la posibilidad de realizar la presentación del modelo 111 a través de Internet o de forma presencial, mientras que las empresas solo tienen la opción de hacerlo online.