Permiso de trabajo como trabajador altamente cualificado

Jurídicamente revisado por: María José Palma Ballester
El permiso de trabajo como trabajador altamente cualificado es un permiso gestionado por la Unidad de Grandes Empresas y Colectivos Estratégicos (UGE) concebido para atraer a España a personal cualificado no perteneciente a la Unión Europea.
Ideas clave
  • El permiso de trabajo como personal altamente cualificado está regulado por la Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización.
  • Se trata de un permiso orientado a personal cualificado no comunitario y está ligado a un contrato de trabajo con la empresa solicitante.
  • Su autorización es competencia de la Unidad de Grandes Empresas y Colectivos Estratégicos (UGE).
  • El permiso de trabajo como trabajador altamente cualificado autoriza a su titular a residir y trabajar legalmente en España por un periodo inicial de 3 años.
  • El puesto de trabajo vinculado al permiso de trabajo como personal altamente cualificado debe reunir unos específicos requisitos.

¿Buscas abogado especialista en derecho de extranjería?

Te ayudamos a encontrar abogado de extranjería e inmigración de confianza en tu zona. Tenemos una amplia red de abogados colaboradores en toda España.

Buscar abogado de extranjería

Escoge en qué zona de España quieres buscar abogado:

Consultar abogado

¿Qué es el permiso de trabajo como trabajador altamente cualificado?

El permiso de trabajo como personal altamente cualificado está destinado a atraer a España a profesionales extranjeros no comunitarios con una oferta de trabajo en España para el desarrollo de una relación laboral o profesional en un puesto directivo o actividad para la que se requiera contar con cualificación de enseñanza superior o, excepcionalmente, se acredite un mínimo de 3 años de experiencia profesional equiparable a dicha cualificación y relacionada con la actividad que se va a desempeñar.

Por tanto, el trabajador que puede beneficiarse de este tipo de permiso de trabajo debe reunir los siguientes requisitos: 

  • Ser extranjero no ciudadano de la Unión Europea.
  • Haber obtenido una cualificación de enseñanza superior consistente en un título universitario de grado o posgrado, o un título de una escuela de negocios de reconocido prestigio.
  • Excepcionalmente, y en defecto de cualificación académica, acreditar una experiencia laboral de 3 años como mínimo equiparable, y realizando actividades similares a las que va a desempeñar en el puesto de trabajo para el que se solicita el permiso.

¿Qué requisitos debe cumplir el puesto de trabajo?

Para poder obtener un permiso de trabajo como personal altamente cualificado, no solo habrá que cumplir los requisitos que se exigen al trabajador o profesional, sino también unas específicas condiciones aplicables al puesto de trabajo para el que se solicita, y que acreditan su carácter de especialmente cualificado:

  1. En la solicitud habrá que presentar un documento en el que se detallen las características del puesto, las tareas a realizar, la posición jerárquica, las responsabilidades que conlleva, etc., con el fin de que la UGE pueda valorar su nivel de cualificación.
  2. Salvo excepciones, el sueldo a percibir por el trabajador debe ser de al menos 50.000 euros al año para directivos o gerentes, o de al menos 40.000 euros al año en los demás casos.

Este tipo de permiso de trabajo está estrechamente unido al puesto de trabajo que se va a desempeñar, y se pierde la autorización si se extingue la relación laboral para la que se solicitó, a menos que el trabajador encuentre una nueva oferta de trabajo que se ajuste a las condiciones legalmente exigidas o pueda modificar a otro tipo de permiso de residencia y trabajo.

¿Dónde se regula el permiso de trabajo como trabajador altamente cualificado?

El permiso de trabajo como trabajador altamente cualificado está regulado en la Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización, concretamente en el artículo 71 y siguientes.

El objetivo de esta ley es articular medidas que favorezcan el crecimiento y la reactivación económica, buscando fortalecer el tejido empresarial de forma duradera. Como herramienta para alcanzar esos fines, se concibe la concesión de permisos de trabajo atendiendo no solo a la situación del mercado laboral sino también a la posible contribución al crecimiento económico.

Como consecuencia, por razones estratégicas de atracción del talento y la inversión extranjera, la ley prevé algunos tipos de permiso de trabajo no sujetos a los requisitos generales, que se rigen por procedimientos más ágiles y cauces especializados,  y que ofrecen claras ventajas con respecto al permiso de trabajo común.

Es el caso del permiso de trabajo como personal altamente cualificado, a cuya regulación dedica la ley el capítulo IV de la sección 2.ª del título V: Internacionalización de la economía española.

¿Cuáles son las características del permiso de trabajo como personal altamente cualificado?

La concesión del permiso de trabajo como personal altamente cualificado se caracteriza por una tramitación más ágil, pensada para favorecer la contratación de estos profesionales extranjeros, y por ofrecer ciertas ventajas frente al permiso de trabajo común.

En consecuencia, el permiso de trabajo como trabajador altamente cualificado se caracteriza por las siguientes notas: 

  • Se trata de una autorización que se gestiona por la Unidad de Grandes Empresas en lugar de por la oficina de extranjería de cada territorio.
  • Para su concesión no se tiene en cuenta la situación nacional de empleo, solo el cumplimiento de los requisitos, tanto del propio trabajador como del puesto de trabajo a desempeñar.
  • La acreditación de los requisitos de contratación habrá de hacerse una única vez, y no será necesaria para las sucesivas renovaciones.
  • La concesión del permiso está estrechamente ligada al puesto de trabajo para el cual se solicita, de modo que si se termina la relación laboral, se perderá la residencia. En este sentido, cualquier cambio en las circunstancias se debe notificar a la UGE en un plazo de 30 días, y el mantenimiento de la autorización quedará sujeto a la obtención de un nuevo trabajo de similares características. También se podrá modificar la autorización solicitando otro tipo de permiso de trabajo.
  • El permiso se concede por un periodo inicial de 3 años (o por el tiempo de duración del contrato, si es menor), que será renovable, si se mantienen los requisitos, por 2 años más, y finalmente, por tiempo indefinido, solicitando la residencia de larga duración.
  • El permiso de trabajo da derecho a su titular a traer consigo a sus familiares: cónyuge o pareja, hijos menores o mayores que dependan del titular y ascendientes a cargo.

¿Cómo se solicita el permiso de trabajo como profesional altamente cualificado?

La solicitud del permiso de trabajo como trabajador altamente cualificado podrá realizarla la empresa que vaya a contratar al trabajador o el propio trabajador, en cuyo caso, la Unidad de Grandes Empresa comunicará a la empresa la recepción de la solicitud.

El trámite se realiza por medios electrónicos, a través de la sede electrónica del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Será necesario disponer de certificado electrónico y presentar el modelo de solicitud correspondiente.

¿Qué documentación hay que presentar al hacer la solicitud?

La ley no establece con exactitud qué documentación hay que aportar junto a la solicitud de autorización, pero, de manera orientativa, se puede apuntar la siguiente:

Documentación general común a todas las autorizaciones

Como en el caso de la tramitación de cualquier solicitud, el interesado deberá aportar:

  • El modelo de solicitud debidamente cumplimentado.
  • Una copia del pasaporte completo o documento de viaje en vigor, también de los familiares, en su caso.
  • Acreditación de recursos económicos suficientes para mantenerse a sí mismo y a los familiares durante el periodo de residencia, que se pueden justificar presentando el contrato de trabajo.
  • Un seguro público o privado que garantice la cobertura sanitaria, o la acreditación de que se va a contar con la cobertura del Sistema Nacional de Salud en España.
  • El justificante de haber abonado las tasas correspondientes.
  • Si el contratado ya se encuentra en España al solicitar la autorización, si es titular de una estancia o de una estancia por estudios de menos de 6 meses, debe presentar certificado de antecedentes penales de los países en que haya residido en los últimos 5 años.

Documentación específica para el trabajador altamente cualificado

En cuanto a la documentación exigible para la solicitud del concreto permiso de trabajo como profesional altamente cualificado, se considerará suficiente la documentación que acredite que se cumplen los requisitos para obtener la autorización:

  • Documentación de la empresa: copia del NIF de la empresa solicitante y documento que acredite la representación legal de la persona que actúa en su nombre, además de su propio documento identificativo (NIF, NIE, etc.).
  • Copia del contrato de trabajo o de la relación profesional con fecha anterior a la de la solicitud, firmado por ambas partes.
  • Perfil del puesto de trabajo, en el que se indiquen las tareas y funciones a realizar por el contratado.
  • Currículum vitae del trabajador.
  • En su caso, título de la universidad o de una escuela de negocios de reconocido prestigio.
  • En defecto de titulación, documentación que acredite que se cuenta con la experiencia laboral o profesional requerida.

La autorización para profesionales titulares de una tarjeta azul-UE

Además del supuesto general de autorización nacional para trabajadores altamente cualificado, el artículo 71 de la ley contempla otra modalidad de permiso de trabajo dirigido a este tipo de profesionales: la autorización de residencia para profesionales altamente cualificados titulares de una tarjeta azul-UE.

La diferencia entre ambas estriba en el ámbito de movilidad que permiten a su titular y en los requisitos exigidos para su obtención: mientras la autorización nacional permite a su titular residir y trabajar en el territorio nacional, la autorización para titulares de una tarjeta azul-UE da la posibilidad a su titular moverse por todo el territorio de la Unión Europea.

Además, los requisitos que se exigen al trabajador no son los mismos, ya que para la solicitud de una autorización para titulares de una tarjeta azul-UE, el trabajador deberá contar con una titulación de enseñanza superior para la que se requiera una formación mínima de 3 años y que equivalga al menos al nivel 2 del Marco Español de Cualificaciones para el Aprendizaje Permanente y el mismo nivel del Marco Europeo de Cualificaciones.

En defecto de titulación, el trabajador deberá acreditar una experiencia profesional mínima de 5 años (no 3, como en el caso anterior) que le otorgue los conocimientos, capacidades y competencias que se precisan para el puesto. Esta experiencia será de 3 años para profesionales y directores de tecnología de la información y las comunicaciones, siempre que se haya adquirido en los 7 años anteriores a la solicitud.

¿Buscas abogado especialista en derecho de extranjería?

Te ayudamos a encontrar abogado de extranjería e inmigración de confianza en tu zona. Tenemos una amplia red de abogados colaboradores en toda España.

Buscar abogado de extranjería

Escoge en qué zona de España quieres buscar abogado:

Consultar abogado
Revisado por expertos
María José Palma Ballester
María José Palma Ballester
Abogada especialista en derecho de extranjería e inmigración
13 años colegiada
Colegio de Abogados de Valencia (nº 15.061)

En conceptosjuridicos.com contamos con el asesoramiento de un panel de expertos formado por abogados especialistas. Puedes consultar quiénes son nuestros expertos aquí.