Permiso de trabajo

El permiso de trabajo es una autorización que se otorga a los extranjeros que cumplan los requisitos exigidos por el gobierno español para iniciar una relación laboral en España.

Permiso de trabajo

El permiso de trabajo es una autorización que se otorga a los extranjeros para iniciar una relación laboral en España.

Hay diferentes tipos de permisos de trabajo, según el proyecto laboral y las actividades que el extranjero desee realizar. Además, en algunos casos ciertos extranjeros están exceptuados de solicitar el permiso de trabajo.

Por otra parte, dicha autorización está incluida en los permisos de residencia extraordinarios.

¿Buscas abogado especialista en derecho de extranjería?

Te ayudamos a encontrar abogado de extranjería e inmigración de confianza en tu zona. Tenemos una amplia red de abogados colaboradores en toda España.

Buscar abogado de extranjería

Escoge en qué zona de España quieres buscar abogado:

Buscar abogado

Permiso de trabajo: norma general y excepciones

Por norma general, el permiso de trabajo debe solicitarse antes de la entrada al país. Se espera que las empresas que contraten trabajadores extranjeros realicen la contratación en el país de origen. Sin embargo, también pueden solicitarlo quienes deseen trabajar por cuenta propia.

Los requisitos generales son:

  1. Ser mayor de 16 años, salvo que la actividad laboral se realice por cuenta propia, en cuyo caso, se exige ser mayor de 18 años.
  2. Obtener la autorización previa para residir y trabajar en España. Dicha autorización deberá ser solicitada por el empleador que ofrezca el contrato de trabajo.
  3. Obtener el visado una vez que se cuente con la autorización de residencia y trabajo.

Por otra parte, no necesitan solicitar permiso de trabajo los extranjeros con nacionalidad de los estados miembros de la Unión Europea, los firmantes del acuerdo sobre Espacio Económico Europeo y de la Confederación Suiza. Estos trabajadores están amparados por el régimen de libre circulación.

Hay otras situaciones excepcionales para las que no se debe solicitar permiso de trabajo en base a las características de la actividad laboral:

  • Técnicos, profesionales, científicos o investigadores invitados por universidades o la Administración Pública. Incluye profesores invitados y miembros de misiones científicas internacionales.
  • Integrantes de instituciones que desarrollen programas culturales.
  • Integrantes de la Administración Pública o fuerzas armadas extranjeras.
  • Corresponsales de medios de comunicación.
  • Artistas que no deban permanecer en el país más de 5 días seguidos o 20 días en un período de 6 meses.
  • Ministros o miembros de la jerarquía religiosa de los distintos cultos reconocidos por el Ministerio de Justicia.
  • Miembros de órganos de representación de entidades sindicales o empresariales reconocidas internacionalmente.

Permiso de trabajo para trabajadores por cuenta ajena

Este permiso de trabajo debe ser gestionado por el empleador. Se encuentra regulado por la Ley Orgánica 4/2000. Los requisitos básicos son:

Para el trabajador:

  1. No encontrarse irregularmente en territorio español.
  2. No tener antecedentes penales en España y en sus países anteriores de residencia por delitos contemplados por el ordenamiento jurídico español.
  3. No tener prohibida la entrada en España.
  4. No figurar como rechazable en el espacio territorial de países con los que España tenga firmado un convenio en tal sentido.
  5. No encontrarse dentro del plazo de compromiso de no retorno a España.
  6. Abonar las tasas por tramitación de la autorización de residencia y la de trabajo por cuenta ajena.
  7. Presentar un contrato de trabajo que garantice actividad continua durante el periodo de vigencia de la autorización para residir y trabajar.

Para el empleador:

  1. Presentar un contrato de trabajo cuyas cláusulas se ajusten a la normativa laboral vigente.
  2. Estar inscrito en el régimen del sistema de Seguridad Social.
  3. Encontrarse al día con el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y de la Seguridad Social.
  4. Contar con medios suficientes para su proyecto y para hacer frente a las obligaciones asumidas con el trabajador.
  5. Si es una persona física debe acreditar, una vez descontado el pago del salario convenido, el 100% del IPREM si no hay familiares a su cargo.
  6. Se pueden presentar diferentes situaciones.

Trabajadores por cuenta ajena en contrato de duración indeterminada

La empresa contratante debe demostrar que no puede cubrir el puesto con trabajadores locales.

Hay varias excepciones, por ejemplo, los cargos de alta dirección o calificación específica, o los trabajadores de una empresa extranjera que ingresen para trabajar en la filial local de la misma empresa o grupo de empresas entre muchas otras.

La autorización otorga una residencia temporal y permiso de trabajo por un año renovable, incluye permiso de residencia temporal.

Trabajadores por cuenta ajena de duración determinada

La duración máxima del permiso está relacionada con la actividad y tiempo de trabajo. Incluye la autorización de residencia temporal.

  • Actividades de temporada o de campaña: duración máxima 9 meses dentro de un lapso de 12 meses consecutivos más compromiso de retorno al país de origen.
  • Actividades de obras o servicios, relacionadas con industrias, infraestructura, suministro de energía, instalaciones y mantenimiento: 1 año sin posibilidad de renovación.

Trabajo de prestaciones transnacionales de servicios

Se refiere a trabajadores de empresas fuera de la Unión Europea o el Espacio Económico Europeo que deban realizar tareas en España. Se limita a una actividad y un lugar concretos.

La duración máxima es de un año prorrogable por uno más si se acredita el mantenimiento de las condiciones que dieron origen al contrato. Incluye autorización de residencia temporal.

Trabajadores fronterizos

Este permiso se otorga a trabajadores residentes en estados limítrofes que desempeñen su actividad laboral en España. La duración es de 3 meses a un año sin renovación.

Contingentes de trabajo o gestión colectiva de trabajadores en origen

Esta situación se da cuando un grupo de trabajadores es seleccionado en sus países de origen a partir de ofertas de trabajo genéricas, presentadas por empresas españolas.

Es decir, que simultáneamente uno o varios empleadores solicitan autorizaciones respecto de varios trabajadores. Se deben cumplir ciertos requisitos.

Trabajadores que permanezcan en España

  • Este permiso de trabajo se incluye en la situación excepcional de permiso de residencia por arraigo. A diferencia del permiso de trabajo, se gestiona cuando el trabajador ya está residiendo en España.
  • Permiso de trabajo para trabajadores por cuenta propia
  • Se otorga inicialmente por un año. Es prorrogable.
  • El solicitante debe demostrar que la inversión prevista permite cubrir como mínimo el primer año de actividad, incluida la manutención y alojamiento del trabajador. No debe tener antecedentes penales y tampoco hallarse residiendo en España de manera irregular.

Procedimiento para gestionar el permiso de trabajo

En el caso de trabajadores por cuenta ajena, el permiso debe ser gestionado por el empleador, con estos parámetros:

  • La solicitud se presenta en la Oficina de Extranjería de la provincia en la que se van a desarrollar las tareas.
  • Se deben abonar las tasas de residencia y trabajo en un plazo de 10 días hábiles a partir de la admisión del trámite.
  • La Administración cuenta con un plazo de 3 meses para manifestarse. Sin en este plazo no hay notificación, se presume que la solicitud ha sido rechazada.
  • Si el permiso es otorgado, el trabajador deberá solicitar personalmente el visado en la oficina diplomática o consular de España en su país de residencia, acompañando la documentación que se solicite.

Si se trata de trabajo por cuenta propia, debe ser gestionado por el extranjero personalmente en la oficina consular o diplomática de España en su país de residencia. Los pasos son los mismos que en el caso anterior.

En caso de obtener el permiso, se cuenta con un plazo de 30 días para solicitar el visado y 3 meses para entrar en territorio español. Una vez en España, debe realizarse todos los trámites correspondientes para su identificación y residencia.

¿Buscas abogado especialista en derecho de extranjería?

Te ayudamos a encontrar abogado de extranjería e inmigración de confianza en tu zona. Tenemos una amplia red de abogados colaboradores en toda España.

Buscar abogado de extranjería

Escoge en qué zona de España quieres buscar abogado:

Buscar abogado