Consignación de pago ante juzgado

La consignación de pago ante un juzgado es un proceso legal en el cual una persona efectúa un depósito de dinero o activos ante un tribunal, como parte de un litigio judicial o del cumplimiento de obligaciones.

Este depósito tiene como finalidad cumplir con una obligación financiera o contractual, y se emplea con frecuencia en casos en los que surgen desacuerdos relacionados con pagos, deudas u otras responsabilidades financieras entre las partes involucradas.

Las consignaciones judiciales pueden originarse en diversos ámbitos legales, abarcando desde disputas de arrendamiento hasta asuntos relacionados con deudas e indemnizaciones, entre otros.

Pago de obligaciones

La consignación de pago ante juzgado en México está regulada principalmente por el Código Civil Federal, por lo tanto se enfoca en el cumplimiento de obligaciones entre particulares.

El artículo 2097 establece que el ofrecimiento seguido de la consignación tiene el efecto jurídico de cumplir con la obligación de pago, siempre y cuando se cumplan con todos los requisitos que la ley exige para considerarla válida. Esto quiere decir que cuando una persona realiza un ofrecimiento de pago y posteriormente consigna los fondos o bienes correspondientes, se considera que ha cumplido con su obligación.

El ofrecimiento seguido de la consignación hace veces de pago, si reúne todos los requisitos que para éste exige la ley.

Artículo 2097 del Código Civil Federal

Proceso de consignación

El artículo 2098 establece que, si el acreedor rechaza sin justa causa recibir la prestación debida o proporcionar el documento que justifique el pago, o si el acreedor es una persona incierta o incapaz de recibir, el deudor puede liberarse de la obligación realizando la consignación de pago ante juzgado consignación de la cosa correspondiente. 

Si el acreedor rehusare sin justa causa recibir la prestación debida, o dar el documento justificativo de pago, o si fuere persona incierta o incapaz de recibir, podrá el deudor librarse de la obligación haciendo consignación de la cosa.

Artículo 2098 del Código Civil Federal

Si el acreedor es conocido pero son dudosos sus derechos de cobro, el deudor puede depositar la cosa debida a fin de que el acreedor justifique sus derechos por medios legales. En este caso el deudor está obligado a notificar al acreedor sobre el depósito efectuado y tiene el derecho de presentar pruebas, argumentos o documentos legales que respalden y validen su reclamación sobre la deuda en cuestión.

Si el acreedor fuere conocido, pero dudosos sus derechos, podrá el deudor depositar la cosa debida, con citación del interesado, a fin de que justifique sus derechos por los medios legales.

Artículo 2099 del Código Civil Federal

Participación del juez

El proceso de la consignación se realiza según las regulaciones del Código de la materia de la deuda.

La consignación se hará siguiéndose el procedimiento que establezca el Código de la materia.

Artículo 2100 del Código Civil Federal

Además, se establece que en el proceso de consignación, si el juez determina que la objeción del acreedor para recibir el pago es válida y tiene fundamentos legítimos, el ofrecimiento y la consignación realizados por el deudor se consideran nulos.

Si el juez declara fundada la oposición del acreedor para recibir el pago, el ofrecimiento y la consignación se tiene como no hechos.

Artículo 2101 del Código Civil Federal

Sin embargo, en caso de que el juez apruebe la consignación, la obligación asociada queda extinguida con todos sus efectos. Esto significa que una vez que el deudor ha realizado la consignación de manera adecuada y el juez ha dado su aprobación, la obligación de pago se considera cumplida y finalizada de manera definitiva.

Aprobada la consignación por el juez, la obligación queda extinguida con todos sus efectos.

Artículo 2102 del Código Civil Federal

Gastos

Finalmente, en cuanto a los gastos derivados de este proceso, si el deudor ha realizado legalmente el ofrecimiento y la consignación de los fondos o bienes correspondientes, todos los gastos asociados con dicho proceso recaerán sobre el acreedor.

Si el ofrecimiento y la consignación se han hecho legalmente, todos los gastos serán de cuenta del acreedor.

Artículo 2103 del Código Civil Federal

Esta responsabilidad incluirá los gastos judiciales, honorarios legales u otros costos asociados con la aceptación o aprobación del ofrecimiento y la consignación.

¿Buscas abogado de confianza?

Te ayudamos a encontrar abogado especialista de confianza sin compromiso. Tenemos una amplia red de abogados colaboradores en todo México.









    Al completar el formulario aceptas que has leído y aceptado nuestras Condiciones de Uso y Privacidad.