Deudor

Un deudor se refiere a una persona, empresa u organización, que, como su nombre lo dice, tiene una deuda sin saldar con otra entidad, normalmente se trata de deuda en forma de dinero.

Esta deuda puede originarse por diversas razones, como préstamos, créditos, facturas no pagadas u otras obligaciones financieras en las cuales la parte deudora ha recibido fondos, bienes o servicios pero aún no ha cumplido con la correspondiente obligación de pago.

De esta forma, el término "deudor" se emplea para describir a quien se encuentra en situación de deuda o con una obligación pendiente de liquidación.

Derechos del deudor

El Código Civil Federal de México es el que contiene distintas disposiciones legales relacionadas con los deudores en el país. Algunos de los derechos de deudores que esta ley contiene son:

  • Ceder bienes en pago: según el artículo 2063, el deudor tiene el derecho de ceder sus bienes a los acreedores como forma de pago de sus deudas, aunque esto solo lo libera de la responsabilidad por el valor líquido de los bienes cedidos.
  • Cumplir a través de un tercero: siguiendo el artículo 2064, el deudor puede cumplir su obligación a través de un tercero, a menos que se haya establecido expresamente que debe cumplirla personalmente.
  • Realizar el pago a través de diferentes medios: según el artículo 2065, el pago puede ser realizado por el deudor, sus representantes, cualquier otra persona con interés jurídico en el cumplimiento de la obligación, un tercero con el consentimiento expreso o presunto del deudor, un tercero que el deudor desconoce e incluso contra su voluntad en ciertos casos.
  • Que el acreedor acepte el pago de un tercero: según el artículo 2072, el acreedor está obligado a aceptar el pago hecho por un tercero, aunque no está obligado a cederle sus derechos, a menos que se cumplan ciertas condiciones especiales.

Obligaciones del deudor

Como es común en las leyes, así como hay derechos, los deudores también tienen ciertas obligaciones que cumplir. Algunas de las que recoge el Código Civil Federal son:

  • Realizar el pago: según el artículo 2062, debe pagar la deuda que debe, ya sea entregando la cosa o cantidad debida, o prestando el servicio prometido, de acuerdo con lo establecido en el contrato u obligación.
  • Indemnizar: siguiendo el artículo 2085, si el deudor cambia voluntariamente de domicilio después de celebrar el contrato, debe indemnizar al acreedor por los gastos adicionales incurridos para recibir el pago.
  • Hacer el pago en el lugar correcto: según el artículo 2082, el deudor debe realizar el pago en el lugar designado en el contrato, a menos que se acuerde lo contrario o que la ley disponga otra cosa.
  • No hacer pagos parciales sin acuerdo expreso o disposición legal: según el artículo 2078, el pago no puede hacerse parcialmente a menos que exista un acuerdo expreso o una disposición legal que lo permita.
  • Respetar el tiempo y lugar de pago: según el artículo 2079, el deudor debe realizar el pago en el tiempo establecido en el contrato, a menos que la ley permita lo contrario o haya un acuerdo expreso.

¿Buscas abogado de confianza?

Te ayudamos a encontrar abogado especialista de confianza sin compromiso. Tenemos una amplia red de abogados colaboradores en todo México.









    Al completar el formulario aceptas que has leído y aceptado nuestras Condiciones de Uso y Privacidad.

    Consultas sobre deudor