Abandono de hogar en Jalisco

El abandono de hogar es la acción por la cual alguno de los cónyuges o concubinos, en el ámbito de sus responsabilidades familiares y de pareja, se ausenta del domicilio sin razón justificada y deja de cumplir con sus obligaciones.
Ideas clave
  • El abandono de hogar tiene implicaciones en el ámbito civil y penal.
  • Este acto puede tener consecuencias en contra del cónyuge, concubino, hijos menores o cualquier otra persona con carácter de acreedora reconocido por la ley.
  • Hacer constar el abandono de hogar no es requisito para demandar el divorcio.
  • Aunque es un acto que tiene consecuencias jurídicas, no es posible presentar una demanda por abandono de hogar.

Tenemos el abogado que estás buscando

Tenemos el abogado que estás buscando

¡No sigas buscando! Tenemos los mejores abogados especialistas de tu ciudad. Contacta ahora y dinos qué necesitas.

Quiero un abogado

¿Cómo se configura el abandono de hogar en Jalisco?

El abandono de hogar en Jalisco sucede cuando, sin razón justificada, uno de los cónyuges, concubinos, padre, madre o tutor, se aparta del domicilio y deja de atender las obligaciones propias de la vida en común, tanto de pareja como frente a sus acreedores alimentarios en general.

Implicaciones del abandono de hogar en Jalisco

Implicaciones relevantes en el ámbito civil

  • Pérdida de efectos de sociedad conyugal: si transcurren más de seis meses desde que hubo abandono de domicilio, cesarán para el cónyuge que lo cometió, los efectos favorecedores de la sociedad matrimonial, y solo se podrán recuperar mediante convenio expreso en caso de así desearlo el cónyuge abandonado.
  • Revocación de las donaciones antenupciales en perjuicio de quien abandonó.
  • Suspensión o pérdida de la patria potestad dependiendo de las condiciones específicas de quien sufrió el abandono, la suspensión o pérdida podrá ser decretada a los días o meses desde el suceso.
  • Suspensión o pérdida de la guarda y custodia.
  • Obligación del deudor a proporcionar alimentos en retroactivo a quien fue abandonado.

Implicaciones relevantes en el ámbito penal

  • Imposición de multa de cuatrocientas veces la Unidad de Medida y Actualización más seis meses a cuatro años de prisión a quien sin causa justificada incumpla la obligación de proporcionar alimentos a sus acreedores.
  • Imposición de la misma sanción más las propias de los demás delitos que se puedan configurar por abandonar a alguien que estaba al cuidado de quien abandonó. Por ejemplo, si se abandona a un bebé y este muere a causa de ese abandono, se le impondrá la sanción descrita más la que corresponda al delito de homicidio.

En los Códigos Civil y Penal existe diferencia entre abandono de hogar y abandono de familia, sin embargo, en la misma actuación de ausentarse del domicilio, se pueden configurar ambas situaciones que traen como consecuencias legales las descritas anteriormente.

¿Cómo solicitar que se hagan efectivas las consecuencias del abandono de hogar?

En la legislación del Estado de Jalisco no existe propiamente la demanda por abandono de hogar. Sin embargo, para que pueda obtenerse, por ejemplo, la pensión alimenticia a la que se tiene derecho, habrá que demandarla y en el escrito en que se solicite, hacer del conocimiento del juez el tema del abandono.

En el caso de tener ya una sentencia favorable respecto a la pensión y el abandono ocurre después de esto, se puede hacer del conocimiento del juez para que este determine las medidas de apremio procedentes en contra del deudor.

¿Es posible demandar el divorcio si hay abandono de hogar?

Aunque el artículo 409 del Código Civil del Estado de Jalisco señala que esta es una de las causales de divorcio, ya no es necesario ni posible invocarlas para justificar el deseo de disolver el vínculo matrimonial. Pues la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha emitido jurisprudencia respecto a la irrelevancia de las causales de divorcio únicamente para este efecto. Así que no es necesario que se justifique el divorcio por el suceso de abandono.

Buscar abogado para abandono de hogar en Jalisco

¿Buscas abogado de confianza?

Te ayudamos a encontrar abogado especialista de confianza sin compromiso. Tenemos una amplia red de abogados colaboradores en todo México.









    Al completar el formulario aceptas que has leído y aceptado nuestras Condiciones de Uso y Privacidad.