Jurisprudencia

El concepto de jurisprudencia se repite con gran frecuencia en la Universidad, sin embargo la mayor parte de los abogados no saben en realidad qué es. A muchos se les enseña a modo de repetición "cinco resoluciones en un mismo sentido o dos resoluciones en sentido contrario", pero ¿qué significa eso? ¿Resoluciones de quién? Con el tiempo llegan a saber qué es pero no cómo definirla.

Jurisprudencia

La jurisprudencia es un conjunto de decisiones y sentencias emitidas que crean una pauta para solucionar problemas jurídicos semejantes.

Bueno, habrá  que empezar por lo más sencillo, que es conocer lo que se entiende por resoluciones judiciales.

¿Qué es una resolución? Las decisiones judiciales se conocen como resoluciones (coloquialmente la gente denomina a todas las resoluciones como sentencias). Sin embargo, el concepto refiere a resoluciones, ya que no solo las sentencias (resoluciones que deciden sobre el fondo del asunto) son consideradas para la jurisprudencia, sino que también pueden serlo otro tipo de resoluciones como las interlocutorias.

De ahí que una definición más correcta de la jurisprudencia sería “aquellas resoluciones que solas o en su conjunto se convierten en criterios obligatorios para la solución de asuntos jurisdiccionales”.

No obstante, no todas las resoluciones de todas las autoridades con funciones jurisdiccionales se convierten en jurisprudencia.

En el caso de México, la autoridad por excelencia productora de jurisprudencia es el Poder judicial de la Federación. Sin embargo, no todos sus órganos pueden crear jurisprudencia, los que pueden son los Tribunales Colegiados de Circuito por reiteración o en pleno de los circuitos y/o las salas de la Suprema Corte por contradicción.

Además de este poder, entre otros, pueden crear jurisprudencia: el Tribunal Superior Agrario, misma que es obligatoria para los tribunales unitarios agrarios; y el Tribunal Superior de Justicia Administrativa, ya sea en pleno o en secciones.