La derrama es una cuota extraordinaria que cada contribuyente paga por un acuerdo que se adopta en la Junta de Vecinos. La contribución económica suele ser para costear un gasto que excede los comunes y no estaba previsto en el presupuesto.
El importe que corresponde abonar viene determinado por el coeficiente de participación de cada uno. La negativa al pago de una derrama obligatoria da lugar al inicio de un proceso judicial, pues se adquiere la condición de vecino moroso.
¿Buscas abogado especialista en comunidades de propietarios?
Te ayudamos a encontrar abogado inmobiliario de confianza en tu zona. Tenemos una amplia red de abogados colaboradores en toda España.
Buscar abogado inmobiliarioEscoge en qué zona de España quieres buscar abogado:
Consultar abogado¿Cuándo se origina una cuota de derrama?
En una comunidad de vecinos hay gastos comunes u ordinarios que tienen por finalidad el mantenimiento del edificio, fundamentalmente. Este coste se divide según la cuota de participación de cada vecino y responde a gastos previstos.
Una derrama se origina cuando surge un gasto extraordinario que no estaba previsto en el presupuesto anual. Es una cuota extra a los gastos generales que deberá ser informada y aprobada por la Junta para que tenga su efecto.
Posibles causas de derrama
Algunas de las causas más frecuentes por las que se ocasionan derramas en una Comunidad de Propietarios son:
- Reparación de elementos comunes.
- Restauración.
- Gastos judiciales por reclamaciones de impagos o por una demanda por perjuicios.
¿Cómo se aprueba?
Ante la necesidad de recaudar dinero para afrontar un gasto que no estaba previsto, se debe convocar a una Junta extraordinaria de vecinos. En esta se comunica a los presentes cuáles son las nuevas necesidades, el costo y la forma en que podría cumplir con ese pago. Los vecinos deberán votar para su aprobación.
¿Es obligatorio pagar la derrama?
Este tipo de gasto es de carácter obligatorio para todos los vecinos en determinados casos.
- Es necesaria la derrama para realizar tareas de mantenimiento del edificio que sirvan para mejorar la habitabilidad del lugar y garanticen la seguridad de todos.
- La derrama es requerida para la eliminación de barreras arquitectónicas, siempre que el gasto sea inferior a lo correspondiente a 12 cuotas mensuales ordinarias.
- Los nuevos costos tienen por finalidad la innovación o mejora de los lugares comunes, no necesarios para la seguridad, pero que no superan los 3 meses de gastos ordinarios.
En estos últimos casos, si los importes superan las mensualidades ordinarias previstas, el vecino que no haya votado a favor no estará obligado a pagar.
¿Cuánto se paga por cuota de derrama?
Para el cálculo de la cuota de derrama que debe pagar cada uno de los vecinos que forman parte de la comunidad, hay que basarse en el coeficiente de propiedad. Este dato se obtiene de la escritura y está detallado en el Registro de la Propiedad.
La Ley de Propiedad Horizontal no determina límites mínimos o máximos para la derrama
¿Qué sucede si no se paga la derrama obligatoria?
En los casos en que la cuota extraordinaria ha sido aprobada por la Junta de Vecinos y es considerada obligatoria, todos deben pagar su parte. Aquel vecino que no cumpla con esta obligación se convierte en moroso. Esto implica que deberá afrontar una reclamación judicial por impagos.
Impugnación de una derrama
Ante una derrama con la cual no se esté en acuerdo, el vecino tiene el derecho de presentar una impugnación y solicitar en un juzgado que se dicten medidas cautelares para la suspensión de la derrama.
Los motivos por los cuales se puede impugnar una derrama son:
- El acuerdo no se logró con la mayoría exigida por la normativa vigente.
- Es contraria a los Estatutos de la Comunidad o las leyes.
- El costo de la derrama para el vecino no coincide con lo que debería pagar el vecino según la ley.
- Genera resultados lesivos para los intereses de los vecinos en beneficio de uno o pocos.
- Están destinadas a innovaciones, modificaciones u otras obras que no son necesarias para garantizar la seguridad o habitabilidad en el edificio y superan las mensualidades ordinarias fijadas por la Ley de la Propiedad Horizontal.
Requisitos para impugnar
Según lo establecido en las leyes vigentes, existen ciertos requisitos para que una persona tenga el derecho de impugnar la derrama.
- Haber votado en contra de la aprobación del gasto extraordinario.
- No haber participado de la Junta General de Vecinos en la cual se llegó al acuerdo.
- Se vio privado el vecino, de manera indebida, de su derecho de votar.
- No poseer deudas con las cuotas ordinarias de la comunidad de vecinos.
- El acuerdo sea impugnable, es decir que existen los motivos suficientes para su suspensión
¿Dónde y cuándo impugnar?
El vecino afectado deberá iniciar el proceso de impugnación en los tribunales con un juicio ordinario. La ley prevé un plazo de 2 o 3 meses según el supuesto.
¿Qué pasa si compro un piso con cargas?
Cuando se realiza una operación inmobiliaria es importante conocer con precisión si posee deudas. Lo ideal es realizar todas las consultas necesarias para evitar un conflicto posterior.
El comprador tiene la opción de solicitar al administrador un certificado que acredite que no posee deuda. En el supuesto de existir cuotas impagadas:
- El nuevo propietario tiene la obligación de abonar desde el inicio de su condición de dueño.
- Las cuotas debidas anteriores deben ser reclamadas al propietario anterior.
Conclusión
La derrama es una cuota extraordinaria, un gasto que excede las cuotas ordinarias que se pagan en una comunidad de vecinos. Esta situación será informada en una Junta General de Vecinos para su votación. Si se logra la mayoría para el acuerdo, la derrama se convertirá en obligatoria para todos y se dividirá según el coeficiente de propiedad.
Los vecinos que no estén de acuerdo con la derrama, que se vean afectados en sus intereses o que no hayan participado de la junta, podrán impugnar. Es necesario que cumplan con los requisitos fijados y acudir a la vía judicial. Quien se niegue a pagar, será considerado moroso y responderá a las reclamaciones por impagos.
Si se tienen dudas sobre una cuota de derrama o se está en desacuerdo, es recomendable consultar con un abogado especializado en propiedad horizontal.
¿Buscas abogado especialista en comunidades de propietarios?
Te ayudamos a encontrar abogado inmobiliario de confianza en tu zona. Tenemos una amplia red de abogados colaboradores en toda España.
Buscar abogado inmobiliarioEscoge en qué zona de España quieres buscar abogado:
Consultar abogado