Audiencia provincial

Las audiencias provinciales son juzgados que tienen jurisdicción sobre toda una provincia. Estos tribunales provinciales tienen competencia en asuntos penales y civiles y son la segunda instancia en un procedimiento judicial. Conocerán de los recursos de apelación frente a decisiones adoptadas por los órganos unipersonales de la provincia.

Audiencia provincial

Las audiencias provinciales son juzgados que tienen jurisdicción sobre toda una provincia.

Generalmente estas audiencias tienen su sede en la capital de la provincia. Para su funcionamiento, estas audiencias pueden contar con dos o más secciones, que generalmente estarán compuestas por un presidente y dos o más magistrados. De ser así, el presidente del tribunal provincial presidirá también una de las secciones.

Competencias de la audiencia provincial en el orden penal

En materia penal las audiencias provinciales se ocupan de las causas por delito, a excepción de los que la ley atribuye que tienen que ser tratados por tribunales penales o de otra naturaleza. Además, tramitan los recursos que establezca la ley contra resoluciones que dicten los juzgados de Instrucción y de lo Penal de las provincias.

  • Llevarán los juicios de las causas por delitos a los que la ley señale pena privativa de libertad de duración superior a 5 años, o cualquier otra de distinta naturaleza, siempre que la duración de la pena exceda de 10 años.
  • Igualmente, verán los recursos que establezca la ley contra las resoluciones en materia penal en el ámbito de Violencia sobre la Mujer de la provincia. Para que sea más fácil conocer de estos asuntos y dependiendo del volumen de los mismos, se especializan en esta área una o varias secciones de la audiencia provincial.
  • También se ocupan de los recursos que establezca la ley contra las resoluciones en el ámbito de Menores y de lo que respecta a resoluciones de los Juzgados de Vigilancia Penitenciaria, cuya competencia no corresponda a la sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.
  • Igualmente tendrán también competencia en los procedimientos de decomiso autónomo por los delitos para cuyo conocimiento sean competentes.

Además, la audiencia provincial es el principal ámbito en el que actuará el Tribunal del Jurado.

Competencias en el orden civil

En lo civil se ocupan las audiencias provinciales de los recursos que establezca la ley contra resoluciones dictadas en primera instancia por los Juzgados de Primera Instancia de la provincia, así como de los Juzgados de lo Mercantil, salvo algunas excepciones como las que tengan que ver con incidentes concursales que resuelvan cuestiones de material laboral.

También se ocupan de los recursos que establezca la ley contra resoluciones dictadas en materia civil por los Juzgados de Violencia sobre la Mujer de la provincia.