Divorcio en Texas

El divorcio en Texas comprende 7 motivos específicos para la separación de los cónyuges. Uno de los más importantes es aquel que procede aun cuando una de las partes no está de acuerdo. Es el caso del matrimonio insoportable o divorcio sin causa, donde el solicitante sencillamente debe manifestar la existencia de diferencias sin reparo.

En este caso, el divorcio puede ser concedido al solicitante sin que la otra persona esté en disposición de aceptarlo. Los otros casos sí implican una culpa para alguno de los miembros de la pareja. Estos pueden derivar en un divorcio acordado o en un divorcio disputado.

Divorcio en Texas

¿Cuáles son los motivos legales de divorcio en Texas?

Son siete motivos específicos:

  1. Matrimonio insoportable. Aplicable cuando la convivencia ya no es posible debido a los desacuerdos de la pareja.
  2. Crueldad. Si alguno de los esposos es culpable de trato violento.
  3. Adulterio.
  4. Condena por un delito grave. Si durante el matrimonio el(la) esposo(a) ha sido encarcelado(a) por al menos un año en cualquiera de las cárceles federales o estatales y no ha sido indultado.
  5. Abandono. Sucede si uno de los miembros de la pareja se mantuvo alejado intencionalmente del otro por al menos un año.
  6. Cuando la pareja ha vivido separada por al menos tres años.
  7. Si para el momento de la solicitud del divorcio uno de los miembros de la pareja ha estado internado en un hospital mental por al menos tres años y no muestra mejoría.

El proceso de divorcio con niños involucrados

No es necesario aportar pruebas si la solicitud implica simplemente divorcio. Solo se presentan si hay hijos menores de edad involucrados o propiedades pendientes. También, si el motivo no es matrimonio insoportable, es determinante proporcionar pruebas. Esto incide directamente en la sentencia sobre una custodia, o pueden conceder un porcentaje mayor de participación en una repartición de bienes.

Si se trata de un divorcio en el que ambas partes ya han acordado la resolución de los asuntos de custodia, manutención y propiedades, se procede como divorcio acordado. Si no hay pacto entre los cónyuges y la corte debe tomar decisiones por ellos, se inicia un divorcio disputado. En este último caso los plazos pueden ser un poco más largos.

Requisitos para solicitar el divorcio en Texas

El requisito fundamental para poder solicitar un divorcio en Texas es haber residido en ese estado durante los 6 meses previos a la solicitud, y al menos 90 días en el condado donde se presenta la demanda.

Por otro lado, es posible solicitar, aunque una de las partes no viva en Texas, si hace la solicitud en el mismo condado donde habita el cónyuge. Algunos de los pasos para efectuar formalmente un divorcio en Texas son:

  1. El solicitante llena una Petición Original de Divorcio y la presenta junto con sus adjuntos ante el secretario de la corte del condado.
  2. El solicitante debe hacer llegar a su cónyuge copias de las planillas presentadas, y este debe recibirlas en mano. O también: quien demanda debe presentar una renuncia a los documentos firmada por el demandado, según la cual este simplemente acepta los papeles.
  3. Si se procede como divorcio disputado, el demandado tiene 20 días para dar su contestación a la petición de divorcio. Si el divorcio es acordado, puede presentar su respuesta en el mismo plazo o entregar la renuncia de notificaciones firmada.
  4. Órdenes temporales solicitadas por cualquiera de los cónyuges ante el juez, para solventar problemas de manutención y propiedad. Aquí se incluye la pensión alimenticia o manutención conyugal.
  5. Las divulgaciones financieras proceden una vez que el demandado ha presentado una respuesta. Ambos cónyuges deben intercambiar documentos e información sobre sus pertenencias, sus planes de jubilación y otros asuntos de carácter financiero.
  6. Para finalizar un divorcio de mutuo acuerdo, los cónyuges deben presentar una Sentencia Final de Divorcio firmada, que puede ir incluida junto con el resto de los documentos. Transcurrido el plazo de espera, el tribunal organizará una audiencia, en la que el juez revisará los documentos y firmará una sentencia final de divorcio en caso de que no encuentre inconvenientes.
  7. En el divorcio disputado, es necesario pasar por un proceso de recolección de evidencia y se requiere de la participación de analistas financieros y otros evaluadores. También podría implicar audiencias judiciales por asuntos que surjan durante la disputa, incluyendo las peticiones de manutención provisional.
  8. Si la pareja no llega a un acuerdo final entre ellos, deberán ir a un juicio, donde será el juez el que decida los asuntos pendientes, incluyendo la tutela de los niños y a veces hasta el tiempo que cada padre tendrá para pasar con ellos.

Por otro lado, ciertas decisiones sobre la custodia y la manutención temporal de los menores de edad involucrados pueden ser dictadas por el juez. En algunos casos, un juez puede ordenar manutención del cónyuge después de un divorcio, cuando hay una condena por violencia familiar, cuando hay algún discapacitado, o cuando el matrimonio duró más de 10 años.

Tiempo de espera por la sentencia de divorcio

Normalmente, los interesados deben esperar unos 60 días después de que se ha presentado la solicitud de divorcio. En ese tiempo transcurrido puede ser concedido. Sin embargo, si hay indicios o pruebas que involucren violencia doméstica, puede tardar aún más. Dependiendo del número de solicitudes que reciba la oficina de la corte, la concesión para los casos puede tardar más de 60 días.

Repartición de bienes y activos en Texas

Texas es un estado de propiedad comunitaria, que incluye casi todos los bienes adquiridos durante el matrimonio. Ahorros, utensilios y herramientas deben ser repartidos, y no importa el miembro de la pareja que haya comprado la propiedad.

Lo único que escapa a esta ley es lo que se haya adquirido antes del matrimonio, o lo que, durante el matrimonio, alguno de los cónyuges haya adquirido por herencia o donación. En todo caso, es el tribunal el que se encarga de hacer la división justa de las propiedades y las deudas.

Consultas sobre divorcio en texas