El contrato de arrendamiento es un acuerdo legal entre dos partes para el uso de un bien durante un tiempo definido a cambio de un pago. En el contrato de arrendamiento se especifican los derechos y obligaciones de las partes, así como las condiciones.
Por lo tanto, este tipo de contrato obliga al arrendador (propietario) a transferir de forma temporal el uso de un bien al arrendatario. Que en este caso es la persona que va utilizar el bien y está obligada a pagar como renta un determinado.
El Código Civil peruano establece los criterios normativos del contrato de arrendamiento, desde el artículo 1666 hasta el 1712. En los cuáles se definen los deberes y derechos tanto del arrendador como del arrendatario.
Componentes de un contrato de arrendamiento
Los componentes principales de un contrato de arrendamiento son los siguientes:
- Las partes: se refiere a las personas involucradas en el acuerdo legal, que en este caso serían el arrendador y el arrendatario. En el contrato de arrendamiento deben estar identificados de manera completa.
- Objeto: puede ser cualquier bien mueble o inmueble, el cual deberá ser descrito de forma detallada en el contrato. Es decir, detallar cada una de las características del bien o especificaciones.
- Duración: es el lapso de tiempo acordado por las partes para el arrendamiento del bien. En este sentido, el contrato debe indicar la fecha de inicio y finalización del acuerdo.
- Renta: se trata del monto definido por las partes para el arrendamiento del bien. Además, se incluye la regularidad y forma de pago convenida entre el arrendador y arrendatario.
Deberes del arrendador
El arrendador debe entregar al arrendatario el bien con todos los elementos accesorios que se indiquen en el contrato. Lo cual se sustenta en las disposiciones del artículo 1678 del Código Civil peruano.
El arrendador está obligado a entregar al arrendatario el bien arrendado con todos sus accesorios, en el plazo, lugar y estado convenidos.
Si no se indica en el contrato el tiempo ni el lugar de la entrega, debe realizarse inmediatamente donde se celebró, salvo que por costumbre deba efectuarse en otro lugar o época.
Además, el artículo 1679 establece que el arrendador tiene la obligación de entregar el bien en buenas condiciones. La finalidad es que el arrendatario o inquilino pueda utilizar el bien acordado sin problemas.
Entregado el bien al arrendatario, se presume que se halla en estado de servir y con todo lo necesario para su uso.
Por otro lado, en el artículo 1680 se protegen los derechos e intereses del arrendatario al asegurar que pueda utilizar el bien de manera adecuada. Donde se constituye la responsabilidad del propietario de garantizar que el bien se encuentre en buen estado.
También está obligado el arrendador:
1.- A mantener al arrendatario en el uso del bien durante el plazo del contrato y a conservarlo en buen estado para el fin del arrendamiento.
2.- A realizar durante el arrendamiento todas las reparaciones necesarias, salvo pacto distinto.
Deberes del arrendatario
Según las disposiciones del artículo 1681, el arrendatario o inquilino tiene las siguientes obligaciones:
- Cuidar y mantener el bien arrendado en buenas condiciones, así como utilizarlo para el propósito definido en el contrato.
- Pagar de forma puntual la renta designada en el contrato de arrendamiento.
- Notificar de forma inmediata al arrendador de cualquier perturbación contra el bien.
- Permitir al propietario realizar inspecciones del bien por causas justificadas y notificadas con previo aviso.
- Ejecutar las reparaciones que correspondan de acuerdo al contrato de arrendamiento.
- No hacer uso indebido del bien o contrario a las normativas.
- No realizar modificaciones al bien sin el consentimiento del arrendador.
- Devolver el bien en el lapso de tiempo previsto en el contrato y en buenas condiciones.
- Cumplir con todas las condiciones y términos del contrato de arrendamiento.
El arrendatario está obligado:
1.- A recibir el bien, cuidarlo diligentemente y usarlo para el destino que se le concedió en el contrato o al que pueda presumirse de las circunstancias.
2.- A pagar puntualmente la renta en el plazo y lugar convenidos y, a falta de convenio, cada mes, en su domicilio.
3.- A pagar puntualmente los servicios públicos suministrados en beneficio del bien, con sujeción a las normas que los regulan.
4.- A dar aviso inmediato al arrendador de cualquier usurpación, perturbación o imposición de servidumbre que se intente contra el bien.
5.- A permitir al arrendador que inspeccione por causa justificada el bien, previo aviso de siete días.
6.- A efectuar las reparaciones que le correspondan conforme a la ley o al contrato.
7.- A no hacer uso imprudente del bien o contrario al orden público o a las buenas costumbres.
8.- A no introducir cambios ni modificaciones en el bien, sin asentimiento del arrendador.
9.- A no subarrendar el bien, total o parcialmente, ni ceder el contrato, sin asentimiento escrito del arrendador.
10.- A devolver el bien al arrendador al vencerse el plazo del contrato en el estado en que lo recibió, sin más deterioro que el de su uso ordinario.
11.- A cumplir las demás obligaciones que establezca la ley o el contrato.