El contrato de arras o arras es un acuerdo privado entre comprador y vendedor previo donde las partes se comprometen a efectuar la compraventa futura de una propiedad y el comprador entrega una cantidad de dinero a cuenta del total.

El contrato de arras es un acuerdo privado entre comprador y vendedor sobre la compraventa de una propiedad.
¿Qué implica un contrato de arras?
Un contrato de arras implica lo siguiente:
- El comprador se reserva el derecho sobre la compra de un bien a cambio de una cantidad de dinero determinada a cuenta del precio total.
- Y el vendedor se compromete a entregar el bien al comprador en las condiciones pactadas.
De este modo, ambas partes adquieren un compromiso previo a la compraventa de una propiedad. El vendedor se obliga a entregar el bien y el comprador a pagar el precio en las condiciones acordadas.
¿Qué información debe contener un contrato de arras?
A pesar que el contrato de arras es un precontrato y se pueda llegar a pensar que no es un contrato definitivo, el contrato de arras es de suma importancia porque refleja las condiciones de la futura transmisión.
Por esta razón, el contrato de arras deberá recoger la información que posteriormente contendrá el contrato de compraventa.
Esta es la información mínima que debe incluirse en un contrato de arras:
- Datos personales de la parte vendedora y compradora.
- Descripción e identificación del inmueble.
- Precio final de la compraventa y forma de pago.
- Cantidad de dinero de la señal o anticipo (que se descontará del precio final).
- Tiempo máximo para formalizar el contrato de compraventa.
- Compromiso de firmar el contrato mediante escritura pública.
- Distribución de los posibles gastos de la compraventa.
- Firma de comprador y vendedor.
¿Qué tipos de contratos de arras existen?
Arras confirmatorias
Como su propio nombre indica, su objetivo es confirmar el compromiso de las partes con la compraventa. Las arras confirmatorias suponen un anticipo del precio total. Lo que quiere decir que esa primera entrega constituye el primer plazo del precio al que deben de seguir los demás.
En caso de incumplimiento las partes no podrán rescindir unilateralmente el contrato, sino que serán de aplicación las reglas generales de incumplimiento de obligaciones.
Arras penales
Las arras penales se establecen como garantía del cumplimiento del contrato.
El incumplimiento supondrá para el comprador la pérdida de las arras (total o parcial) y para el vendedor su devolución más la cantidad que se acuerde en el contrato.
Arras penitenciales o de desistimiento
Este tipo de arras permite a las partes resolver unilateralmente el contrato mediante la pérdida para el comprador o la restitución doblada para el vendedor.