Contrato de compraventa

​​​​Un contrato de compraventa es un acuerdo legal con términos y condiciones que se constituye entre dos o más partes. Donde el vendedor está obligado a transferir una propiedad de un bien inmueble al comprador a cambio de un monto económico.

Este concepto se establece en el artículo 1529 del Código Civil de Perú, para crear y formalizar una relación jurídica patrimonial. Además de definir los criterios para su modificación o eliminación, según sea el caso.

En otras palabras, esta disposición legal en referencia a la compraventa sostiene dos elementos principales. Que son la existencia de un bien que se transfiere y un precio que concierne al pago por adquisición.

Rasgos de un contrato compraventa y normativa

De acuerdo a las disposiciones legales, el contrato de compraventa tiene los siguientes rasgos:

  • Un contrato de compraventa se define en consenso, por lo tanto, requiere un convenio entre ambas partes.
  • Este tipo de contratos son de perfil obligatorio. Es decir, el vendedor debe transferir el bien y el comprador entregar una cantidad de dinero a cambio.
  • La compraventa se regula en función de las disposiciones del artículo 1352 del Código Civil. Este precepto sostiene como rasgo principal que los contratos de compraventa se ajustan por el consentimiento de ambas partes.
  • Las partes pueden definir de forma libre el contenido del contrato, siempre y cuando no sea opuesto a las normativas. En conformidad a los criterios designados en el Código Civil, artículo 1354.
  • No existe contrato de compraventa mientras las partes interesadas no estén conformes con todas las estipulaciones. Lo cual se sustenta en las disposiciones del Código Civil peruano, artículo 1359.

Componentes de un contrato compraventa

Con base a la definición y los rasgos de un contrato de compraventa, se pueden distinguir los siguientes componentes esenciales:

Partes del contrato

Se refiere a los involucrados en el acuerdo legal, es decir, el vendedor y el comprador. De hecho, el vendedor es el que transfiere el bien y el comprador el que otorga la suma de dinero como pago.

Además, las partes del contrato compraventa son los encargados de la negociación, redacción y ejecución del mismo. 

Obligaciones de las partes

La persona denominada vendedor tiene la obligación de entregar un bien como parte de la transacción. Mientras que la otra persona designada como comprador tiene el deber de pagar una suma de dinero.

En otras palabras, se trata de la obligación de transferir un bien a cambio de un pago en dinero. 

Bien de compraventa

En este caso, se trata de la propiedad, artículo u objeto que está sujeta al acuerdo legal. Por ejemplo, una casa, un vehículo o algún producto que sea la esencia del intercambio.

También, es relevante destacar que el bien debe cumplir con los criterios legales que le otorguen la condición de apto.

Precio

Se entiende como la cantidad de dinero que debe pagar el comprador al vendedor en vista del acuerdo. Lo cual representa un elemento vital para que exista un contrato de compraventa formal.

De hecho, el precio de un contrato compraventa se define en función de varios factores específicos.  Por ejemplo, la naturaleza del bien, las condiciones definidas y los términos.