La expropiación o expropiación forzosa es el modo que tiene la Administración de quitar la propiedad de un bien o un derecho a una persona particular, a cambio de una compensación.

La expropiación se da cuando la Administración Pública quita a una persona la propiedad de un bien o un derecho a cambio de entregarle una indemnización.
La expropiación en México
Según Wikipedia: "En México, la expropiación es definida por la doctrina jurídica como el acto administrativo en virtud del cual el Estado priva una persona de su propiedad ya sea parcial o totalmente, siempre que exista una causa de utilidad pública prevista en la ley y mediante el pago de una indemnización."
Se encuentra regulada en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos:
La propiedad de las tierras y aguas comprendidas dentro de los límites del territorio nacional, corresponde originariamente a la Nación, la cual ha tenido y tiene el derecho de transmitir el dominio de ellas a los particulares, constituyendo la propiedad privada.
Las expropiaciones sólo podrán hacerse por causa de utilidad pública y mediante indemnización.
(...)
Artículo 27 de la Constitución
¿Cuál es el objeto de la expropiación?
El objeto es el bien o el derecho que puede ser expropiado tanto de forma parcial como total.
En este sentido, podrá ser objeto de expropiación tanto los bienes inmuebles como otro tipo de bienes y derechos. En concreto, puede ser objeto de expropiación forzosa cualquier forma de privación singular de la propiedad privada o de derechos o intereses patrimoniales legítimos.
¿Qué caracteriza a la expropiación?
Los rasgos que caracterizan a la expropiación son los siguientes:
- La principal característica es el carácter coactivo, ya que el individuo no ofrece su propiedad voluntariamente (el Estado lo reclama de forma unilateral).
- Las personas expropiadas suelen recibir una compensación económica en forma de indemnización.
- Los motivos de la expropiación pueden ser muy diversos: económicos, políticos, de interés social...
- Debe producirse conforme con lo dispuesto por las leyes del país, es decir, que no se realice a través del abuso de poder.
¿Qué diferencia existe entre expropiación y confiscación?
Es muy importante conocer la diferencia básica que existe entre el concepto de expropiación y confiscación.
Ambos términos corresponden con los límites de actuación del Estado. Por un lado, la expropiación tiene que incluir una indemnización que suele equivaler al valor económico del objeto expropiado (la cuantía de esta indemnización se denomina justiprecio). Por otro lado, se encuentra el concepto de confiscación que se refiere a una sustracción de bienes sin ningún tipo de compensación a cambio.
Por lo tanto, la diferencia entre ambos conceptos se concreta en el ámbito y en la forma de aplicación de cada uno, en concreto en la obligación o no de indemnizar a la persona expropiada.
¿Buscas abogado de confianza?
Te ayudamos a encontrar abogado especialista de confianza sin compromiso. Tenemos una amplia red de abogados colaboradores en todo México.
Al completar el formulario aceptas que has leído y aceptado nuestras Condiciones de Uso y Privacidad.