Golden Visa

Jurídicamente revisado por: María José Palma Ballester
Se conoce como Golden Visa al visado de residencia para inversores, que permite residir y trabajar legalmente en España a aquellos extranjeros no residentes que realicen una inversión significativa de capital.
Ideas clave
  • Este visado fue creado por la Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización, y su objetivo es atraer inversores extranjeros no comunitarios.
  • El plazo de duración de la Golden Visa es de un año, salvo en el supuesto de la adquisición de inmuebles mediante contrato de arras, en cuyo caso dura 6 meses.
  • Puede solicitar la Golden Visa el propio inversor, o bien un representante debidamente acreditado y designado por él, para gestionar un proyecto de interés general.
  • La inversión puede realizarse a través de una persona jurídica, pero se deben cumplir ciertos requisitos.
  • Si se acreditan los requisitos, pueden solicitar también el visado de residencia ciertos familiares del inversor.

¿Buscas abogado especialista en derecho de extranjería?

Te ayudamos a encontrar abogado de extranjería e inmigración de confianza en tu zona. Tenemos una amplia red de abogados colaboradores en toda España.

Buscar abogado de extranjería

Escoge en qué zona de España quieres buscar abogado:

Consultar abogado

¿Qué es la golden visa?

Se conoce como Golden Visa (también denominada visa dorada y visado de oro) al visado de residencia para inversores, que permite residir y trabajar legalmente en España a aquellos extranjeros no residentes que realicen una inversión significativa de capital.

Este visado fue creado por la Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización, y su objetivo es atraer inversores extranjeros no comunitarios.

¿Qué se considera inversión significativa de capital?

Se entiende como inversión significativa de capital cualquiera de las siguientes:

  • Una inversión inicial por valor igual o superior a:
    • 2 millones de euros en títulos de deuda pública, o;
    • 1 millón de euros en acciones o participaciones sociales de sociedades de capital españolas con una actividad real de negocio, o;
    • 1 millón de euros en fondos de inversión, fondos de inversión de carácter cerrado o fondos de capital riesgo constituidos en España, incluidos en el ámbito de aplicación de la Ley 35/2003, de 4 de noviembre, o de la Ley 22/2014, de 12 de noviembre, o;
    • 1 millón de euros en depósitos bancarios en entidades financieras españolas.
  • La adquisición de bienes inmuebles en España con una inversión de valor de al menos 500.000 euros, libre de toda carga o gravamen (es decir, que los inmuebles no se pueden adquirir mediante préstamos o hipotecas, excepto por la suma que supere dicho valor). No obstante, la inversión puede ser superior y se puede realizar a través de un préstamo, mientras se acredite una inversión de 500.000 euros libres de deudas.
  • Un proyecto empresarial que vaya a desarrollarse en España y que se considere y acredite como de interés general, para lo que se valorará que se cumpla al menos una de las condiciones siguientes:
    • Creación de puestos de trabajo.
    • Realización de una inversión con impacto socioeconómico de relevancia en el ámbito geográfico en el que vaya a desarrollarse la actividad.
    • Aportación relevante a la innovación científica y/o tecnológica.

Duración de la Golden Visa

El plazo de duración de la Golden Visa es de un año, salvo en el supuesto de la adquisición de inmuebles mediante contrato de arras, en cuyo caso dura 6 meses.

Una vez transcurrido el plazo, el inversor debe solicitar una autorización de residencia para continuar residiendo y trabajando legalmente en España. Esta autorización tendrá un plazo de validez de 3 años.

¿Quién puede solicitar la Golden Visa?

Puede solicitar la Golden Visa el propio inversor, o bien un representante debidamente acreditado y designado por él, para gestionar un proyecto de interés general, si dicho proyecto cumple alguna de las condiciones que se requieren en estos casos.

Por otro lado, la inversión puede realizarse a través de una persona jurídica, pero se deben cumplir ciertos requisitos:

  • Que esté domiciliada en un territorio que no se considere paraíso fiscal en la normativa española.
  • El extranjero tiene que poseer, directa o indirectamente, la mayoría de sus derechos de voto, y la facultad de nombrar o destituir a la mayoría de los miembros de su órgano de administración.

Familiares incluidos en la Golden Visa

Si se acreditan los requisitos, pueden solicitar también el visado de residencia los siguientes familiares del inversor:

  • Cónyuge o persona vinculada con análoga relación de afectividad.
  • Hijos menores de 18 años o dependientes económicamente del titular que no hayan constituido una unidad familiar por sí mismos.
  • Ascendientes a cargo.

¿Buscas abogado especialista en derecho de extranjería?

Te ayudamos a encontrar abogado de extranjería e inmigración de confianza en tu zona. Tenemos una amplia red de abogados colaboradores en toda España.

Buscar abogado de extranjería

Escoge en qué zona de España quieres buscar abogado:

Consultar abogado

Acreditación de la inversión

El solicitante debe acreditar que se ha realizado la inversión. La documentación a presentar varía según el tipo de inversión:

  • Deuda pública: certificado de la entidad financiera o del Banco de España.
  • Acciones no cotizadas o participaciones sociales: ejemplar de la declaración de inversión realizada en el Registro de Inversiones Exteriores del Ministerio de Economía y Competitividad.
  • Acciones cotizadas: certificado de intermediario financiero registrado en la Comisión Nacional del Mercado de Valores o el Banco de España.
  • Fondos de inversión, fondos de inversión de carácter cerrado o fondos de capital riesgo constituidos en España: certificado de la sociedad gestora.
  • Depósitos bancarios: certificación de la entidad financiera.
  • Inmuebles: certificación de dominio y cargas del Registro de la Propiedad que corresponda al inmueble o inmuebles adquiridos.
  • Proyecto empresarial: informe favorable de la Oficina Económica y Comercial del ámbito de demarcación geográfica en el que el inversor presente la solicitud del visado.
  • Inversión significativa de capital por una persona jurídica: informe favorable de la Oficina Económica y Comercial del ámbito de demarcación geográfica en el que el inversor presente la solicitud del visado

¿Cómo solicitar la Golden Visa?

La solicitud de la Golden Visa se realiza en las Misiones Diplomáticas y Oficinas Consulares.

Quienes ya posean una visa de inversor o quienes se encuentren en situación de estancia o residencia legal en España, deben solicitar la autorización de residencia para inversor en la Unidad de Grandes Empresas y Colectivos Estratégicos (UGE-CE). Esta presentación prorroga automáticamente la estancia o residencia en España con la que contará el solicitante, hasta la resolución del procedimiento.

Se debe presentar la siguiente documentación:

  1. Pasaporte.
  2. Seguro de salud público o privado concertado con una entidad aseguradora autorizada para operar en España. Este debe permanecer activo durante todo el tiempo que dure la autorización. El mantenimiento del seguro es obligatorio para solicitar la renovación. No son válidos los seguros de viaje.
  3. Certificado de antecedentes penales.
  4. Acreditación de la realización de la inversión.
  5. Demostración de recursos económicos propios para residir en España. Estos deben ser para el titular, de 4 veces el IPREM y un IPREM por cada familiar. La acreditación se puede realizar por medio de certificaciones bancarias o cualquier instrumento legalmente aceptado.

¿Buscas abogado especialista en derecho de extranjería?

Te ayudamos a encontrar abogado de extranjería e inmigración de confianza en tu zona. Tenemos una amplia red de abogados colaboradores en toda España.

Buscar abogado de extranjería

Escoge en qué zona de España quieres buscar abogado:

Consultar abogado
Revisado por expertos
María José Palma Ballester
María José Palma Ballester
Abogada especialista en derecho de extranjería e inmigración
13 años colegiada
Colegio de Abogados de Valencia (nº 15.061)

En conceptosjuridicos.com contamos con el asesoramiento de un panel de expertos formado por abogados especialistas. Puedes consultar quiénes son nuestros expertos aquí.