Golden Visa

Golden Visa es un visado de residencia para inversores. Fue creado por la Ley 14/2013 de apoyo a los emprendedores y su internacionalización. Tiene como objetivo atraer inversores extranjeros no comunitarios.

Permite a los inversores extranjeros que cumplan determinados requisitos, residir legalmente en España durante un plazo inicial de seis meses a dos años según el tipo de inversión, sin límite máximo.

Golden Visa

La Golden Visa es un visado que permite a los inversores extranjeros residir legalmente en España.

A diferencia de otros tipos de visados españoles, tiene menos requisitos, sin embargo, se requiere una inversión significativa de capital.

Características de la Golden Visa

El visado y autorización para extranjeros no comunitarios tiene las siguientes características:

  • Es válido para trabajar y residir en todo el territorio español.
  • Incluye a los siguientes familiares: cónyuge o pareja de hecho, hijos menores o dependientes económicamente del titular, ascendientes a cargo.
  • También incluye los familiares que cumplan con la edad prevista en la normativa laboral.
  • Puede ser solicitada por el propio inversor o un representante acreditado. La inversión puede realizarse a través de una persona jurídica, pero debe cumplir ciertos requisitos.
  • En el caso de proyectos de interés general, el representante que lo gestiona puede beneficiarse con este régimen de residencia.
  • Los plazos son rápidos. El visado se otorga en 10 días y la autorización de residencia y trabajo en 20 días.
  • Permite circular por los 26 países europeos del espacio Schengen.

¿Buscas abogado especialista en solicitud de visados para inversores?

Te ayudamos a encontrar abogado de extranjería e inmigración de confianza en tu zona. Tenemos una amplia red de abogados colaboradores en toda España.

Buscar abogado de extranjería

Escoge en qué zona de España quieres buscar abogado:

Buscar abogado

Validez del visado para inversores

La validez del visado y autorización de residencia para extranjeros no comunitarios por proyectos de inversión tiene diferente validez según el tipo de inversión realizada o que se proyecta realizar. 

  • Activos inmobiliarios con contrato de arras: 6 meses. Es decir, para el supuesto de personas que viven fuera de España y tienen el contrato, pero aún no han terminado de realizar la operación. En este caso, se debe demostrar también que se cuenta con el dinero para formalizar la compra del inmueble.
  • Visado de inversor: 1 año.
  • Autorización inicial para el inversor: 2 años.
  • Renovación de la autorización para inversor: 5 años. No se exige la residencia efectiva para esta renovación.
  • Por otra parte, para obtener este tipo de visado la inversión tiene que realizarse con anterioridad a la solicitud, acreditando la misma dentro de los 60 días de la presentación.

Quiénes pueden solicitar el visado para inversores o Golden Visa

El régimen de residencia para inversores está dirigido a inversores extranjeros extracomunitarios cuyas operaciones cumplan con el requisito de ser una inversión significativa. 

La inversión puede ser en activos financieros, inmuebles o proyectos empresariales.

Si la inversión se realiza a través de una sociedad, el solicitante debe ser el propietario de la mayoría del capital accionario, tal como lo establece el artículo 63.3 de la Ley 14/2013.

Además, se debe presentar un informe de la Dirección General de Comercio Internacional e Inversiones (DGCOMINVER) del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Este informe debe acreditar que la sociedad está domiciliada en un país que no esté caracterizado como paraíso fiscal.

Inversión en activos financieros

Los inversores tienen las siguientes opciones:

  • Deuda pública, por 2 millones de euros o acciones o participaciones sociales en sociedades de capital español por 1 millón de euros.
  • Fondos de inversión: fondos de inversión cerrados o fondos de capital de riesgo constituidos en España, por 1 millón de euros.
  • Depósitos bancarios en entidades financieras españolas por 1 millón de euros.

Inversiones en inmuebles

Consiste en la adquisición de un inmueble por un valor de 500.000 euros libres de gravámenes, es decir que no debe haber sido adquirido mediante préstamos o hipotecas excepto por la suma que supere dicho valor.

Con todo ello, la inversión puede ser superior y puede realizarse a través de un préstamo, mientras se demuestre la inversión de 500.000 euros libres de deudas.

Además, puede consistir en la adquisición de varios inmuebles, pero al menos uno debe estar destinado a la residencia habitual en España del inversor.

Inversiones en proyectos empresariales en España

No existe un importe mínimo, sino que se valora por su impacto en el interés general:

  • Creación de puestos de trabajo.
  • Impacto socioeconómico en la región.
  • Aportes relevantes a la innovación científica y/o tecnológica.

Acreditación de la inversión

El solicitante debe acreditar que se ha realizado la inversión. La documentación a presentar varía según el tipo de inversión.

  • Deuda pública: certificado de la entidad financiera o del Banco de España.
  • Acciones no cotizadas. Constancia de inscripción de la inversión en el Registro de Inversiones Exteriores de la Dirección General de Comercio Internacional e Inversiones.
  • Acciones cotizadas. Certificado de intermediario financiero registrado en la Comisión Nacional del Mercado de Valores o el Banco de España.
  • Fondos de inversión: certificados de la entidad gestora.
  • Depósitos bancarios: certificación de la entidad financiera.
  • Inmuebles: constancia de inscripción en el Registro de la Propiedad y escritura. Si existe contrato de arras, el mismo debe ser formalizado en escritura pública. El certificado no debe tener una antigüedad mayor a 90 días.
  • Proyecto empresarial: informe favorable de la Dirección General de Comercio Internacional e Inversiones.

¿Cómo solicitar la Golden Visa?

La solicitud de la Golden Visa puede realizarse fuera o dentro de España.

  • Fuera de España: en el consulado del país de residencia.
  • Dentro de España, quienes ya posean una visa de inversor o residan legalmente, deben solicitar la autorización de residencia para inversor en la Unidad de Grandes Empresas y Colectivos Estratégicos (UGE-CE). Esta presentación prorroga automáticamente la estancia o residencia en España con la que contará el solicitante, hasta la resolución del procedimiento.

Se debe presentar la siguiente documentación:

  1. Pasaporte.
  2. Seguro de salud público o privado concertado con una entidad aseguradora autorizada para operar en España. Este debe permanecer activo durante todo el tiempo que dure la autorización. El mantenimiento del seguro es obligatorio para solicitar la renovación. No son válidos los seguros de viaje.
  3. Certificado de antecedentes penales.
  4. Acreditación de la realización de la inversión según lo explicado en el apartado anterior.
  5. Demostración de recursos económicos propios para residir en España. Estos deben ser para el titular, de 4 veces el IPREM y un IPREM por cada familiar. La acreditación se puede realizar por medio de certificaciones bancarias o cualquier instrumento legalmente aceptado.

¿Buscas abogado especialista en derecho de extranjería?

Te ayudamos a encontrar abogado de extranjería e inmigración de confianza en tu zona. Tenemos una amplia red de abogados colaboradores en toda España.

Buscar abogado de extranjería

Escoge en qué zona de España quieres buscar abogado:

Buscar abogado