Delegado sindical

El delegado sindical es un trabajador que ha sido elegido entre los afiliados a un sindicato para representar a esa sección sindical de una empresa. Cumple funciones de coordinación interna de esa sección y de conexión con el sindicato.

Delegado sindical

El delegado sindical es un trabajador elegido entre los afiliados a un sindicato para representar a esa sección en una empresa.

Los sindicatos son organizaciones creadas para defender los intereses y derechos de los trabajadores. Por tanto, la figura del delegado sindical tiene realmente una función importante de protección para los trabajadores.

¿Buscas abogado especialista en derecho laboral?

Te ayudamos a encontrar abogado laboralista de confianza en tu zona. Tenemos una amplia red de abogados colaboradores en toda España.

Buscar abogado laboralista

Escoge en qué zona de España quieres buscar abogado:

Buscar abogado

Empresas con delegado sindical

La figura de delegado sindical existe en empresas que tienen más de 250 trabajadores, y tiene presencia en el comité de empresa. En empresas de menos de 250 trabajadores se puede establecer el derecho a contar con delegado sindical en el contrato colectivo.

Si no se dan esos requisitos, se puede designar en la empresa a una persona como portavoz o representante por la sección sindical.

Esta persona tendrá ciertos derechos de información, participación y consulta, pero no ostenta las prerrogativas de presencia en el comité de empresa, disponibilidad de horas para la labor de representante sindical, ni el derecho de opción en caso de despido improcedente.

En España, la Ley Orgánica de Libertad Sindical establece que debe haber un delegado sindical por cada 750 trabajadores. A partir de ahí, se irá incrementando el número estableciéndose que habrá dos delegados para 2.000 trabajadores, tres para 5.000, y cuatro de allí en adelante.

Mediante convenios específicos se puede acordar con la empresa un número distinto de delegados sindicales a los que establece la ley.

¿Qué funciones cumple el delegado sindical?

Son múltiples las funciones que ejerce un delegado sindical, entre ellas:

  • Promueve la actividad del sindicato entre los trabajadores y busca nuevos miembros para el mismo. Para ello tomará contacto, por ejemplo, con trabajadores recientemente reclutados por la empresa y les presenta las ventajas de afiliarse al sindicato y los invita a inscribirse
  • Atiende consultas y responde dudas de los afiliados al sindicato, es decir, actúa como consultor en materias que tienen que ver con la contratación de los trabajadores, las características de la jornada laboral, los derechos de los trabajadores, entre otros.
  • Colabora con la actividad de la empresa, participando activamente en reuniones de diversos órganos empresariales. Lleva a estas instancias la opinión de los trabajadores, pero no tiene voto para la toma de decisiones.
  • Es el nexo de unión entre los trabajadores y la empresa, ya que es el encargado de dar a sus compañeros información sobre todos los asuntos de la empresa que puedan tener impacto en la relación laboral. Mantiene a los trabajadores al tanto de sus derechos y obligaciones.
  • Cuando la situación lo necesita, el delegado sindical es el encargado de negociar con la empresa y llegar a acuerdos que respeten los derechos de sus compañeros.
  • Organiza y convoca reuniones de carácter general cuando haya que debatir asuntos de interés para los miembros del sindicato.
  • Controla que se cumplan las normas sociales que permitan en todo momento una relación cordial entre los trabajadores y entre estos y la empresa.
  • Acompaña a los trabajadores que puedan ser objeto de un procedimiento disciplinario, para asegurarse que este se desarrolle de acuerdo a lo que establecen las normas y procedimientos establecidos.

¿Quién puede ser delegado sindical?

Para poder ser delegado sindical la persona debe:

  1. Ser trabajador de la empresa en la que cumplirá este rol, con una antigüedad mínima de 6 meses.
  2. Integrarse como miembro del sindicato que agrupa a la sección sindical que representará.
  3. Ser mayor de 18 años.
  4. No formar parte del equipo directivo ni ser el administrador de la empresa.

El delegado sindical es un trabajador más de la empresa y que por tanto devenga el sueldo que le corresponde de acuerdo al puesto y nivel que desempeña.

Esta persona cumplirá sus labores habituales de trabajo, y dentro del tiempo de la jornada laboral destinará algunas horas a la semana a cumplir con sus obligaciones como delegado sindical. En general, se estima que esta dedicación puede ser de entre 15 y 40 horas al mes.

Quien ostenta la posición de delegado sindical goza de una prerrogativa que se llama derecho de opción en caso de despido improcedente, y que quiere decir que en caso de que el delegado sindical sea objeto de un despido que se califique como improcedente, será él quien tendrá el derecho a decidir la opción para resarcir a la que se acogerá, es decir, si opta por una indemnización o si opta por el reenganche en su puesto de trabajo.

Perfil del delegado sindical

Tomando en consideración las atribuciones que tiene un delegado sindical, la persona que vaya a desempeñarse como tal debe poseer:

  • Habilidades de comunicación, debe ejercer la escucha activa y ser capaz de expresarse claramente, ya que es el canal de comunicación entre los trabajadores, la empresa y el sindicato.
  • Cualidades para las relaciones interpersonales, debe ser capaz de generar relaciones sólidas y de confianza con sus compañeros.
  • Habilidades de liderazgo, estas son imprescindibles para poder unir a los compañeros y dirigir las solicitudes que se hagan frente a la empresa en defensa de los derechos de los trabajadores.
  • Destrezas de gestión, deben saber planificar, organizar, ejecutar y evaluar diversos tipos de iniciativas que deban realizarse en torno a la vigilancia del respeto a los derechos de los trabajadores.
  • Competencias para la resolución de problemas, tiene que ser capaz de ofrecer soluciones a los compañeros que acudirán a él en momentos en los que atraviesen alguna dificultad en sus relaciones o desempeño laboral.
  • Inquietud para formarse y mantenerse actualizado en todas las áreas que le permitan ejercer a cabalidad su función.

¿Cómo se elige el delegado sindical?

El delegado sindical se elige en un proceso electoral democrático que se realiza cada 4 años. En este proceso participan todos los trabajadores mayores de 16 años que lleven al menos un mes trabajando en la empresa, y que estén registrados en la sección sindical.

Conclusión

El delegado sindical cumple una importante función de defensa de los derechos de los trabajadores, velando que se cumplan y mejoren las normas establecidas en la relación laboral entre los trabajadores y la empresa en todos los ámbitos: condiciones de trabajo, horario, salud y seguridad, entre otros aspectos.

¿Buscas abogado especialista en derecho laboral?

Te ayudamos a encontrar abogado laboralista de confianza en tu zona. Tenemos una amplia red de abogados colaboradores en toda España.

Buscar abogado laboralista

Escoge en qué zona de España quieres buscar abogado:

Buscar abogado