¿Cuáles son los requisitos para solicitar la nacionalidad española?

Los requisitos para solicitar la nacionalidad española dependen de la vía elegida para adquirirla:

  • Por opción: estar o haber estado sujeto a la patria potestad de un español, ser hijo de español nacido en España o ser adoptado por un español y con 18 años cumplidos. También pueden solicitarla los descendientes de exiliados por distintos motivos que cumplan los requisitos de la Ley 52/2007 de Memoria Histórica y la Ley 20/2022 de Memoria Democrática.
  • Por carta de naturaleza: encontrarse en alguna de las circunstancias excepcionales por las que se le concede la nacionalidad de carácter graciable.
  • Por residencia: residir legal y continuadamente en España por el plazo requerido inmediatamente anterior a la petición, tener buena conducta cívica demostrable con un certificado de antecedentes penales y probar un grado suficiente de integración en la sociedad española mediante la superación de unas pruebas de conocimiento.
  • Por posesión de estado: haber poseído y utilizado la nacionalidad española de buena fe durante 10 años y disponer de un título de nacionalidad inscrito aunque resulte nulo.
Conceptos relacionados

¿Buscas abogado especialista en derecho de extranjería?

Te ayudamos a encontrar abogado de extranjería e inmigración de confianza en tu zona. Tenemos una amplia red de abogados colaboradores en toda España.

Buscar abogado de extranjería

Escoge en qué zona de España quieres buscar abogado:

Consultar abogado