Separación de bienes

​​​​La separación de bienes es un régimen patrimonial dentro del matrimonio o de la unión civil, que establece que cada cónyuge o conviviente civil conserva su independencia económica y mantiene la propiedad y el control exclusivo sobre los bienes adquiridos antes del enlace, así como los obtenidos durante la relación, sin compartir el dominio con su pareja.

En este régimen, los activos y las deudas de cada cónyuge o integrante de la unión civil también se consideran por separado. De esta manera, cada cónyuge o conviviente civil tendrá la libertad de administrar, disponer y ser responsable de sus propios bienes y deudas, sin interferencia del otro.

La separación de bienes es una alternativa al régimen de comunidad de bienes, donde los cónyuges o miembros de la unión civil comparten la propiedad de los bienes adquiridos durante la relación. La elección entre estos regímenes dependerá de la normativa vigente y regulaciones respectivas del país o jurisdicción bajo la que se encuentren.

Separación de bienes en Chile

En Chile, el régimen de separación de bienes se encuentra regulado en el artículo 159 del Código Civil, el que establece que «los cónyuges separados de bienes administran, con plena independencia el uno del otro, los bienes que tenían antes del matrimonio y los que adquieren durante éste, a cualquier título».

Para establecer la separación de bienes, los cónyuges deben celebrar un contrato de separación de bienes ante un notario o juez, el cual especifica que los bienes de cada uno se mantendrán separados durante la relación matrimonial. Esto implica que los cónyuges administrarán y serán responsables de sus propios bienes y deudas sin interferencia del otro.

En este régimen también pueden acordar la existencia de bienes gananciales, es decir, bienes que son adquiridos en conjunto y que se considerarán como propiedad compartida. Estos acuerdos deben establecerse claramente en el contrato de separación de bienes.

Cabe señalar que el régimen de separación de bienes no es el régimen legal patrimonial en Chile, es decir, el que la ley contempla cuando los cónyuges no dicen nada u omiten especificación. El régimen legal es el de la sociedad conyugal, que además es la opción más habitual entre los chilenos.

Para efectos del Acuerdo de Unión Civil, en cambio, el régimen por defecto es la separación de bienes, donde cada uno de los convivientes civiles conservarán la propiedad, goce y administración de los bienes adquiridos a cualquier título antes de la celebración del contrato y de los que adquieran durante su vigencia (ley 20.830).

Preguntas Frecuentes

¿Qué regímenes patrimoniales existen para el matrimonio en Chile?

  • Sociedad conyugal o bienes mancomunados.
  • Separación total de bienes.
  • Participación en los gananciales.

¿Qué regímenes patrimoniales existen para el Acuerdo de Unión Civil en Chile?

  • Separación total de bienes.
  • Comunidad de bienes.

¿En qué momento se puede optar por el régimen patrimonial de separación de bienes para un matrimonio y para Acuerdo de Unión Civil?

La separación de bienes se puede acordar antes de la celebración del matrimonio, en el mismo acto (capitulaciones matrimoniales), o después del matrimonio. En el caso del Acuerdo de Unión Civil, el régimen será acordado por los contrayentes al momento de celebrar la unión civil.

¿Qué sucede con los bienes si se contrajo matrimonio en sociedad conyugal y luego se optó por separación de bienes?

La ley establece que, si los cónyuges separaran bienes durante el matrimonio, la administración posterior comprenderá los bienes obtenidos como producto de la liquidación de la sociedad conyugal o del régimen de participación en los gananciales que hubiere existido entre ellos. Con la limitación, eso sí, de aquellas cosas que se hayan declarado bienes familiares durante la liquidación.

¿Qué ocurre con los bienes cuando un matrimonio con separación de bienes se termina?

Cada persona conservará su propio patrimonio, es decir, la propiedad de los bienes que adquirió tanto antes como durante la vigencia del régimen.

Consultas sobre separación de bienes