¿Pueden embargar una empresa por deudas personales en Chile?

En Chile, la empresa y su dueño son considerados entes jurídicos distintos, lo que implica que las deudas personales del dueño no afectan directamente a la empresa, siempre que la empresa esté constituida como una persona jurídica independiente, como una sociedad anónima (S.A.) o una sociedad de responsabilidad limitada (S.R.L.).

No obstante, existen ciertas circunstancias bajo las cuales una empresa podría verse afectada por las deudas personales de su dueño. Esto puede ocurrir en los siguientes casos:

  1. Confusión de patrimonios. Si se demuestra que existe una confusión entre el patrimonio personal y el de la empresa, por ejemplo, si el dueño utiliza fondos de la empresa para fines personales, podría haber una posibilidad de que los acreedores personales puedan acceder a los bienes de la empresa.
  2. Responsabilidad solidaria. En algunas sociedades, como las sociedades colectivas, los socios responden de manera solidaria e ilimitada con su patrimonio personal por las deudas de la sociedad, lo que podría afectar indirectamente a la empresa.
  3. Fraude o abuso de la personalidad jurídica. Si se evidencia que el dueño está usando la empresa de manera fraudulenta o para evadir responsabilidades personales, los tribunales pueden levantar el “velo corporativo” y permitir que los acreedores personales embarguen los bienes de la empresa.

En conclusión, en condiciones normales y si se mantiene una clara separación entre el patrimonio personal y el empresarial, no es posible embargar una empresa por deudas personales en Chile.

Conceptos relacionados