Concurso real de delitos

Se considera un concurso real de delitos cuando una misma persona comete múltiples delitos separados en un período de tiempo específico. En otras palabras, el concurso real de delitos tiene lugar cuando una persona realiza varios actos que significan diferentes delitos.

Características del concurso real de delitos

Partiendo de la definición, se puede decir que el concurso real de delitos implica que cada delito cometido es una infracción penal independiente, con sus propios elementos y características legales.

Otra característica importante es que estos delitos son llevados a cabo por la misma persona. Además, se requiere que haya una pluralidad de hechos, es decir, varios delitos cometidos en acciones separadas en el tiempo.

Por otro lado, cada delito debe ser claramente distinguible de los demás en términos de tiempo, lugar y otros elementos. En última instancia, en el concurso real de delitos cada infracción se castiga por separado. Esto significa que una persona puede ser condenada individualmente por cada uno de los diferentes delitos cometidos y acumular sanciones.

Pena del delito más grave

El Código Penal Federal de México establece las especificaciones que rigen las acciones penales y las sanciones para los delitos cometidos a nivel federal. El artículo 18 establece que existe un concurso real de delitos cuando una persona comete varios delitos a través de múltiples acciones.

Existe concurso ideal, cuando con una sola conducta se cometen varios delitos. Existe concurso real, cuando con pluralidad de conductas se cometen varios delitos.

Artículo 18 del Código Penal Federal

Por otro lado, el artículo 64 del mismo código aborda la manera en que se deben sancionar los casos de concurso real de delitos.

El mencionado artículo 64 aborda las regulaciones relacionadas con el concurso real de delitos. En esta ley, se establece que cuando una persona comete varios delitos en un mismo contexto, se impondrá la pena correspondiente al delito más grave de entre los cometidos. Esto significa que el delito que tenga la pena más severa será el que determine la condena principal en el caso de concurso real.

Aumento de la pena

Esta ley también da especificaciones en relación con el aumento de la pena. En casos de concurso real, la pena del delito más grave puede aumentarse al agregar las penas previstas por la ley para cada uno de los otros delitos cometidos.

Es decir, se consideran las sanciones individuales de los delitos adicionales, pero existe un límite: la pena total no puede exceder las sanciones máximas establecidas en el propio Código Penal Federal. Esto garantiza que las penas acumuladas sean proporcionales en relación con la gravedad de los delitos.

Por último, el artículo 64 establece una regla especial para casos en los que las penas se imponen en el mismo proceso o en procesos separados, pero los hechos están relacionados o derivan uno del otro. En tales situaciones, las penas se cuentan desde el momento en que la persona fue privada de su libertad por el primer delito. Esto significa que en ese caso las condenas se acumulan en el tiempo.

¿Buscas abogado de confianza?

Te ayudamos a encontrar abogado especialista de confianza sin compromiso. Tenemos una amplia red de abogados colaboradores en todo México.









    Al completar el formulario aceptas que has leído y aceptado nuestras Condiciones de Uso y Privacidad.