Homicidio

El homicidio consiste en la privación de la vida a un ser humano sin aplicar ningún tipo de distinción. A su vez, la vida humana es el primero de los bienes jurídicos tutelados por la ley. Entonces, el delito de homicidio se produce cuando alguien, por voluntad propia o negligencia, ocasiona la muerte de otra persona física.

Comete el delito de homicidio: el que priva de la vida a otro.

Artículo 302 del Código Penal Federal

Homicidio

El homicidio es un delito contra la vida humana que se produce cuando una persona mata a otra.

Clasificaciones del homicidio en México

En la ley mexicana el homicidio está tipificado de distintas maneras. Las categorías son las siguientes:

  • Homicidio doloso. Sucede cuando la muerte de otra persona de cualquier edad es ocasionada deliberadamente.
  • Homicidio involuntario. Bajo este tipo se clasifican las muertes que tienen su origen una acción negligente.
  • Homicidio preterintencional. Esta clasificación se utiliza cuando la intención del agresor era provocar lesiones, pero no la muerte, con medios que no son aptos para este fin. Por ejemplo, el uso de un arma de fuego no puede ser tipificado bajo esta categoría. En cambio, si alguien muere tras recibir un golpe de puño podría considerarse que el agresor quiso lesionar pero no matar.

Calificaciones del homicidio en México

Más allá de las intenciones de la persona que comete un homicidio, la ley mexicana contempla distintas calificaciones para este acto. En este sentido, se considera como homicidio simple al que se efectúa sin premeditación, alevosía, ventaja o traición. Es decir, que bajo esta categorización son considerados los actos de este tipo que no tienen agravantes.

A su vez, cuando sí hay una circunstancia que agrava el hecho se considera que el homicidio es calificado. Estos factores pueden ser de distintos tipos y naturaleza:

Vinculares

Se aplican en los casos en que el causante y la víctima están vinculados familiarmente o son cónyuges.

Por el modo

Se considera que hay alevosía cuando la ejecución del delito está asegurada y la víctima no tiene posibilidades de defenderse. A su vez, hay ensañamiento cuando se prolonga el dolor o la agonía sufridos por la persona asesinada. En este sentido, hay otros agravantes vinculados a cualquier forma de crueldad que se califican como circunstancias graves. Por último, un homicidio doloso causado por envenenamiento también se entiende como calificado.

Por la causa

También es considerado como agravante matar a cambio de una remuneración económica o en conexión con otro delito. Este último tipo se conoce como criminis causa. Por ejemplo, sucede cuando el homicidio se produce para encubrir otro crimen.

Por el medio

Cometer un homicidio a través de la creación de un peligro común, como un incendio o una inundación, entre otras posibilidades, es también una circunstancia agravante.

Por la cantidad de personas involucradas

Los homicidios en los que participa más de una persona son penados más duramente.

¿El derecho penal mexicano considera situaciones que atenúan un homicidio?

Existen distintas situaciones que pueden ser consideradas como atenuantes y que derivan en la aplicación de penas menores. Esto sucede cuando el homicidio se produce en riña o duelo, por emoción violenta, de manera consentida o cuando existe responsabilidad correspectiva.

Homicidio en riña o duelo

En caso de producirse el homicidio como consecuencia de una riña o duelo se considera que el ánimo de contienda de la víctima es un factor atenuante.

Emoción violenta

La clasificación como emoción violenta supone que se ha producido un cambio en la personalidad de quien ha cometido el hecho por un estímulo externo. De esta manera, el comportamiento de la persona se ve transitoriamente alterado. Además, en estos casos se considera que el victimario ha actuado sin poder dominar sus impulsos y, por lo tanto, de modo irreflexivo. Se distingue de otros episodios por la ausencia de premeditación y deliberación.

Responsabilidad correspectiva

La responsabilidad correspectiva se aplica cuando hay más de un agresor y no ha sido posible determinar quiénes produjeron las lesiones fatales. El resultado es la imputación de todos los participantes del hecho con una misma pena atenuada.

Homicidio con consentimiento

Este homicidio sucede cuando la víctima ha otorgado su consentimiento. Esto no anula el hecho criminal, pero sí atenúa la pena.

Concepto de feminicidio en México

El sistema penal mexicano considera bajo este concepto a la muerte violenta de mujeres por razones de género. Esto se encuentra tipificado en el artículo 325 del Código Penal Federal.

A su vez, se considera que existe violencia de género cuando la víctima presenta signos de violencia sexual y cuando se han infligido lesiones o mutilaciones degradantes o infamantes antes o después de la muerte. Los actos de necrofilia también son clasificados de esta misma manera. En este mismo sentido, otras circunstancias que constituyen violencia de género son los antecedentes de agresiones o amenazas y la exposición del cuerpo de la víctima en un lugar público.

Conclusión

El homicidio es uno de los delitos de mayor gravedad contemplados por las leyes penales mexicanas, aunque en cada caso puede haber atenuantes o agravantes.

¿Buscas abogado de confianza?

Te ayudamos a encontrar abogado especialista de confianza sin compromiso. Tenemos una amplia red de abogados colaboradores en todo México.








    Al completar el formulario aceptas que has leído y aceptado nuestras Condiciones de Uso y Privacidad.