¿Qué ocurre si el contrato de arras está firmado por un solo propietario?

La finalidad del contrato de arras es reforzar el compromiso de las partes de celebrar un contrato de compraventa más adelante. Para su validez, debe estar firmado por ambas partes, y si por la parte del vendedor existen varios propietarios de la vivienda, debe estar firmado por todos ellos.

Sin embargo, hay algunos casos particulares en los que el contrato no firmado por todos los propietarios no es nulo de pleno derecho:

  • Si tiene por objeto un bien ganancial, no es nulo sino anulable. Por tanto, si el otro cónyuge no denuncia el contrato de arras, no se anulará y surtirá todos sus efectos.
  • Si uno de los copropietarios tiene un poder para actuar en nombre del resto de copropietarios, el contrato de arras es válido. Si no, es nulo, aunque parte de la jurisprudencia entiende que el contrato de arras solo obliga al propietario que firmó, y por la parte que le pertenece.
Conceptos relacionados

¿Buscas abogado especialista en contratos de arras y compraventas?

Te ayudamos a encontrar abogado inmobiliario de confianza en tu zona. Tenemos una amplia red de abogados colaboradores en toda España.

Buscar abogado inmobiliario

Escoge en qué zona de España quieres buscar abogado:

Consultar abogado