Responsabilidad solidaria

La responsabilidad solidaria consiste en que cualquier fraude, dolo u otro delito en el que se involucren dos o más personas hace que exista una acción solidaria y todas las personas deben ser responsables por este.

Se define en el artículo 2344 del Código Civil en el que se menciona que:

Si de un delito o culpa ha sido cometido por dos o más personas, cada una de ellas será solidariamente responsable de todo perjuicio procedente del mismo delito o culpa, salvas las excepciones de los artículos 2350 y 2355.

Todo fraude o dolo cometido por dos o más personas produce la acción solidaria del precedente inciso.

Artículo 2344 del Código Civil

Excepciones a la responsabilidad solidaria

En el artículo 2344 se menciona que existen dos artículos que contienen excepciones a la responsabilidad solidaria, estos son:

  • Artículo 2350. Responsabilidad por edificio en ruina. Quien sea dueño de un edificio en ruina será el directo responsable si se ocasiona cualquier tipo de daño por el estado de este. Esto se justifica por omitir las reparaciones que se requieren.
    • Si el bien inmueble pertenece a más de una persona, se deben dividir entre los propietarios la indemnización de los daños ocasionados.
    • La excepción en este artículo a la responsabilidad solidaria se da en caso de que el edificio y la ruina hiciera un daño en caso fortuito por acción de terremotos o la caída de un rayo, el dueño no tendrá responsabilidad de esto.
  • Artículo 2355. Responsabilidad por cosa que cae o se arroja del edificio. Existe responsabilidad solidaria en el caso de que algo caiga o sea arrojado de la parte más alta del edificio. La responsabilidad es compartida por todo quien habite la misma parte. Se da una excepción cuando se pueda probar que el acto es culpa de una persona determinada y de nadie más.

La responsabilidad solidaria en otros códigos colombianos

Existen otros códigos aparte del Civil en el que se menciona este concepto. Puede encontrarse tanto en el Código Sustantivo del Trabajo, como en el Código de Comercio:

  • Código Sustantivo del Trabajo. Artículo 34, que habla de los contratistas independientes. Tanto el beneficiario de la obra, como el contratista, son responsables solidariamente de los salarios y prestaciones de los trabajadores de dicha obra.
  • Código Sustantivo del Trabajo. Bajo el título de responsabilidad solidaria, el artículo 36 dice que:
    • “Son solidariamente responsables de todas de las obligaciones que emanen del contrato de trabajo las sociedades de personas y sus miembros y éstos entre sí en relación con el objeto social y sólo hasta el límite de responsabilidad de cada socio, y los condueños o comuneros de una misma empresa entre sí, mientras permanezcan en indivisión”.
  • Código de Comercio. Bajo el título de responsabilidad solidaria del armador y capitán, el artículo 1544 menciona que tanto el capitán como el armador se responsabilizan solidariamente de cualquier tipo de perjuicio o daño que se pueda ocasionar por el retraso injustificado de un viaje que deba detenerse momentáneamente después de una arribada forzosa.
    • En estos casos, además, la agencia marítima puede ser incluida dentro de la responsabilidad solidaria en los daños y perjuicios que ocasionen el retraso del viaje. Esto depende de si tiene alguna participación en los hechos que generan la demora.