Bien inmueble

Cuando se menciona el término bien inmueble, se hace referencia a una cosa que no puede moverse del espacio que tiene, está ubicada fija en un punto. Este tipo de bienes son lo contrario a los “muebles” que pueden desplazarse con facilidad.

En algunos casos particulares, ciertos bienes patrimoniales que encajan en la definición de bienes muebles, son tomados bajo el concepto de bienes inmuebles. Todos los bienes inmuebles tienen una serie de derechos y deberes que están vinculados a estos. Algunos pueden ser modificados debido a la clasificación en la que se encuentren contenidos.

En el Código Civil Colombiano se definen las diversas clases de bienes existentes. Dentro del artículo 656 se establece que:

Inmuebles o fincas o bienes raíces son las cosas que no pueden transportarse de un lugar a otro; como las tierras y minas, y las que adhieren permanentemente a ellas, como los edificios, los árboles.

Artículo 656 del Código Civil

¿Qué tipos de bienes inmuebles existen?

La clasificación que se da para estos bienes es debido a diversos factores entre los que se encuentran:

  • Por naturaleza. El suelo es el bien que mejor ejemplifica este concepto. Otros bienes que pueden clasificarse en esta categoría son: los cuerpos de agua, las minas y las canteras.
  • Por incorporación. Aquí se encuentran las estructuras o las cosas que pueden adherirse al suelo fijamente. Estos bienes no pueden separarse sin afectar su estructura. Aquí se incluyen algunos bienes muebles que instalados en casas o edificios se convierten en bienes inmuebles por incorporación. Por ejemplo, las maquinarias empotradas a edificios o los sanitarios.
  • Por destino. En este caso se habla de aquellos bienes muebles que se ponen al servicio de cualquier otro bien inmueble.
  • Por analogía. Estos son derechos que tienen que ver con el inmueble. Aquí pueden verse ejemplos que son derechos de superficie como el derecho a vender o a arrendar un espacio.

Conocer esta clasificación permite entender el tipo de inmuebles que hacen parte del patrimonio personal. Cada uno de estos bienes cuenta con regulaciones que pueden o no permitir su traslado, o la venta individual de un inmueble determinado.

Los derechos que se dan al contar con la propiedad de un bien inmueble

Al tener propiedad sobre un bien inmueble, el propietario tiene una serie de derechos reales que son principales y accesorios:

  1. Derechos principales. El principal de estos es el mismo derecho a la propiedad o dominio, que permite la disposición del inmueble de acuerdo a las leyes. La propiedad de un inmueble también establece otro tipo de derechos como el de acceso, el de ocupación y el de sucesión, entre otros.
  2. Derechos accesorios. Los derechos principales son más importantes que los accesorios y prevalecen en caso de ser necesario. Entre los accesorios se pueden clasificar el de usufructo, el de servidumbre, la prenda, así como la hipoteca.

Así como la propiedad de un bien inmueble concede algunos derechos sobre este, sus propietarios también cuentan con una serie de obligaciones básicas como el registro del bien, el pago de los impuestos y las contribuciones que correspondan según el inmueble y el mantenimiento de este en un buen estado de conservación.