Fraude

El término fraude nace de la palabra en latín “fraud” que se define como una acción que es contraria a lo que es recto o a lo que es verdad. Para que exista el fraude, la acción cometida debe hacerse para perjudicar a otro, que puede ser una persona natural o una entidad.

De la misma forma, el acto llevado a cabo se realiza para obtener un beneficio o ventaja para sí mismo o para otro. Esto afecta a una persona u organización sobre la que recae la acción fraudulenta.

Según el área en la que se cometa, el fraude puede tomar diversos nombres. Por ejemplo, en Colombia existe el Fraude Ocupacional, en el que se aprovecha la posición que se tiene en una institución para sacar provecho en beneficio propio o de un tercero; o el fraude corporativo, en el que un miembro o varios de una organización cometen un acto fraudulento.

El fraude en la ley colombiana

Entre los tipos penales en la legislación colombiana no se encuentra el fraude entendido como una conducta delictiva por sí misma. Pero, sí existen algunos delitos tipificados como el de fraude procesal y mediante cheque.

Por esto, es importante que se revisen las acciones u omisiones que pueden ser punibles y son ejercidas afectando al patrimonio económico. Cuando se verifica esto, se pueden encontrar algunos tipos penales que se aplican a la acción bajo la ley colombiana.

Se puede encontrar el término fraude en los siguientes artículos del Código Civil colombiano:

  • Artículo 338 del Código Civil. Falso parto. “A ninguno de los que hayan tenido parte en el fraude de falso parto o de suplantación, aprovechará en manera alguna el descubrimiento del fraude, ni aun para ejercer sobre el hijo los derechos de patria potestad o para exigirle alimentos, o para suceder en sus bienes por causa de muerte”.
  • Artículo 768 del Código Civil. Buena fe en la posesión. Este artículo habla de que los bienes adquiridos se adquieren por medios que son legítimos y no se presentan fraudes en su adquisición.
  • Artículo 1636. Nulidad del Pago. Una de las situaciones en las que existe nulidad del pago hecho a un acreedor es cuando se paga “al deudor insolvente en fraude de los acreedores a cuyo favor se ha abierto concurso”.
  • Artículo 453 del Código Penal. Fraude Procesal. “El que por cualquier medio fraudulento induzca en error a un servidor público para obtener sentencia, resolución o acto administrativo contrario a la ley, incurrirá en prisión de seis (6) a doce (12) años, multa de doscientos (200) a mil (1.000) salarios mínimos legales mensuales vigentes e inhabilitación para el ejercicio de derechos y funciones públicas de cinco (5) a ocho (8) años”.
  • Artículo 454 del Código Penal. “Fraude a resolución judicial o administrativa de policía”. En caso de que el individuo se sustraiga a las obligaciones que le impone la resolución judicial o la administrativa por parte de la policía, debe pagar entre 1 y 4 años de prisión, además de una multa que corresponde de 5 a 50 SMLMV.

Además, en el artículo 246 del mismo Código Penal se hace referencia a la estafa en la que se menciona usar medios fraudulentos que puedan modificar el resultado en favor de alguien en juegos, rifas y la lotería.