Arrendatario

El arrendatario es aquella persona que toma en arriendo una propiedad, como individuo que paga por los servicios de un inmueble tiene derechos y deberes sobre este. Para que el arrendamiento pueda llevarse a cabo, se celebra un contrato en el que se estipulan las características de la relación entre los involucrados.

De esta forma, se clarifican las obligaciones y los derechos que tiene cada parte dentro de esta relación. Esto evita inconvenientes de cara a futuro y permite que las problemáticas que surjan sean fácilmente resueltas con lo establecido en el documento.

En Colombia existe una ley de arrendamiento, que es la Ley 820 dictada por el Congreso de la República en 2003. Bajo esta ley se garantizan los deberes y derechos del arrendatario y del arrendador

Obligaciones del arrendatario

Cuando una persona arrienda una propiedad, adquiere una serie de compromisos con el dueño de esta. Dentro del Código Civil en el capítulo III se mencionan las obligaciones que tienen los arrendatarios. Además, se pueden consultar en la ley 820. Entre estos deberes se encuentran:

  • Pagar el canon. El propietario establece un precio para el arrendamiento de la propiedad, así como en el contrato se da un plazo para el pago mensual de este. Es un deber del arrendatario cumplir con la totalidad en el tiempo establecido.
  • Cuidar el inmueble. El uso de una propiedad puede generar un deterioro, pero el arrendatario debe cuidar cada espacio y los objetos que reciba como parte del contrato de arrendamiento. En caso de generar algún daño, debe reparar o sustituir lo que sea necesario.
  • Pago oportuno de servicios. La persona que hace las veces de arrendatario, se compromete a pagar los servicios públicos y otros gastos adicionales en los tiempos estipulados para evitar cortes en estos.
  • Cumplir las normas de las propiedades horizontales. Al firmar un contrato de arrendamiento, el arrendatario se compromete a cumplir las normas que establecen las leyes del país. Así mismo debe cuidar los servicios o las zonas comunes de las que pueda hacer uso.

En caso de incumplimiento de estos deberes se puede dar por finalizado el contrato de arrendamiento. Estos puntos se establecen dentro del contrato, para que ambas partes tengan conocimiento de esto y estén correctamente informados.

Derechos del arrendatario

Así como los arrendatarios tienen deberes que cumplir dentro del contrato de arrendamiento, así mismo cuentan con una serie de derechos que buscan proteger sus intereses. Entre estos se encuentran:

  • Disfrute plenamente de la propiedad. El arrendatario tiene derecho a disfrutar de los servicios o las cosas que estén a su disposición.
  • Buen estado de los servicios. La persona que habita la propiedad tiene derecho a recibir un buen servicio, esto garantiza el anterior derecho permitiendo que se disfrute el uso de la propiedad y no existan complicaciones.
  • Tener la información completa del contrato. El arrendatario debe tener una copia del contrato firmado con el arrendador. De esta manera se garantiza que tiene conocimiento de toda la información acerca de lo que compete, con respecto al uso de la propiedad arrendada.