El arrendador es aquella persona que pone en arriendo una propiedad y recibe un pago cada mes por esto. El inmueble que se pone en arriendo sirve de vivienda para un arrendatario que es el que realiza el pago del canon o cuota, lo que le da algunos derechos sobre el bien.
Un arrendador posee la propiedad que pone en arriendo y cede su uso mediante la utilización de un contrato de arrendamiento. Gracias a este contrato pueden determinarse los derechos y deberes de las partes involucradas. Esto mismo le da derecho a recibir un canon de arrendamiento.
¿Cuáles son los derechos y deberes del arrendador?
En la Ley 820 de 2003 de Colombia se establece el régimen de arrendamientos de las viviendas urbanas.
Allí puede encontrarse todo lo referente a este tipo de contrato, dentro del artículo 8 se encuentran los deberes y derechos que tiene la figura del arrendador, entre estos se encuentran:
- Buen estado del inmueble. La ley colombiana establece que el arrendador debe dar en buenas condiciones la vivienda. Esto incluye la sanidad del lugar, la seguridad que le ofrece al arrendatario y el servicio.
- Copia del contrato. Cuando se celebra un contrato, las partes involucradas deben estar al tanto de cada uno de los aspectos que este contenga. El arrendador debe entregar copia de este documento a los inquilinos en un plazo de 10 días desde que se firma el acuerdo.
- Canon de arrendamiento. Dentro del contrato deben aclarar varios aspectos, entre estos se debe dejar estipulado el medio para informar acerca de facturaciones y otra novedad referente al canon.
- Servicios públicos. Un arrendador puede hacer la exigencia del pago de los servicios públicos mediante una garantía o algún depósito. En caso de que se exija debe ser menor a lo pagado en dos periodos de facturación.
- Reajuste del canon. Se puede generar un incremento en el pago del arriendo si se llevan 12 meses bajo un mismo precio estipulado en el contrato de arrendamiento. En caso de que el arrendador quiera establecer un nuevo valor para el canon, debe notificar al arrendatario.
- Pago del canon. Dentro del contrato se estipula la fecha ordinaria para el pago del canon de arrendamiento y a cuánto corresponde este. El arrendador tiene el derecho de recibir la totalidad en el plazo fijado.
- Daños y deterioros. En caso de mal uso de la vivienda, el arrendatario debe cubrir los gastos de reparaciones. Si se da el caso contrario, los daños no tienen nada que ver con el arrendatario, el arrendador debe realizarlos y cubrirlos.
- Finalización del contrato. En el supuesto de que el arrendatario incumpla lo acordado en el contrato, el arrendador tiene el derecho de dar por finalizado el contrato. Para esto se debe dar un preaviso de tres meses. La finalización del contrato también puede tener en cuenta las causales que se encuentran en el artículo 22 de la Ley 820 de 2003.
- Propiedad horizontal. En caso de que la vivienda sea parte de la propiedad horizontal, se debe hacer entrega de una copia del reglamento de copropiedad. De esta manera, el arrendatario está al tanto de la reglamentación.
- Disfrute del inmueble. El arrendador debe permitir que el arrendatario disfrute de la vivienda bajo lo establecido en el contrato.