Contrato

El contrato es un negocio jurídico o acuerdo que genera obligaciones para las partes.
Ideas clave
  • Un contrato o convención es un acto jurídico voluntario en el que una o varias personas adquiere una obligación con otra.
  • El Código Civil colombiano se encarga de regular las definiciones y los tipos de contratos civiles que existen en Colombia.
  • Para que un contrato sea válido tiene que contar con ciertos elementos esenciales como es el consentimiento de las partes.

¿Qué es un contrato en Colombia?

De acuerdo al Código Civil colombiano, las obligaciones nacen a partir de la voluntad de dos o más personas. Se trata de hechos voluntarios donde se adquieren responsabilidades que en caso de no cumplirlas suponen un daño para la contraparte, y en consecuencia, es necesaria una indemnización.

De ahí la importancia de conocer qué es un contrato y los tipos que existen dentro del ordenamiento jurídico colombiano.

Definición de contrato

Teniendo en cuenta el artículo 1495 del Código Civil, se conoce como contrato al acto voluntario de una persona de adquirir una obligación para con otra persona. Bien puede ser para dar o hacer una cosa.

Contrato o convención es un acto por el cual una parte se obliga para con otra a dar, hacer o no hacer alguna cosa. Cada parte puede ser de una o de muchas personas.

Artículo 1495 del Código Civil de Colombia

Partes de un contrato

Este acto jurídico compromete a las partes que lo han firmado y puede implicar a dos o más personas. Ambas adquieren responsabilidades a beneficio de la otra parte.

Elementos del contrato

Teniendo en cuenta el artículo 1501 del Código Civil, para que un contrato sea válido, debe contar con ciertos elementos que generan efectos diferentes, a saber: esenciales, de naturaleza y accidentales.

  1. Elementos esenciales del contrato: son elementos que permiten la existencia del contrato, por ejemplo, el consentimiento.
  2. Elementos de la naturaleza del contrato: las cosas que son de su naturaleza suponen algo que pertenece inherentemente a él, es decir, se prevén antes de firmarlo.
  3. Elementos accidentales del contrato: por último, están aquellas cosas que son accidentales que se agregan mediante cláusulas especiales valiéndose del principio de autonomía de la voluntad.

Se distinguen en cada contrato las cosas que son de su esencia, las que son de su naturaleza, y las puramente accidentales. Son de la esencia de un contrato aquellas cosas sin las cuales, o no produce efecto alguno, o degeneran en otro contrato diferente; son de la naturaleza de un contrato las que no siendo esenciales en él, se entienden pertenecerle, sin necesidad de una cláusula especial; y son accidentales a un contrato aquellas que ni esencial ni naturalmente le pertenecen, y que se le agregan por medio de cláusulas especiales.

Artículo 1501 del Código Civil de Colombia

Tipos de contratos civiles en Colombia

La clasificación de los contratos (regulados en los artículos 1496 al 1500 de Código Civil de Colombia) depende de los siguientes factores:

Según quien adquiera la obligación

  • Contrato unilateral, que obliga solo a una de las partes (por ejemplo, un contrato de préstamo).
  • Contrato bilateral, donde todas las partes adquieren obligaciones (contrato de compraventa).

El contrato es unilateral cuando una de las partes se obliga para con otra que no contrae obligación alguna; y bilateral, cuando las partes contratantes se obligan recíprocamente.

Artículo 1496 del Código Civil de Colombia

Según quien reciba el beneficio

  • Contrato gratuito, a través del que solo una de las partes obtiene el beneficio (por ejemplo, una donación).
  • Contrato oneroso, entendiéndose como un contrato que beneficia a ambas partes (es el caso de un contrato de trabajo).

El contrato es gratuito o de beneficencia cuando sólo tiene por objeto la utilidad de una de las partes, sufriendo la otra el gravamen; y oneroso, cuando tiene por objeto la utilidad de ambos contratantes, gravándose cada uno a beneficio del otro.

Artículo 1497 del Código Civil de Colombia

A su vez, los contrato onerosos se puede dividir en: conmutativo o aleatorio.

El contrato oneroso es conmutativo, cuando cada una de las partes se obliga a dar o hacer una cosa que se mira como equivalente a lo que la otra parte debe dar o hacer a su vez; y si el equivalente consiste en una contingencia incierta de ganancia o pérdida, se llama aleatorio.

Artículo 1498 del Código Civil de Colombia

Según la existencia del contrato

  • Principal, que da a entender que puede existir por sí solo (arrendamiento).
  • Accesorio, que necesitará de otro contrato para poder existir (prenda).

El contrato es principal cuando subsiste por sí mismo sin necesidad de otra convención, y accesorio, cuando tiene por objeto asegurar el cumplimiento de una obligación principal, de manera que no pueda subsistir sin ella.

Artículo 1499 del Código Civil de Colombia

Según los requisitos de validez

  • Real, que da a entender que se necesita la tradición de la cosa para ser válido (comodato).
  • Solemne, sujeto al cumplimiento de formalidades especiales establecidas en la ley (contrato de hipoteca).
  • Consensual, es decir, que se hace perfecto solo con el consentimiento de las partes (compraventa).

El contrato es real cuando, para que sea perfecto, es necesaria la tradición de la cosa a que se refiere; es solemne cuando está sujeto a la observancia de ciertas formalidades especiales, de manera que sin ellas no produce ningún efecto civil; y es consensual cuando se perfecciona por el solo consentimiento.

Artículo 1500 del Código Civil de Colombia

Según su ejecución

Vale mencionar que estos tipos de contratos no se establecen dentro de Código Civil. Fue la doctrina la que estableció esta clasificación que se considera de suma importancia en la esencial y naturaleza de los contratos.

  • Contratos de ejecución inmediata, aquellos que tienen un efecto instantáneo (compraventa).
  • Contratos de ejecución sucesiva, a saber aquellos donde los efectos se prolongan con el tiempo (arrendamiento).